viernes, 31 de agosto de 2012

HABLANDO DE SUPERCOPA, ZARAGOZA-AJAX


    En estos días que se disputa la Supercopa de Europa, no puedo evitar recordar cuando el Real Zaragoza disputaba este trofeo.

    Es de todos conocido, que tras alzarse con el triunfo en la final de la Recopa de Europa el diez de mayo de 1995, el Zaragoza iba a jugar la final de la Supercopa. El equipo aragonés, había ganado en la prorroga el trofeo cuyo nombre original es Copa de campeones de Copa. Siempre me ha intrigado quien lo tradujo con el nombre de Recopa de Europa, como la rehostia o la releche. Una gran ocurrencia.


   El mes de febrero de 1996, se fijo como fecha para dirimir el titulo de Supercopa de Europa. Nuestro rival no era un mindundi, era el Ajas de Amsterdam. El equipo holandés habia derrotado al Milan en la final de la Champions. Se trataba de una generación increíble, al mando de Van Gaal se encontraban Kluivert, Finidi, los hermanos De Boer, Van der Sar, Litmanen, Kanu, Davis, Reiziger (padrino de Cani en 1ª division) y hasta Wooters, el cual ficharía por el Zaragoza unos años después. Por cierto, ¿aun existe la peña Wooters?

    Se trataba de un grandisimo equipo, cuyos jugadores estaban en el mejor momento de su carrera. Y que, si este Ajax no hubiera sido desintegrado mediante traspasos por sus dirigentes, hubiera sido un equipo dominador durante muchos años.


    Y nuestro amado Zaragoza, ¿como llegaba a la final de la Supercopa? El Real Zaragoza de Víctor Fernandez, porque así es como hay que denominarlo. Un Real Zaragoza made in Victor.

   El equipo maño experimenta una curva ascendente desde la pesadilla de jugar la promoción frente al Murcia hasta la final de París. Entre medio, se clasifico para jugar la copa de la Uefa, perdió la final de la copa del Rey de 1993 para al año siguiente ganarla frente al Celta. Y en lo mas alto de este gráfico, mayo de 1995. Un viaje increíble para los aficionados zaragocistas, una época en la que La Romareda era un fortaleza inexpugnable, los rivales caían como patos. Ademas el Zaragoza vencía y convencía. El dream team de Cruyf recibio seis goles, el Madrid cuatro. En la Supercopa de España, nuestro equipo gano cuatro a cinco en el Nou Camp, aunque tras la derrota cero a dos en la ida no basto para alzarse con el titulo. En fin, una aventura apasionante.

     Pero todo tiene un final, llegamos a lo mas alto en la primavera del 95. Pero a partir de ahí, todo fue hacia abajo. El equipo poco a poco se fue deshaciendo en las mieles de la gloria. Tras el triunfo en la Recopa, en ese verano el Zaragoza pierde a su estrella y  goleador Juan Eduardo Esnaider. El Real Madrid, hace el ridículo al tener que pagar una gran cantidad por hacerse con un jugador que el año anterior nos habían traspasado ellos mismos, y que, ademas, apostando fuerte habían traído desde Argentina cuando era un pipiolo impetuoso y acelerado. Pero durante la temporada 94/95, Esnaider centro su carácter, dentro de lo que era posible, gano en calidad y acierto cara al gol. Todo ello unido a un espíritu ganador e inquebrantable.

    Por contra, el Zaragoza ficha a la bruja Berti, Dani, Morientes y Gustavo Lopez. Berti no se acoplo de ninguna forma al fútbol europeo. Y Dani, Lopez y Morientes eran demasiado jóvenes para llevar el peso del equipo, aunque el Moro acabo el año con 18 tantos en su cuenta goleadora. Otra de las claves es que jugadores tan importantes como Higuera y Pardeza sumaron cinco goles entre los dos en la temporada 95/96 .

   En definitiva, el Real Zaragoza en la final de la Supercopa se presenta con una tendencia descendente. Aunque, aun así, se trataba de un equipo que atesoraba gran calidad y resultaba competitivo. Pero no era ya el equipo mágico que triunfo en la Recopa, ese murió tras el gol de Nayim.


    El partido de ida se juega en Zaragoza, Aguado adelanta al equipo español, pero Kluivert empata. Y el partido acaba uno a uno. El partido resulta feo, con pocas ocasiones y complicado para nuestros intereses. Nos damos cuenta de que el rival es muy difícil, y de que vamos a tener que sudar sangre para remontar el partido en Holanda.

En el partido de vuelta, el Ajax nos endosa un polémico cuatro a cero. Dos penaltis inexistentes, provocan las expulsiones de Cedrun y Oscar, el ahora medico del Zaragoza y de la selección. Pese a  estas decisiones arbitrales, el rival era superior.


   Pero no nos quedemos con la derrota, jugar una final de la Supercopa de Europa  no esta al alcance de todos. Solo, al margen de cules y merengues, Valencia, Sevilla y Atletico de Madrid han peleado por el titulo de supercampeones. El Real Zaragoza lo hizo, y sintámonos orgullosos de que el equipo de nuestra ciudad vivió un tiempo en el que los grandes sufrían y perdían en La Romareda, eliminábamos al Chelsea y al Feyernood de la Recopa, ganábamos al Arsenal en una final. Y un tiempo, en el que jugábamos la final de la Supercopa de Europa.
Firmado:EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?