martes, 22 de noviembre de 2011

Recordando a: Nasko Sirakov

Hablar de Nasko Sirakov es, quizá hablar de uno de los mejores futbolistas nacidos en Bulgaria y en Europa. Fue miembro de la gran selección búlgara que nos maravilló a todos en el mundial de EEUU 1994 junto con otros jóvenes de entonces como Lubo Penev o Hristo Stoichkov.

Posiblemente Sirakov no haya gozado de tanto bombo internacional como otros miembros de esta selección, quizá por que ya estaba en la recta final de su carrera, pero no tiene nada que envidiar, en cuanto a calidad futbolística, al resto de componentes de ese equipo.

Nasko Sirakov nació el 26 de Abril de 1962 en Stara Zagora (Bulgaria), hijo de un famoso luchador búlgaro. Se formó en las categorías inferiores del Levski Sofía, el que fue, y es, el equipo de su vida. En la temporada 1980-1981 dejó el Levski por primera vez para recalar en las filas del Spartak Varna y al año siguiente fichó por otro equipo búlgaro, el Fc Haskovo.

En 1983 regresó a su casa, al Levski Sofía, donde permanece hasta que en 1988 decide emprender la aventura fuera de Bulgaria. En este periodo gana 1 liga búlgara, 2 copas y es máximo goleador de la liga en una ocasión.

En 1988 decide abandonar Bulgaria, y su destino es la liga española. En España jugó 3 temporadas, 2 en el Real Zaragoza y otra en el RCD Espanyol. No tuvo mucha suerte en esta aventura y en 1991 decide ir a probar suerte al fútbol francés, fichando por el Lens. Allí no permaneció mucho tiempo y a mitad de temporada decide volver a Bulgaria. No podía fichar por otro equipo que por el Levski Sofía, donde recala por tercera vez en su carrera. Allí permanece otras tres temporadas, hasta 1994, logrando 3 ligas, dos copas, y ser máximo goleador de la liga 2 años.

Tras el mundial de EEUU, ficha por el Botev Plovdiv, donde jugó un año, y al año siguiente ficha por el Slavia Sofía, el que sería su último equipo como jugador profesional en activo. Ese último año ganó liga y copa.

Como futbolista internacional, esta catalogado como uno de los grandes del fútbol búlgaro. Participó en 2 mundiales, marcando goles en ambos. En Mexico 1986, llegó con su selección hasta 1/8 de final y en EEUU 1994 hasta semifinales, finalizando el mundial en 4ª posición, el mejor resultado de la historia del fútbol búlgaro, y siendo integrante de la que quizá es la mejor selección búlgara de la historia.

Nasko Sirakov es el máximo goleador de la historia del Levski Sofía jugando 205 partidos y anotando 165 goles.

En la actualidad es el director ejecutivo del Levski Sofia, un puesto que ha ocupado desde entonces con una interrupción entre abril de 2003 y abril de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?