lunes, 7 de julio de 2014

¿ QUIEN FUE ASBJORN HALVORSEN ?

¿ QUIEN FUE ASBJORN HALVORSEN ?
Tan desconocida como apasionante, la vida de Absjorn Halvorsen no puede pasar desapercibida para ningún amante del fútbol y de la historia.
Absjorn Halvorsen nació en la pequeña localidad del sur de Noruega de Sapsborg el 3 de Diciembre de 1898. De familia humilde y trabajadora Halvorsen compaginaba sus estudios con la  ayuda obligada en la panadería familiar, lo cual no le impedía en los escasos ratos libres practicar su gran pasión; jugar al fútbol.
La tremenda destreza del joven Asbjorn con el balón no pasó desapercibida y pronto se enroló en las filas del equipo de su ciudad el Sapsborg FK donde permanecería durante 5 temporadas contribuyendo con su fútbol al primer título de la historia del club local tras imponerse al Brann por 4-1. En ese partido nuestro protagonista se convirtió en el capitán más joven de la historia de las finales del fútbol noruego. Internacional en 20 ocasiones participó con su país en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Pronto un gigante de Europa se fijaría en el tremendo talento del mediocentro de la selección de Noruega y así en 1922 firmaría un contrato profesional con el Hamburgo SV. Con los Die Rothosen, Assi ,como le gustaba ser llamado, logró dos copas alemanas en 1923 y ya como capitán en 1928.


EUROPA EN GUERRA
En la década de los 30 Europa vivía un periodo convulso, con la amenaza del fascismo presente en todo el continente y más si cabe en Alemania, Halvorsen no se sentía para nada seducido por las ideas y delirios del creciente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. La llegada al poder de dicho partido y a la sazón de Hitler pilló a Assi como jugador todavía y capitán del Hamburgo SV lo cual le supuso un serio problema, pero tales eran las convicciones de Asbjorn que durante la presentación de los jugadores de  su último partido en Alemania se negó a realizar el saludo Nazi lo que forzó su salida rumbo a Noruega.

Cansado del deporte en activo a los 37 años se retiró para ejercer funciones de Secretario General del fútbol noruego con el fin de reactivar el aletargado fútbol de su país, pero lo que no podía esperar es que esto volvería a poner en peligro su vida.

Durante los prolegómenos de la disputa de la final de la copa de Noruega ,ya ocupada por los nazis, en 1940 entre los equipos Fredrikstad FK y el Skeid Oslo, el responsable máximo del fútbol de dicho país Halvorsen y sus inquebrantables principios se opusieron a la colocación de los símbolos del Reich en el estadio Tonsberg Gressbane de la ciudad de Tonsberg. El desprecio de Assi hacia la esvástica y al resto de los símbolos de la Alemania nazi en público fue demasiado para el Tercer Reich , lo que llevó a su detención por parte de la Gestapo y su posterior envío al campo de concentración de Struzhof-Natzweiler en Alsacia ( Francia ). Durante 4 años Assi dejó de ser Assi, ni siquiera Asbjorn Halvorsen, durante esos largos 4 años el que fue capitán de uno de los equipos más importantes de Alemania pasó a llamarse prisionero 4796 .

El 30 de Agosto de 1944 ante el avance aliado los prisioneros del campo de Struzhof-Natzwiler fueron trasladados al campo de Dachau muy próximo a Munich, hasta que por fin el 23 de Noviembre de 1944 la División Cactus del ejército de los Estados Unidos liberaron a los solo 16 supervivientes de los 51.684 prisioneros que fueron deportados a Struzhof-Natzweiler, en lo que fue el primer campo de la muerte encontrado y liberado en Europa. Uno de esas personas, un decrépito prisionero  de 46 años, era un formidable futbolista noruego y presidente de su federación. Uno de esos 16 supervivientes era el prisionero 4796; Assi.
Asbjorn Halvorsen siguió ejerciendo de mandatario del fútbol noruego hasta que el 16 de Enero de 1955, la muerte alcanzó en Oslo al que tantas veces la esquivó; el prisionero 4796.

Santi Latorre




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?