domingo, 19 de mayo de 2013

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA



Cantaba Joan Manuel Serrat que hoy puede ser un gran día. Sin duda, se dan todos los condicionantes necesarios para que así sea. Partido el domingo por la tarde a una hora bastante decente, para empezar. Rival de prestigio que viene de capa caída y que, aunque la clasificación dice que aún no está matemáticamente salvado, puede estarlo ya en el momento en que comience el partido dependiendo de lo que haya hecho el Deportivo de la Coruña. Y lo más importante, una Romareda a reventar. Con el cartel de “No hay billetes” colgado desde el jueves en las taquillas del municipal, el primer gol ya lo ha marcado la afición. Y aunque ese no suba al marcador, el equipo ha sabido estar a la altura de las circunstancias en situaciones similares.

Por cuarto año consecutivo llega el Real Zaragoza a final de temporada con el agua al cuello. El vértigo que pueden tener los jugadores por ver el descenso tan de cerca se ha convertido ya en hastío en la grada, que no encuentra motivos para la ilusión desde hace ya muchos años. Porque la alegría de salvar la categoría es efímera y bastarda. Para un equipo del bagaje histórico del Zaragoza la salvación debería ser no ya una obligación, sino algo natural que se lograra mediada la temporada mientras se acomete el objetivo de clasificarse para jugar competiciones europeas. Hay que reconocer que esta temporada la plantilla no era la suficiente para tan ambiciosa finalidad, y que en las últimas aún ha habido peores jugadores, de manera que pensar en Europa era una utopía.


Pero cuatro años de ruleta rusa son ya demasiados. Con el máximo accionista escondido tras una cortina de humo en forma de presidente apático, en el entrenador y la plantilla recae toda la responsabilidad de conseguir una comunión con la grada muy necesaria para evitar un descenso que podría ser catastrófico. Y la verdad es que la racha de quince partidos consecutivos sin ganar no ayudó en nada, pero esta afición es lo mejor que tiene el Real Zaragoza, y en los partidos ante el Mallorca y el Rayo Vallecano lo demostró, pese a las decepciones cosechadas ante Celta y Deportivo de la Coruña. La manida política del club de entradas rebajadas ayudó, claro, pero eso parece demostrar que sería mucho mejor para la maltrecha economía zaragocista poner precios más asequibles a los abonos para conseguir un número de aficionados en la grada mucho mayor a lo largo de toda la temporada, y no solo en los últimos partidos.


Si el equipo consigue ponerse las pilas de la misma manera que hizo ante el Rayo Vallecano, los tres partidos que restan para acabar la temporada son asequibles, sobre todo los que se jugarán en la Romareda. El Athletic puede saltar al césped relajado si el Depor no consigue ganar al Espanyol, y el Atlético de Madrid ya tiene acabada la temporada. Con el Betis ya será otro cantar, pero antes de pensar en eso hay que jugar el partido de hoy. Para conseguir los tres puntos todos se tendrán que sacrificar para el equipo, y todos tendrán que presionar en todas las líneas del campo, sobre todo los delanteros sobre una defensa que hoy por hoy es el eslabón más débil del equipo de Bielsa.


Por último, una mención que no quería hacer, pero que creo necesaria. Todo el ruido que se está generando (como todos los años) con la compra de partidos, amaños, apuestas y demás, no ayuda nada. Y que el nuevo presidente de la Liga de Fútbol Profesional no haga otra cosa que mucho ruido y pocas nueces, empeora las cosas. Javier Tebas se ha dedicado años a tirar la piedra y esconder la mano con este asunto, y en España nunca se ha hecho nada en serio contra esta lacra, al contrario que en Italia, por poner el mejor ejemplo. Allí, incluso un equipo tan grande como la Juventus descendió de categoría. Aquí, con grabaciones telefónicas que demuestran compras de partidos (el denominado “caso Brugal”), nunca se ha hecho nada.


Sin embargo, ante comportamientos como el visto esta semana en Abegondo, el zaragocismo debe seguir la máxima que dice que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”. El propio Apoño lo dijo en rueda de prensa este pasado viernes, lo que digan le entra por un oído y le sale por el otro. No me cabe duda de que esta tarde la afición llevará al equipo en volandas en busca de tres puntos de oro, y creo que el equipo estará a la altura y responderá como todos deseamos. Hoy puede ser un gran día, duro con él.

Por Zico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?