miércoles, 18 de enero de 2012

Zaragoza puede ser subsede olímpica de Madrid 2020




Madrid presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020. Pero, no lo hará solo sino que contará con subsedes repartidas por el territorio nacional. Una de ellas será Zaragoza, según ha podido saber ARAGÓN PRESS de fuentes relacionadas con Madrid 2020.

El cuestionario que enviará al Comité Olímpico Internacional recoge que la capital aragonesa albergará partidos de fútbol de este evento. La ciudad ha sido seleccionada por su cercanía con Madrid y por disponer de conexión de AVE con la población aspirante.

Todavía se desconoce qué rondas se disputarían en la capital aragonesa y si llegarían a la ciudad tanto la categoría masculina como la femenina. Lo que sí es seguro es que Zaragoza tendrá partidos de fútbol olímpicos si Madrid es elegida para ser candidata en 2020.

Por el momento, el cuestionario es sólo una estimación inicial y se podrán conocer más detalles de lo que sucederá en esta subsede cuando se elabore el dossier de candidata, si se convierte en ella.
En los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín tuvo cuatro subsedes tanto para fútbol masculino como femenino. Todas ellas albergaron partidos de la fase de grupos de ambas categorías y uno de los encuentros de cuartos de final de féminas. Sin embargo, en hombres sólo tres de ellas albergaron encuentros de esta ronda. Una de ellas tuvo también partidos de semifinales en ambas categorías, mientras que la final se disputó en Pekín, al igual que el encuentro para decidir el tercer y cuarto clasificado en la modalidad masculina.

Por su parte, Madrid presentará cinco subsedes de fútbol. Además de Zaragoza, albergarán encuentros de fútbol Barcelona, Málaga, Córdoba y Valladolid. Tanto la capital aragonesa como la ciudad castellanoleonesa son las principales novedades y entran en sustitución de Mérida y Palma de Mallorca. El estadio que aparecerá en el cuestionario será el de La Romareda, aunque esta decisión no es vinculante. Por el momento, la ciudad cuenta con ese estadio, pero si en cualquier momento Zaragoza tuviese otro campo de fútbol podría modificarse el lugar donde se celebrarían estos partidos. La inclusión de Zaragoza en la candidatura no hace necesaria ninguna inversión en el estadio.
Sólo sería necesario en caso de que Madrid albergase los Juegos Olímpicos de 2020 y se harían, en caso de ser necesarias, según las necesidades que marque la Federación Internacional de Fútbol. El primer paso para la candidatura se dará el 15 de febrero. En esa fecha las ciudades aspirantes entregarán el cuestionario de sus candidaturas.

La siguiente cita será el 23 de mayo en Québec. Allí, el COI decidirá las aspirantes que se convierten en candidatas y se pasará el primer corte. Entonces será cuando se elabore el dossier definitivo con todos los datos de manera pormenorizada y se reciba la visita del comité de examinadores. Para la selección final habrá que esperar hasta el 7 de septiembre de 2013. Ese día en Buenos Aires se dará a conocer el nombre de la población que acogerá los Juegos Olímpicos del año 2020.


Fuente: Diario Aragones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?