Víctor Fernández Braulio (Zaragoza, 28 de noviembre de 1960), es técnico de fútbol, y actualmente es comentarista en Estudio Estadio de Televisión Española.
Como futbolista jugó en las categorías inferiores del Stadium Casablanca y con el Sariñena en Tercea División. Solía actuar como mediapunta. Desde los 16 años estuvo dirigiendo equipos base de Stadium Casablanca y en 1988 fue el primero de su promoción cuando se sacó el carné de entrenador nacional. De ahí dio paso directamente al Real Zaragoza, como segundo entrenador de Radomir Antić.
Por espacio de dos temporadas ocupó ese puesto, hasta que en 1990 se hizo cargo del Deportivo Aragón, conjunto filial del equipo zaragocista. Esa misma temporada, ya en 1991, sustituyó a Ildo Maneiro como entrenador del Real Zaragoza, con tan sólo 30 años de edad. Cogió al equipo en la jornada 25 situado en la 12º posición de Primera División y el equipo mantuvo la categoría tras jugar una dramática promoción contra el Murcia.
La temporada siguiente, 1991/92, continuó a cargo del Real Zaragoza y se empezó a ganar un nombre en el fútbol nacional como el entrenador más joven y con gran proyección, dejando al equipo en 6º lugar y alcanzando la clasificación para la Copa de la UEFA. Al año siguiente fue 9º en Primera División y quedó subcampeón de la Copa del Rey tras perder en la final contra el Real Madrid por 2-0.
Su confirmación definitiva llegaría en la campaña 1993/94, en la que el Real Zaragoza hizo una segunda vuelta espectacular y quedó 3º en la clasificación, con un juego que enamoró a toda España. Además, ganó la Copa del Rey ante el Celta en los penaltis, tras el empate a cero. Así se quitó la espina del año anterior y añadió el primer título a su palmarés.
Y en la 1994/95 logró el título más importante de la historia del club: la Recopa de Europa. Derrotó en la final al Arsenal por 2-1, en uno de los partidos más emocionantes que se recuerdan.
Construyó un gran equipo, pero lo cierto es que él jugó en papel fundamental para que aquellos jugadores maravillaran. Por ejemplo, reconvirtió a Gustavo Poyet, que era delantero, a la posición de centrocampista, donde se convirtió en un jugador clave. También con él dieron su máximo nivel futbolistas como Alberto Belsué, Santiago Aragón, Francisco Higuera o Juan Eduardo Esnáider.
En la temprada 1995/1996, el Real Zaragoza acometió una profunda renovación en la plantilla con la incorporación de jugadores de muy jóvenes como Morientes, Dani, Radimov, Kily González... y el equipo quedó 13º en Liga, por debajo del nivel de años anteriores. El 7 de noviembre de 1996 fue destituido.
La siguiente temporada comenzó dirigiendo al Tenerife, donde sólo duró 10 jornadas y fue destituido el 9 de noviembre de 1997, con el equipo en 13º lugar.
Se hizo cargo del Celta para la campaña 1998/99, donde volvió a dar un gran rendimiento, consiguiendo siempre muy buenas clasificaciones y desplegando un gran fútbol. En 2000, le dio al equipo gallego la Copa Intertoto de la UEFA, su primer título internacional. En Vigo, estuvo hasta al año 2002, dejando al equipo 5º y perdiendo la final de la Copa del Rey frente al Real Zaragoza en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Desde el año 2002 y hasta el 2004 dirigió al Real Betis, donde finalizó 8º y 9º, rozando la clasificación para la Copa de la UEFA.
En la 2004/2005 salió por primera vez a entrenar fuera de España haciéndose cargo del Oporto, de Portugal, que venía de ganar la Liga de Campeones 2003-04 la temporada anterior. Con este equipo conquistó la Supercopa de Portugal tras superar al Benfica y la Copa Intercontinental 2004 en Tokio ante el Once Caldas colombiano. A pesar de estos títulos, a mitad de temporada fue destituido sorprendentemente al perder en casa cuando era líder y bajar a la tercera posición. Su llegada coincidió con la venta de más de doce jugadores de primer nivel como Ferreira, Carvalho, Deco, Mendes... Lo que supuso una auténtica revolución en la plantilla.
En junio de 2006 regresó al Real Zaragoza, como base para un proyecto del nuevo propietario del equipo: Agapito Iglesias. Aunque esta vez por la emoción de volver al equipo de su corazón. Firmó por cuatro temporadas y en su primera temporada (2006/2007) consiguió ocupar la sexta plaza, obteniendo pasaporte para la UEFA, única clasificación del Real Zaragoza para esta competición en la última década a través de la Liga.
Fue destituido como entrenador del Real Zaragoza el día 13 de enero de 2008, tras empatar en La Romareda contra el Mallorca a dos. El equipo se encontraba en la duodécima posición y llevaba más de ocho partidos de liga consecutivos sin obtener la victoria. Además, había sido eliminado de la UEFA en la primera ronda. Tras su marcha, llegaron hasta tres nuevos entrenadores al banquillo y el equipo terminó descendiendo de categoría.
En su despedida como entrenador del Real Zaragoza dijo emocionado que esta sería su última aventura como entrenador del Real Zaragoza, por el desgaste que conllevaba entrenar a tu propio equipo. En cambio dijo que volvería como presidente, director deportivo o cualquier otro cargo que no fuese el de entrenador.
En Enero de 2010,en la jornada numero 22, repite experiencia como entrenador del Real Betis con el único objetivo de llevarlo a la máxima categoría del Futbol español. Con él, el Betis se convirtió en el mejor equipo de la segunda vuelta al ser el que más puntos sumó, pero el Betis no logró alcanzar el ascenso. Quedó 4º, empatando a puntos con Hércules y Levante, que sí alcanzaron el ascenso.
En estos momentos colabora en el programa de Estudio Estadio de Televisión Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario