domingo, 30 de agosto de 2015

Real Zaragoza 3 Almería 2 [Desde el rival]

Desde la web de la U.D.Almería, la crónica del partido de ayer:

Derrota cruel del Almería que pierde en el descuento y en la última jugada del partido


Los rojiblancos llegaron a ir ganando 1-2, estuvieron brillantes en gran parte del encuentro, pero las acciones a balón parado le pasaron factura


El Almería sufrió en Zaragoza un derrota muy cruel por 3-2 puesto se produjo en el tiempo de descuento y en la última jugada del partido, tras un lanzamiento de córner que remató el central Cabrera ante Casto y rodeado de rojiblancos. Nuestros representantes, que estuvieron brillantes durante casi toda la confrontación, llegaron a ir ganando 1-2 en el segundo tiempo, pero al final no estuvieron acertados en defensa y sobre todo las jugadas a balón parado le pasaron factura.

martes, 25 de agosto de 2015

Cuando quieren, saben.



Este domingo empezaba la liga, nuestra liga.
Solo hemos jugado un partido y ya empiezan las decepciones y las cosas extrañas, amen de las lesiones de "media" duración.
Mario, Hinestroza, lesionados para varias semanas, Manu Herrera lleva ya unas cuantas, ahora lo de Jorge Diaz y lo peor es lo que pasó en el campo, un Real Zaragoza que demuestra que cuando quiere sabe jugar a fútbol y acaba pidiendo la hora para lograr , y casi de milagro, el primer punto de la temporada.

Mientras aquí tengo a algunos con el "papo" subido. Los rojillos están segundos, tras su victoria por 0 a 2 . Una victoria que no esperaban y que por eso posiblemente les haya sabido a gloria.

Los nuestros sin embargo nos han dado un punto amargo, tras un día de lo mejor que he tenido en cuanto a zaragocismo se refiere.



Era mi segundo desplazamiento en competición oficial de liga.
Allí en Miranda de Ebro, viví mi primer baño de zaragocismo esta temporada, allí vi a personas con las que compartí la promoción, algunos de ellos en persona. Vi también a gente que hacía tiempo que no veía, todos zaragocistas, todos entregados a animar a nuestro equipo.

lunes, 24 de agosto de 2015

General, Abdón y un punto [Desde el rival] Mirandés 1 Real Zaragoza 1

Desee la web de Miranda de Ebro , 7semanal os traemos la crónica desde el punto de vista del rival.

El primer partido con la nueva grada de General dejaría, un gol de Abdón en la recta final del encuentro y un punto para un Mirandés que mereció más. CD Mirandés 1 (Abdón Prats) - Real Zaragoza 1 (Cabrera)



Primer partido de Liga y primer punto aunque el Mirandés mereció algo más tras los noventa minutos. Tras un comienzo intenso por parte del Zaragoza, donde dispuso de varias ocasiones claras de gol, el equipo de Carlos Terrazas se hizo con el balón a través de Carnicer. Varios balones largos en busca de Lago Junior propiciaron junto con algún centro al área de Sangalli alguna situación de peligro a la portería de Bono. Poco más ha dado la primera parte donde el Mirandés a contrarresto la intensidad inicial del Zaragoza.


miércoles, 19 de agosto de 2015

Esta semana empieza todo


Con este escrito comienzo lo que hace ya unos años hacía en la web extinta, "zaragocistas.com" que se sigue manteniendo como peña.
En dicha página , todas las semanas escribía una "columna de opinión" contando como se veían las cosas desde lo que yo llamo "Tierra Comanche". Una tierra dominada por los "pieles rojas" en la que yo soy uno de los pocos "hombres blancos" en lo que ha fútbol se refiere.

Esta semana el Real Zaragoza comienza su andadura en esta temporada que todos deseamos acabe en una alegría, tras habernos quedado a sol un gol y 10 minutos del ascenso hace tan solo 2 meses.

martes, 18 de agosto de 2015

Empieza la liga. Mirandés - Real Zaragoza

El Real Zaragoza empieza la liga en Miranda de Ebro (Burgos) frente al C.D.Mirandés. 
El domingo a las 18:30 .


lunes, 17 de agosto de 2015

Real Zaragoza 3 Real Sociedad 0 [Desde el rival]

Desde la mirada del rival, la del "Diario Vasco" , os traemos la crónica del Lapetra.

