miércoles, 30 de noviembre de 2011

Recordando a : Loreto


José Luis Rodríguez Loreto, deportivamente conocido como Loreto (Sevilla, España, 10 de febrero del 1971) es un ex jugador y actualmente entrenador de fútbol español. Delantero centro, jugó en la Primera División de España con el Real Betis y el CD Logroñés.

Loreto se formó en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, en su Sevilla natal. Tras pasar por el filial, debutó con los verdiblancos en Primera División el 2 de diciembre de 1990, ante el RCD Espanyol, en el Estadio Benito Villamarín. Esa temporada llegó a participar en 23 partidos de liga –la mayoría como suplente- y logró dos goles, siendo estos los mejores registros de su carrera en la máxima categoría. Ese año, el Betis finalizó el campeonato como colista y descendió a Segunda División.

Durante dos años, Loreto defendió la camiseta verdiblanca en la categoría de plata, participando en 35 partidos, en los que sólo vio puerta en cinco ocasiones. La temporada 1993-94 fue cedido al Córdoba CF, en Segunda B, donde se reivindicó como máximo goleador del equipo, con 24 dianas.

Su buena campaña le valió para regresar a Primera, firmando un contrato de cuatro años con el Real Zaragoza.[1] Loreto descartó una oferta del Sporting de Gijón para enrolarse en el cuadro maño, que vivía una de sus mejores etapas y ese año logró el mayor éxito de su historia: la Recopa de Europa. Sin embargo, en el plano personal, Loreto completó una temporada discreta: disputó 15 partidos (doce de liga y tres de la Recopa, incluyendo la semifinal), sin ver puerta.

Loreto fue descartado por el técnico, Víctor Fernández,[2] que ya disponía de una delantera muy completa conHiguera, Esnáider y Pardeza,[3] y el ariete andaluz buscó minutos en Segunda División con una cesión al CD Logroñés.[4] Con los riojanos recuperó la titularidad y finalizó el curso como segundo máximo anotador del equipo, con diez goles que, a la postre, sirvieron para lograr el ascenso.

A pesar de su buena temporada, a su regreso a Zaragoza el jugador fue nuevamente descartado por Víctor Fernández, quien le dejó sin ficha federativa para forzar su salida.[5] Finalmente, en octubre de 1996 abandonó la disciplina aragonesa para fichar por el Córdoba CF.[6]

Su segunda etapa en el club blanquiverde duró tres temporadas. El delantero contribuyó en su último año en el Córdoba CF, a lograr el ansiado ascenso de categoría a Segunda División, tras una muy disputada y emocionante liguilla de ascenso. La campaña 1999-2000 pasó a otro equipo andaluz en la categoría de bronce, el Cádiz CF, donde no dispuso de muchas oportunidades. Por ello, en la recta final de la temporada se marchó al Real Murcia como refuerzo para disputar la promoción de ascenso a Segunda A[7] [8] y, tras lograr el objetivo, renovó su contrato con los pimentoneros.

Las dos siguientes campañas se destacó como uno de los mejores goleadores de la categoría de plata, con 30 goles en 80 partidos. La temporada 2002/03, sin embargo, su falta de sintonía con el técnico David Vidal le relegó a un segundo plano,[9] en un año en que los murcianos lograron ascender a la Primera División tras proclamarse campeones de la liga de Segunda.

Loreto, sin embargo, no regresó a la máxima categoría, ya que finalizada esa temporada abandonó el Real Murcia para iniciar un periplo por otros clubes menores de la zona. Así, pasó un año y medio con el FC Cartagena en Segunda B, medio año con el Orihuela CF en Tercera[10] y se retiró en esta categoría con el CD Molinense en 2006.[9]

Tras colgar las botas, pasó a ser entrenador en las categorías inferiores del Molinense.[11] En enero de 2007 se puso al frente del equipo infantil del Club Deportivo Valdefierro de Zaragoza.[12

1 comentario:

  1. Que pesados recordando. Habla de la actulidad Pablo, que es mas interesante.

    ResponderEliminar

¿la conoces?