sábado, 15 de diciembre de 2012

El Levante es un rival históricamente cómodo para el Zaragoza

El Real Zaragoza ha jugado un total de 11 partidos contra el Levante como local en competiciones oficiales. Ha ganado todos los encuentros excepto dos, que lograron empatar los levantinistas, en la temporada 63/64 (4-4) y en la 06/07 (2-2). Los blanquillos cuentan con 31 goles a su favor por 11 del Levante, con una diferencia positiva de 20 tantos a favor de los maños.

Para saber cuál fue el resultado del primer enfrentamiento oficial entre el Real Zaragoza y el Levante, hay que irse nada menos que a la temporada 33/34, la primera oficial de los maños en toda su historia. Se vieron las caras en el antiguo campo de Torrero, disputando un encuentro de la 1ª fase de la Tercera División. Los zaragocistas batieron a los levantinos cómodamente con un 3-0.


Para el siguiente duelo hubo que esperar 13 años, para que en la 46/47 jugaran un encuentro correspondiente a Segunda, con un 3-1 favorable a los blanquillos. Lo goles los anotaron Llana y Mariano con un doblete. Sin embargo, el Zaragoza acabó el año de forma catastrófica y descendió a 3ª junto al Betis.


Primer duelo en primera

El primer partido entre ambos en la máxima categoría del fútbol español se hizo esperar. Hasta la 63/64 no se produjo. Además, es el envite entre estos equipos en Zaragoza que más goles ha habido. Un 4-4 sorprendente, con los granotas empatando en el último minuto a Los Magníficos, que consiguieron los dos primeros títulos de la historia del club en un año glorioso: la Copa del Generalísimo y la Copa de Ferias (antigua Copa de la UEFA).

Siglo XXI

En los 12 años que llevamos de este nuevo siglo, han tenido lugar más encuentros que en todo el pasado. En Segunda División, se enfrentaron tanto en la temporada 02/03, con un gol solitario de Toledo que dio la victoria a los aragoneses; como en la 08/09, en la que Ewerthon y Arizmendi dieron la victoria a los locales (2-1).

En Primera, después de 40 años, volvieron a verse las caras en la 04/05. Ofrecieron al público de La Romareda un gran espectáculo, con un encuentro en el que el marcador finalizó 4-3. Manchev puso por delante a los granotas en dos ocasiones (0-1 y 1-2), pero Javi Moreno, con dos goles, Savio y Villa dejaron los tres puntos en la capital de Aragón.

A éste hay que sumarle el partido de la  temporada 06/07 con un 2-2 (Diego Milito y Celades lograron neutralizar los dos tantos iniciales de Kapo); en la 07/08 con un 3-0, aunque acabarían descendiendo ambos conjuntos; un único gol de Gabi en el 1-0 de la 10/11 y el 1-0 en el penúltimo partido del Real Zaragoza en su feudo en el que logró una espectacular remontada para salvarse finalmente en Getafe, venciendo de nuevo por 1-0 (Edu Oriol) al Euro Levante.

Sólo una eliminatoria copera

Zaragoza y Levante sólo se han visto las caras en la competición del K.O. una sola vez, sin contar la de este curso. Fue en octavos de final de la edición 64/65. Los zaragocistas vapulearon a los levantinos por 7-2 en la ida, y en la vuelta ganaron por la mínima los granotas (3-2). Los Magníficos terminarían llegando a la final, que perdieron ante el Atlético de Madrid.

1 comentario:

¿la conoces?