El último test deja muchas dudas en la Real Sociedad

La Real Sociedad ha perdido ante el Zaragoza en el amistoso que cierra la pretemporada
El siguiente partido ya será el correspondiente a la primera jornada de la Liga. El Deportivo espera en A Coruña a una Real Sociedad que comenzará la campaña con incertidumbres. En el último amistoso de la pretemporada los entrenados por David Moyes no han dado la talla ante un equipo de Segunda División. El Zaragoza fue superior y deja dudas en defensa y en ataque.

sábado, 15 de agosto de 2015

El Real Zaragoza debuta en casa.

Esta vez no vamos a hacer cartel, porque nos encanta el oficial.
recordar, mañana el Real Zaragoza juega en casa.
Mañana domingo a las 20 horas, Real Zaragoza - Real Sociedad.



viernes, 14 de agosto de 2015

Pretemporada : Osasuna 0 real Zaragoza 1

El Real Zaragoza vencía su segundo partido de pretemporada.
Un partido que finalmente se jugó en Lerin (Navarra) tras barajar varios campos, como el de Burlada, Peralta, Tajonar y finalmente colocarlo en el del Lerinés , de 1ª regional preferente.
Cuando se dijo el campo no lo entendí, no hay aparcamiento, no había nada más que una "media grada" en uno de los laterales y el terreno es lo que es , de un campo de 1ª regional.
Pero es cierto que se arreglaron las cosas de la mejor manera, para que todo saliese perfecto.
Lo del aparcamiento se solucionó habilitando uno en una campa a 500 metros del campo de la Romaleta.


Allí aparcaron también los autobuses y el camionico del ayuntamiento fue subiendo las bolsas de los jugadores hasta el campo.
Lo de la grada no fue problema , más allá de que solo podían ocuparse las dos filas superiores, porque las de abajo no permitían ver nada , al tapar el campo el público que se ponía en la valla a pie de césped.
La prensa con sus cámaras estaba subida encima de los banquillos, impidiendo la visión de una de las dos porterías a los ocupantes de la grada. Resumiendo, las personas mayores , que no aguantan un partido completo de pié, se perdieron "medio" partido , el que se jugaba en la parte más lejana a su grada.
El terreno de juego no estaba mal, se notaba que era agosto, cuando yo lo conocí fue en un torneo de Semana Santa, que ya llevaba varios partidos sobre el mismo y el invierno había hecho mella sobre el terreno.
En las gradas alguna camiseta blanquilla, muchas rollijas y un ambiente deportivo.
Mucho niño y una buena recaudación para un club modesto, que les ayudará sin duda a afrontar la temporada con sus arcas un poco más llenas.
El partido , ya habréis leído medios que saben de eso, para mi el Real Zaragoza llevó el mando, ante un equipo de chavalicos, y el Osasuna tuvo las oportunidades, que no

concretaron por la falta de acierto de uno de sus veteranos, Nino.

Me gustó mucho Hinestroza, muy veloz por su banda, con un físico portentoso enfrentándose a unos rivales "por hacer" de apenas 20 años.
Rubén muy bien también en su puesto, uno de los mejores de la primera parte.
En la segunda , de Hinestroza fue la jugada del gol, una internada por su banda, que tras varios quiebros, ganó la posición de disparo, lanzó un fuerte zambombazo que Bertrán desvió lo suficiente para despistar al guardameta navarro e introducirlo en la portería cercano al poste izquierdo.

En esta segunda parte el Real Zaragoza me gustó más, dominó más el juego ante un Osasuna que , tal vez por haber jugado el día anterior otro partido, o simplemente por el esfuerzo de la primera parte, bajó en intensidad.
La salida de Jaime por Hinestroza tuvo en jaque a la defensa rojilla ,  Xiscu y Ortuño, podrían haber incrementado la ventaja si no llegan a mandar fuera sendas oportunidades bastante claras de los nuestros.


