domingo, 18 de diciembre de 2011

La peña de los blanquillos contesta a Liztor

Álvaro Rodriguez Yagüe, presidente de la Peña los Blanquillos es el siguiente en la lista de entrevistados, y esta es la extensa entrevista que he tenido con él.

Como siempre debo empezar agradeciendo toda su predisposición para realizarla, y dicho esto, vamos a lo que vamos:

.- ¿Qué opina que el Real Zaragoza pueda verse de nuevo en manos del Sr. Agapito si, como se ha comentado, en dos o tres meses salimos de la ley concursal?

Considero que no ha perdido poder dentro del club porque es el accionista mayoritario de la Sociedad por derecho y por tanto debe de ejercer como tal a pesar de que tenga que rendir cuentas frente a los administradores judiciales. Sí es cierto que al haber sacado adelante con éxito la PAC la administración concursal dejará de intervenir en el Real Zaragoza por lo que Agapito Iglesias volverá a tener las manos más libres aunque deba seguir un Plan previsto muy estricto para que el club no deba liquidar tras salir de la concursal.

.- ¿Cuántos fichajes cree que pueden producirse en el mercado de invierno en el Real Zaragoza?

Es difícil calcular una cifra concreta aunque por los rumores y las necesidades reconocidas por el propio Agapito no sería razonable que bajase de 3 o 4 fichajes. Es importante saber con qué posibilidades económicas se encontrará el Real Zaragoza para afrontar el mercado de invierno inmerso en un proceso de transición hacia la normalidad después de haber dejado atrás la Ley Concursal con una deuda que seguirá siendo muy amplia dado que los acreedores privilegiados del concurso cobrarán el 100% (se les adeuda 60
millones de euros) aunque dentro del largo periodo formado por el año de cadencia y dividido en los 7 años posteriores (8 en total) mientras que el resto de acreedores hasta llegar a la cifra de 145 millones lo harán con la quita del 50% siguiendo el mismo periodo de cobro. Un éxito desde el punto de vista del Zaragoza y una necesidad desde el punto de visto del acreedor que veía que de otra forma no cobraría. Es por ésto que si se sigue a raja tabla el Plan de Viabilidad del club la inversión en jugadores tiene que ser escasa así que tendrá que seguir acudiendo al arriesgado recurso de los jugadores cedidos a los que además no se les puede dar una rentabilidad que ayude a salir de la complicada situación. Sí que, en cambio, se podría tener mejores futbolistas haciendo uso de los complejos fondos de inversión.
No olvidemos que ayer los administradores concursales señalaron que hay que destinar el 23% de los ingresos futuros a anular deudas y hacer que el balance después de impuestos sea siempre positivo.
Creo además que se debe de contar con determinados jugadores del filial zaragocista que cuando han tenido la oportunidad han rendido al nivel de algunos de “los mayores”, puntualmente incluso puede dar un beneficio
económico a medio plazo además de generar una rentabilidad por sus menores salarios.

.- A su entender, ¿Qué puestos son los que más falta hace que se realicen dichos fichajes?

Al hilo de la anterior pregunta a ser posible (y según parece hay cash guardado para acudir al mercado en caja) hay que mejorar el equipo con al menos un jugador por puesto.
La portería a mi juicio está bien cubierta. Roberto da seguridad bajo los palos y Leo Franco, ahora lesionado, cumpliría bien en momentos puntuales.
La defensa en cambio necesita la savia nueva de un central con garra y entrega total que aporte algo de criterio con y sin balón. Con el bajo rendimiento mostrado durante el las jornadas disputadas y más si cabe tras las lesiones de larga duración de Da Silva y Mateos. Los laterales bajan el nivel del equipo con la posibilidad de obtener un lateral derecho cedido o comprado a bajo precio o reubicar con convicción a jugadores como Zuculini o Edu Oriol.
En el centro del campo se está hablando de un posible interés en un organizador aunque con la llegada de Antonio Tomás a pesar de que después de recuperarse no ha mejorado el nivel ya existente por ahora. Los extremos están bien cubiertos con jugadores con clase e incisivos en ambas bandas como los casos de
Lafita o Juan Carlos.
El equipo en cambio a pesar de tener pegada tiene la parte del ataque muy escasa en número y ante cualquier eventualidad de Hélder Postiga la situación sería grave. Ortí necesita minutos y Luis García, ya un líder de
la plantilla, descansar.

.- Esos fichajes, que se producirán, según dijo el Sr. Iglesias , ¿Cree serán por el bien del equipo deportivamente o económicamente de su máximo accionista?

Creo, deseo y espero que sean por el bien del club aunque luego el fondo o su/sus representantes saquen un beneficio de estos futbolistas.

.- ¿Contempla la destitución de Javier Aguirre si los resultados y el juego siguen sin acompañar?

Es obvio que hay que valorarla muy seriamente analizando resultados, juego y rendimiento del equipo y del propio entrenador. Sin embargo igual que sí veía imprescindible la marcha de José Aurelio Gay porque con cualquier otro entrenador las cosas irían mejor. No fue una buena decisión y el tiempo lo demostró que continuase tras permanecer el Zaragoza en Primera a modo de premio porque lograrlo nunca debe de ser un éxito sino una obligación. Sólo había que ir a ver los entrenamientos y ahí está la explicación de su bajo nivel.

Y ahora, como presidente de una de las peñas que se han unido en la iniciativa contra el Sr.Iglesias.
.- ¿Cree que la afición zaragocista piensa que es demasiado tarde para protestar o aún estamos a tiempo de enderezar la situación?


