miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dudas Existenciales

 
 

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?'

1897
oleo sobre lienzo, 139- 375 cm. - Boston, Museum of Fine Arts

PAUL GAUGUIN 

Todos los días, desde los albores de la humanidad, cada persona tiende a hacerse estas eternas preguntas bajo diferentes formas. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Los Aficionados

Nosotros, Los Zaragocistas mantenemos desde hace años una lucha constante, por aclarar estas dudas existenciales. Tendemos a olvidar la historia del club en sus 80 años, en la cual siempre hubo ciclos buenos y malos, pero que en definitiva nos llegaron a convertir en uno de los clubes importantes de España.

En los últimos 10 años, ha habido una renovación importante de la afición Maña, un fuerte rejuvenecimiento y la entrada en masa de las mujeres a formar parte de la masa social. Desgraciadamente han coincidido estos hechos con una tremenda crisis dentro y fuera del club. Dentro propiciada por una nefasta gestión, difícil siquiera de igualar y fuera por la recesión económica que todos somos conocedores.

Me apena que estos aficionados jóvenes, no hayan conocido las épocas que por ejemplo he vivido yo. Con los Zaraguayos, la época de Leo Beenhakker, Luis Costa, Víctor Fernández o Víctor Muñoz, Donde se consiguieron títulos, se jugó muy bien al futbol, con gente de la cantera, con delanteros goleadores, incluso con presidentes o directivas que sentían los colores.

lo siento por ellos porque me parecen una gran afición, mucho mejor que la que había entonces, que era tremendamente exigente (mas con los de casa) y que estaba mal acostumbrada. Es mas fácil pasar de lo malo a lo bueno que viceversa y el día que volvamos a ganar títulos o jugar un gran futbol, que llegara sin duda, podrán sentirse orgullosos porque han estado en las malas animando y apoyando.

Los Jugadores

Tras 5 años de inestabilidad, de falta de un proyecto deportivo y de hacer las cosas con el culo, por fin se ha empezado a poner los cimientos para crear una plantilla de futuro. La mezcla de jugadores jóvenes con veteranos, la españolización del vestuario y un considerable salto de calidad se está empezando a notar en el césped. Ha comenzado de menos a más y aunque se está aun en una fase muy temprana, creo que invita a tener fe y esperanza. 

La Directiva

Hablar de directiva apara nosotros es algo demasiado inexacto, todos sabemos que aquí solo manda el innombrable. No hay directiva, solo hay peones, que ciertamente desarrollan bien un trabajo, por el que se les paga y el margen de maniobra es escaso. El propietario del club a parte de arruinarnos, ha demostrado no querer o sentir los colores y solo a base de la repulsa general, a la presión que se le sometió, se ha visto obligado a quitarse de la primera línea de fuego.

Gracias a ello ha permitido que el entrenador, junto a los técnicos de club, hayan gestionado la actual temporada y a pesar de la economía de guerra se estén viendo los resultados. Aun así no ha podido resistirse a fichar algún que otro jugador, resultado de sus oscuros negocios con representantes y los fondos de inversión. Menos mal que este año hay un Técnico con carácter y personalidad, que utiliza a los jugadores que él cree convenientes.

Los Medios de Información

Televisiones, Radios y Prensa siempre tuvieron una influencia mediática en la afición, este 5º poder (o parte de él) manipula y moldea a una parte de la afición, poniéndola a favor o en contra de técnicos, directivas o jugadores, Creando un malestar para conseguir sus intereses (venta de periódicos, audiencias, publicidad en sus medios, etc.) y reparten sus Roles dependiendo de las circunstancias. Unas veces son críticos, otras defienden la estabilidad institucional, juagan a polis buenos y malos.

El equipo Técnico

Manolo Jiménez y su equipo de ayudantes, junto a la comisión deportiva y el buen hacer de Luis Carlos Cuartero (el chico para todo) son los que realmente están sosteniendo este año la cierta calma deportiva. De poco han conseguido mucho y dependerá de que se les permita a medio-largo plazo el seguir haciéndolo.

Presente-Futuro

Se comenzó la temporada sin un equipo conjuntado y preparado físicamente, con dudas e incluso con mala suerte con algunos resultados. Enseguida comenzó el nerviosismo y los movimientos desestabilizantes, menos mal que los resultados, el descubrimiento de algunos jugadores desconocidos y  la tranquilidad aportada por Movilla han calmado el ambiente.

A pesar del Tourmalet Madrid-Barcelona y de nuestro siempre Negro mes de Noviembre estamos vivos en la competición. Si no hubiéramos pinchado con el Celta incluso estaríamos mirando a los puestos de la Euroleage. Y pasando mañana la eliminatoria contra el Granada, nos coloca en una factible posibilidad de llegar hasta semifinales, con rivales al menos asequibles.

La conjunción demostrada de los jugadores, El buen hacer de Sapunaru, Lovens y Alvaro, Los descubrimientos de Víctor Rodríguez, José Mari y Montañés, La continuidad del año pasado de Roberto, Postiga, Abrahán, Zuculini, Aranda y Apoño, Junto a los jugadores que aun no han entrado, pero que se les espera como Vílchez, Stefan, Álamo, Oriol, Romaric, todo esto nos sigue invitando a tener esperanza, confianza y…..FE.

Hoy, una vez que se me ha pasado el cabreo del partido contra el celta y antes de lo que pueda pasar mañana contra el granada, además de los 2 partidos siguientes fuera de casa, puedo decir que tengo confianza. No solo de salvarnos con menos problemas que el año pasado, también de hacer un papel mucho más relevante, en esta misma temporada.

No quiero crear expectativas exageradas, tales como Champions, euroleage o campeón de copa. Me refiero a ser un equipo en crecimiento, con algún altibajo o bache, pero que invite a esperar un furo próximo más ilusionante. Espero que acabemos la temporada con autoridad, jugando bien y cosechando buenos resultados y ya llegara la próxima temporada para soñar.

 

Aúpa Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?