Al final, la segunda victoria de la pretemporada, en un encuentro con buen juego a ratos de los nuestros, ante un rival que fiel a su estilo, lucha , presiona, pero que se nota su falta de "años" en general. Eso sí, uno de sus más jóvenes jugadores, Otegui , un chico de 16 años, me pareció uno de los mejores sobre el campo, a pesar de su corta edad y su corta estatura.

Salimos de la Romaleta, y vuelta hasta Pamplona, con una sonrisa, tras el 6º año viendo en vivo un partido de pretemporada, el tercero contra Osasuna y el primero que por fin les ganamos.

La siguiente cita será el 23 frente al Mirandés, allí estaré para vivirlo.

No seré zaragozano, zaragocista el primero



.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Heridas por cerrar

Nos llega por mail un escrito de un abonado . Andrés Carrizo, que piensa que aún queda mucho por hacer:

Pronto comenzará la temporada, pero hay cosas que conviene no olvidar, porque hay muchas heridas por cerrar .

Hace ya más de un año que un pakistaní intentó, no sin la ayuda de personas significadas en el zaragocismo y con el apoyo de ciertos grupos , también muy significativos dentro del mismo, comprar nuestro club.
No voy a recordar, porque además, prefiero no hacerlo, todo lo que pasó , ni con ese intento de compra, con su presunto cheque, la compra de los comisionistas, muy aragoneses ellos , que fueron bombardeados mediáticamente el las redes por el grupo que apoyaba al pakistaní y que al final , acabó con la venta del club a la "Fundación2032" por parte del soriano. Otro que ojala la historia nos lo aleje pronto del camino y del que seguiremos arrastrando muchos años todo el daño que ha hecho al Real Zaragoza.
Los que apoyaban al pakistaní aún siguen recibiendo parabienes. Los comisionistas, por suerte, desaparecieron y no volvieron a salir a la luz, el soriano sigue presente en muchas conversaciones, por eso de la "herencia recibida". Una herencia de muchos millones de euros en deudas, un prestigio como club en entredicho y una etiqueta de "amañadores" que nos va a costar quitarnos de encima, pese a que otros clubs han reconocido haberlo hecho y aquí parece no pasar nada.



Este último año ha sido muy duro, con una plantilla "fabricada" en dos semanas, nos plantamos a 10 minutos de la primera división, un solo gol nos separó de un objetivo, que nadie creímos que iba a estar tan cerca, con remontada al Girona en semifinales de la promoción y llenazo en la Romareda para el último partido , el de ida, frente a Las Palmas.

Un año convulso, con cambio de entrenador, con la llegada de Ranko Popovic, diana de los mismos que apoyaron al pakistaní (casualidades) y algúno más. Pero al que muchos de estos idolatraban cuando volvió de Girona a Delicias en el AVE.

Este verano , tras el vergonzoso descenso del filial a tercera, "culpa" también de la Fundación, por cambiar de entrenador a mitad de temporada. Dicen que para allanar el camino de Popovic al primer equipo, prácticamente se ha deshecho de casi todos sus integrantes , muchos de ellos han llegado al Ebro, un recién ascendido a segunda B, algún otro al Tudelano, al Lleida... ninguno de nuestros canteranos, del filial del año pasado han ido a engrosar las filas de un equipo de segunda, ni siquiera del idolatrado Adán, que pese al apoyo desde las redes, de una parte de la afición, siempre la misma , en su mayoría al menos, el año pasado apenas jugó en el Racing, un equipo descendido y con Koné, su delantero centro lesionado en muchas jornadas, pero que no encontró su oportunidad, pese a que los cántabros tuvieron varios entrenadores.