El Real Zaragoza se encuentra en una situación dramática sin precedentes, me duele ver que la frustración nos haya llevado a sentir una excesiva indiferencia. Puede que no se valore el momento límite que vive el club en el contexto del fútbol español pero no justifica una mala gestión producida por la buena intención de crear un gran club pero sustentada sobre unos pies de barro.

.- Visto lo visto el pasado domingo frente al Mallorca, ¿Cree que “la Romareda” se unirá a dicha iniciativa mayoritariamente?
Peñas, colectivos de zaragocistas, redes sociales y aficionados anónimos están acogiendo con interés las iniciativas planteadas. Es la citada indiferencia la que está produciendo este clima complejo de analizar.
La situación económica española hace que tengamos otras prioridades y preocupaciones dado que en
realidad el fútbol no es más que un simple hobby maravilloso que no nos da de comer. Bien entendido el hobby que es una pasión hacia unos colores creo que es coherente que debamos hacer todo lo que esté en nuestras manos por el club que hemos mamado desde muy pequeños que unos veces nos hace acostarnos enfadados pero que otras nos da grandes alegrías.
Con el tiempo y desde otra perspectiva se podrá echar la vista para atrás y me gustaría que no nos tengamos que lamentar de haber tenido la posibilidad de haber hecho algo por el Real Zaragoza y no haberlo hecho. Lo
que llevamos es un plan de acción con una serie de medidas a realizar a corto y medio plazo en el que nos gustaría contar con la Federación de Peñas que nos une y la masa social.
Tuve la oportunidad de hablar con Agapito durante un buen rato tras la reunión de presidentes de Peñas organizada por la anterior Junta con el máximo accionista en torno al X Encuentro de Peñas, seguramente dada mi juventud no me conocería y me dio la impresión de ser una buena persona pero esto no
justifica la pésima gestión del club desde su llegada. Le viene grande, los equipos de fútbol son empresas difíciles de gestionar dado que los balances económicos fluctúan mucho según unos parámetros que a veces no son fáciles de predecir (rendimiento del equipo, beneficio en compra-venta de jugadores, gastos extraordinarios no previstos en la plantilla, etc.) como sí puede serlo algo más en empresas al uso. Es por esto que no hay una mejor victoria que una retirada a tiempo para que entre gente que sí pueda y se vea capaz de sacarlo adelante.

.- ¿Cuántas peñas más se han adherido después de la publicación en el Periódico de Aragón a dicha iniciativa?

Las peñas originalmente firmantes son Peña Alfaro, Peña Los Blanquillos, Peña Bal de Tena, Peña de Ejea, Peña oscense Castillo Montearagón, Peña de Illueca Milosevic, Asociación Cuencas Mineras, Peña Acento Maño, Peña Ariete, Peña Alfonso Solans Serrano de Barcelona, Peña David Generelo, Peña de Binéfar y Comarca, Peña el Cierzo de Madrid, Peña Manlia de Mallén y la Peña de Brea a las que se han ido adheriendo la Peña La convivencia "El Rabal", Peña Los Avispas, Peña Colectivo 1932, Peña Álex Sánchez de Morata de Jiloca, Peña de Ariza, Peña de Albarracín, Peña El Roscón de Brea y la Peña Villanovense, Peña Alcañizana, Peña de Maluenda y Peña Bresca de Grañen las Asociaciones y grupos de
zaragocistas Movimiento Avispa y Ligallo Fondo Norte, además de la inclusión de la asociación de pequeños accionistas APARZ. y se está hablando con ilustres exzaragocistas. Por lo que somos 26 Peñas y grupos zaragocistas.

.- Dado que muchos zaragocistas, como yo, vivimos fuera de Zaragoza, ¿han pensado realizar también una campaña de recogida de firmas “on line”?

Por supuesto, está previsto. Además cómo no cualquier propuesta es bien recibida.

.- ¿Qué diría a los zaragocistas para animarnos a secundar la iniciativa?

El zaragocismo y su sentimiento no debe de morir de ningún modo por mal que se encuentre el club. Creo haber expuesto diferentes argumentos que hacen necesario un movimiento serio como el que estamos proponiendo. En su despedida Alberto Zapater dijo que “el Zaragoza será lo que quiera su gente”.
Es el momento de hablar y expresar la opinión por lo que deseamos que se una en todo aquel disconforme con el periodo Agapito a título individual o colectivo sin interferir en los jugadores y el cuerpo técnico. Al máximo accionista no se le cuestiona como persona sino como guía de un Real Zaragoza que destacaba como un club señor frente al resto, era el destino preferido de todo jugador para crecer como futbolista y persona cobrando además al día.
No podemos quedarnos en nuestras casas por agotamiento de la reiterativa mala situación institucional, económica y por tanto deportiva expresar con total libertad y respeto.
Por favor, debemos de ir al campo,(cada vez más vacío) y animar con nuestro aliento al equipo para cumplir los objetivos porque sino ¿quién va a ir?.
Me duele ver tan poco zaragocismo en la juventud de la ciudad. Mi generación fue deslumbrada por las estrellas del R. Madrid de la Octava y la Novena y las actuales por el talento y virtuosismo del FC
Barcelona. Lamento que hay pocos jóvenes en las Peñas y liderándolas.


Permíteme por último darte las gracias por pensar en mí y desde aquí desear lo mejor al equipo  para conseguir la victoria en el encuentro de hoy hoy en San Mamés.

Un saludo y ¡Aúpa el Real Zaragoza!

Los deseos de Álvaro y de todos los zaragocistas  para San Mamés no se cumplieron, a ver si el
resto corren mejor suerte.
Gracias por tus respuestas y por supuesto Aúpa Real Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?