viernes, 29 de enero de 2016

JAVI ROS



Javier Ros Añón (Pamplona, Navarra, España, 16 de febrero de 1990), más conocido como Javi Ros, es un futbolista español. Juega en la posición de mediocentro para el Real Zaragoza en la Segunda División de España. Es hermano del también futbolista profesional Iñigo Ros.

Javi Ros nació en
Pamplona, pero es considerado natural de Tudela, donde se ha criado y reside actualmente su familia.A pesar de vivir a más de 175 kilómetros de San Sebastián, Javi Ros se confiesa seguidor de la Real Sociedad desde los 8 años de edad, cuando su hermano mayor Iñigo fichó por los juveniles de la Real Sociedad. Su familia, ya tenía con anterioridad ciertos vínculos afectivos por la Real, debido a que su madre es hija de guipuzcoanos.

Los ojeadores de la Real Sociedad en Navarra vieron las cualidades de Javi Ros y lo ficharon para jugar con los infantiles del club, cuando solo contaba con 12 años de edad. Dado que era muy joven para vivir lejos de su familia, Javi Ros estuvo durante 4 años recorriendo varias veces a la semana en taxi los 175
kilómetros que separaban su casa de Zubieta. Con 16 años de edad pasó a vivir en un colegio mayor de San Sebastián.

Fue un jugador precoz en la Real Sociedad. Siendo todavía un jugador de categoría juvenil con 17 años de edad,
Juanma Lillo lo probó en partidos amistosos con el primer equipo quedando impresionado con el despliegue físico del jugador navarro. Esa temporada 2008-09 debutó con la Real Sociedad "B" en la Segunda División B, haciéndose con un puesto en el once titular del filial realista a pesar de ser uno de los benjamines de la plantilla. La temporada del filial realista no fue buena, ya que perdió la categoría, pero el navarro se consolidó como una de las promesas más firmes de los txuri-urdin.

El entrenador
Juanma Lillo tenía a Ros en gran estima y tras terminar la temporada del filial en Segunda División B, como todavía restaba un último mes de competición en la Segunda división de España, integró a Javi Ros en el primer equipo de la Real Sociedad. La Real había dicho ya prácticamente adiós a sus opciones de ascenso, por lo que el entrenador realista pudo realizar sus probaturas y entre ellas destacó la aparición de Ros. Lillo hizo debutar a Ros en Segunda División con la Real el 23 de mayo de 2009, frente a la U. D. Salamanca. En los 4 partidos restantes que quedaban hasta finalizar la temporada, Ros fue titular en el centro del campo de la Real, siendo su debut una de las escasas notas positivas de un triste fin de curso de la Real Sociedad en aquella temporada.Fue en mayo de 2009 cuando Ros prolongó su contrato con la Real Sociedad hasta 2014.

Con Lillo como entrenador Ros se perfilaba como jugador de la primera plantilla en un plazo corto o medio, pero su gran valedor fue destituido al finalizar la temporada.Vuelta al filial y cesión en Eibar

Ros realizó la pretemporada 2009-10 con el primer equipo, pero el nuevo entrenador realista
Martín Lasarte consideró que la posición de Ros en el campo quedaba cubierta con otros jugadores y decidió que volviera al filial, que disputaba esa temporada en la Tercera División Española.

A mitad de temporada, en enero de 2010, Ros fue cedido a la
S. D. Eibar, que jugaba en la Segunda División B buscando el ascenso a la categoría de plata[3] El paso de Ros por el Eibar fue bastante satisfactorio. En su partido de debut con el Eibar, entró como sustituto y a los pocos minutos marcó un gol de cabeza en un corner que supuso un importante empate frente a un rival directo por el ascenso como el Palencia C. F.-

Posteriormente Ros acabó asentándose como titular, el Eibar se clasificó para el play-off de ascenso, pero no pudo culminar el ascenso ya que cayó ante el Ontinyent C. F. en el play-off. En su paso por el Eibar, Ros demostró que era un jugador polivalente, ya que además de como medio centro fue alineado como lateral en algún partido. Con el Eibar jugó 16 partidos de Liga y 4 de play-off; y marcó 1 gol.

De cara a la temporada 2010-11, con la Real Sociedad ascendida de nuevo a la
Primera División de España, Ros volvió a realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Martín Lasarte.[5] Sin embargo Lasarte volvió a preferir a otros jugadores y Ros no contó con la confianza necesaria para dar el salto a la primera plantilla. La temporada 2010-11 la jugó en su totalidad en la Segunda División B con la Real Sociedad "B". Ros fue uno de los líderes del equipo durante esa temporada y la Real B logró una cómoda clasificación en la mitad de la tabla.

La temporada 2011-12 se produjo un nuevo cambio de entrenador en la Real Sociedad. El francés
Philippe Montanier tuvo a Javi Ros a sus órdenes durante la pretemporada.[6] Pero de nuevo, Ros fue descartado y permaneció en las filas del filial, jugando en la Segunda División B. De nuevo, Ros fue un jugador indispensable en el filial, que logró mantenerse en la categoría. A lo largo de la temporada Ros fue convocado en varias ocasiones para jugar con el primer equipo, estuvo en el banquillo durante algún partido, pero no llegó a debutar en toda la temporada con la primera plantilla.[7]Jugador de la primera plantilla

Nada más terminar la temporada 2011-12 y de cara a la temporada 2012-13, tras cuatro años siendo uno de los eternos candidatos a subir al primer equipo, se anunció finalmente que Ros no solo realizaría la siguiente pretemporada con el primer equipo sino que se reservaría una ficha de la primera plantilla para el jugador navarro, es decir que sería por tanto jugador del primer equipo a todos los efectos.
[8]

El jugador navarro eligió el dorsal número "23". Debutó en la Primera División de España en la primera jornada de la temporada 2012/13, en una derrota de la Real Sociedad por 5:1 frente al FC Barcelona.[9] A pesar de ese tempranero debut, Ros no contó demasiado para Philippe Montanier y fue el jugador de la primera plantilla de la Real que jugó menos minutos a lo largo de la temporada. Solo disputó 70 minutos en toda la campaña de Liga, repartidos en 6 partidos en los que siempre salió como sustituto durante las segundas partes para jugar unos pocos minutos y reforzar defensivamente el centro del campo. En Copa del Rey jugó como titular todo el partido de la ida de la eliminatoria con el Córdoba en el que la Real fue derrotada por 2:0. Su participación en el equipo fue de más a menos a lo largo de la temporada ya que en toda la segunda vuelta solo llegó a jugar 2 minutos en el partido de la Real Sociedad frente al Sevilla (Jornada 36). A parte de los 7 partidos que jugó estuvo convocado en otros 17 (16 de Liga y 1 de Copa), en los que no llegó a saltar al campo.

La gran temporada de la Real Sociedad que logró clasificarse en cuarto lugar de la Liga y obtener un billete para la previa de la
UEFA Champions League tuvo por sin embargo un sabor agridulce para Ros que no pudo demostrar sus cualidades a lo largo de la temporada. Su puesto estuvo cubierto por otros medios centros, especialmente por Illarra y Markel Bergara, siendo Bergara un jugador con un estilo de juego similar al de Ros. Incluso en ausencia de Markel o Illarra, Montanier prefirió armar un medio centro con jugadores de otras características como Zurutuza, Pardo o Elustondo antes que contar con Ros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?