Este año la Fundación, al estilo Agapito, ha traído una docena de jugadores nuevos, una nueva escuadra por completo, que debe partir de cero para llevarnos a primera.
A diferencia de los tiempos oscuros del soriano, estas llegadas no han supuesto grandes desembolsos , al llegar la mayoría con la carta de libertad bajo el brazo.
Eso sí, nuestro mejor canterano, referencia del zaragocismo este año, en una al menos para mi, extraña operación con el Real Madrid , estará cedido, tras su venta por la máxima clausula que podía tener.
A pesar de ello, de nuevo las críticas en las redes por esa salida en diferido de Vallejo , no se han hecho esperar.
No sé que podría haber pasado si hubiese sido un fichaje "normal", en el que el jugador, en lugar de seguir con nosotros se hubiese marchado ya a Valdebebas a las órdenes de Zidane a la espera de que Benitez quisiera darle una oportunidad.

La pretemporada está siendo mala, para que nos vamos a engañar, cosa que no han desaprovechado las redes sociales para disparar contra Popovic sus tuits cargados de rencor hacia la fundación, que en algunos foros dan en llamar, "frustración" ya desde principios de la temporada pasada.


Jugamos mal, apenas hacemos goles y nos hacen algunos con facilidad, por fallos de marcajes defensivos. Cosas que deben ser corregidas antes del 23 , cuando el balón empiece a rodar para sumar los primeros puntos de la liga.
Un balón que aún , a falta de 11 días no sabemos si rodará en Anduva o Mendizorroza (las Gaunas parece descartado) , por la falta de previsión tan carácteristica de los españoles. Aunque parece que el club burgalés pidió a la liga comenzar jugando fuera para tener más margen y esta , como siempre pasa con los modestos, hizo caso omiso.


Habrá que ver que pasa durante la liga, si esa fractura de la afición , al menos visible en las redes sociales, que no en los bares y en las tertulias de la gente a pie de calle , se va minimizando .
Habrá que ver si esa nueva plantilla nos une a todos en pos del objetivo y se dejan de hacer guerras en contra de lo que debería unirnos, como pasó el día de Las Palmas, con una Romareda llena .
Habrá que ver cuantas veces esa Romareda se vuelve a llenar, y no solo cuando las cosas van bien .

Aún no se sabe nada de la cantidad de abonados de este año, unos abonados que si ves las redes tienen que haber disminuido, viendo la cantidad de excusas que sacan algunos para justificar el no abonarse.
Aunque de todas esas razones, solo entiendo las personales, y en estos tiempos de crisis, mucha gente no puede permitirse hacer un gasto en los abonos más caros de la categoría. Con un peque abono, que considero excesivo, dado que es a los pequeños a quien hay que meterles el gusanillo del Real Zaragoza en el cuerpo, antes que desde los medios les hagan creer que solo existen dos equipos en España.
El resto de excusas, la de que si sigue Popovic, la de que si se va Vallejo y cosas parecidas, ni las entiendo ni las comparto.
Si no puedes hacerlo, por motivos económicos , no lo hagas, es tu vida y tu dinero, pero no nos cuentes cosas que ni tu mismo acabas de creerte.

Una afición que cuando quiere sabe convertirse en la mejor afición del mundo, debería serlo siempre y dejarse de luchas intestinas , de críticas desaforadas y de silbar a jugadores .

Pese a las redes, pese a esa parte que ha decidido hacer la guerra por su cuenta, yo seguiré asistiendo religiosamente a la Romareda, partido tras partido, llueva, truene o haga frío , para intentar que los míos, los nuestros , el año que viene esté con los más grandes, en la única categoría que debería estar un club con la historia del Real Zaragoza.

Pretemporada. C.A.Osasuna - Real Zaragoza Jueves 13 a las 18:30



El partido se jugará en Lerín (Navarra) en un campo de un
equipo de 1ª regional preferente


lunes, 10 de agosto de 2015

PLANTILLA 2015/16 (provisional)

A dia de hoy, la posible plantilla que dispute la liga 2015/16 es la siguiente:

Porteria

Alcolea
Bono
Manu Herrera



Defensas

Abrahan
Cabrera
Isaac
M.Beltran
Mario
Rico
Ruben
Vallejo

Centrocampistas

Dorca
Aria
Diamanca
Eric Moran
Hinestroza
Jorge Diaz
Pedro
Wilk
Jaime

Delanteros

Angel
J.Orti
Ortuño


Contando que van a salir Alamo y Lolo, la plantilla estaría compuesta por 23 jugadores, de los cuales Rico y Isaac podrían tener ficha con el filial y Vallejo con el juvenil.

En estos momentos la plantilla se podría reforzar con dos jugadores mas, siempre y cuando salgan Lolo y Alamo.

Si la LFP apliara las ficha de 22 a 25 el Real Zaragoza todavía podría incorporar a cinco jugadores, algo muy complicado por los topes salariales.

sábado, 8 de agosto de 2015

Tablas en el Alcoraz : S.D.Huesca 1 Real Zaragoza 1



Foto del twitter del Real Zaragoza
Ayer vimos el primer derbi aragonés de dos equipos de 2ª esta temporada.
Habrá que esperar a casi el final de la primera vuelta , para que los oscenses devuelvan la visita a la Romareda.
El partido , como casi todos los de pretemporada , fue malo.
Dos equipos sin hacer, con un equipo sobre el cesped que no será el mismo que se verá en la primera jornada de liga, pero qe poco a poco, en lo que al Real Zaragoza nos concierne, van tomando forma.
En la portería Bono ha vuelto como se marchó, muy seguro bajo la portería. Habrá que ver cuando se recupere Manu quien es el dueño de los 3 palos.
La defensa mejoró respecto a partidos anteriores, Aunque siguen faltando Mario, que sigue lesionado, y en especial Vallejo, que es quien manda sobre el campo, y en especial en facetas defensivas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Amistoso en Calatayud, Real Zaragoza 1 - Alcorcón 0 [Desde el rival]

Desde la web del Alcorcón, la victoria del Real Zaragoza :

Derrota alfarera ante el Real Zaragoza en su amistoso en Calatayud


Primera derrota de la pretemporadade los de Juan Ramón López Muñiz en un partido de mucha intensidad, seriedad y aplique que se dirimió en los minutos finales con el gol de Ortuño para el Real Zaragoza (1-0).

Arrancaba el encuentro y, ya, en los tres primeros minutos, tanto alfareros como maños, buscaban la portería visitante. Ejemplo de ello eran las ocasiones de Rafa Aria, que ponía a prueba a Dmitrovic en el minuto 3, o las oportunidades creadas por Óscar Plano volcadas en la portería defendida por Alcolea. El Alcorcón optaba por un juego de presión alta con el objetivo claro de dificultar la triangulación del balón de su rival y, así, incomodar a los maños desde el minuto uno de juego.

Durante estos primeros cuarenta y cinco minutos, las ocasiones entre alfareros y maños se repartían con jugadas rápidas creadas con la intención de sorprender al rival. Así, las oportunidades creadas por Aria y Ángel obtenían respuesta en las generadas por Víctor Pastrana, las buenas internadas de Óscar Plano y los lanzamientos de David Rodríguez que, en sendas ocasiones, fueron alto.

El viento fue también protagonista del encuentro, especialmente en esta primera mitad, que dificultaba las acciones de ambos equipos; conjuntos que luchaban el balón minuto a minuto para hacerse valedores del tempo del encuentro y, así, tratar de dominar el partido.

sábado, 1 de agosto de 2015

Vallejo y Alierta, los dueños del futuro


En la crónica del doloroso partido frente a Las Palmas, escribí que Vallejo era “el agua que riega el futuro”. El sentido exacto de esas palabras era múltiple. 
Por un lado, quería decir que el joven jugador tenía la llave futbolística del equipo, que su presencia es imprescindible para crecer como grupo. Pero por otra parte pretendía expresar que es, sin duda, el símbolo de la afición, el estandarte del zaragocismo y que lo necesitamos tanto que su pérdida sería una catástrofe.

Hoy, algunas semanas después, tenemos que lamentarnos por su marcha al equipo del Imperio. Las débiles murallas de la ciudad del león han sido derribadas con suma facilidad por el ejército blanco, provocando consternación y rabia entre todos los zaragocistas. Vallejo ya es jugador de Florentino.

¿la conoces?