miércoles, 28 de marzo de 2012

PORTEROS ZARAGOCISTAS





Si un jugador está de moda en el Real Zaragoza ese es Roberto Jiménez, el magnífico portero madrileño que llegó este pasado Verano a Zaragoza por segunda vez y rodeado de una agria polémica debido a la extraña situación en la que se produjo su contratación, está cuajando un espectacular campeonato lo que ha despertado el interés de equipos británicos para contar con sus servicios además de ocupar minutos de prensa en los medios nacionales, algo realmente complicado hoy en día a no ser que se pertenezca a uno de los dos clubes que monopolizan los espacios deportivos. Titular indiscutible en la portería de La Romareda, Roberto ha conseguido algo al alcance de muy pocos porteros en la historia del club zaragozano, ganarse la confianza de un público muy exigente para todos pero especialmente para los porteros. Tan solo un puñado de guardametas han podido sobrevivir a la parroquia zaragocista durante un largo periodo de tiempo.

Enrique Yarza Soraluce es a día de hoy el portero que mas años , ha defendido la portería del Real Zaragoza, fuel el portero de “ Los Magníficos “ y durante dieciseis años el gurdián del arco aragonés.
Nacido en Donosti en Octubre de 1930 Yarza debutó en la temporada 53/54 con 23 años, pero su juventud le pasó factura en primera instancia y fue relegado al banquillo por el entonces técnico Pedro Eguiluz. Su hueco en la portería fue ocupado con gran acierto por Pedro Lasheras. Cinco años tuvo que pasar el portero vasco a la sombra de su compañero hasta que ya en la temporada 59/60 y rozando los treinta años volvió a la titularidad de la mano de Edmundo Suárez y ya no la abandonaría en las siguientes nueve temporadas, siendo pieza clave

para los ocho entrenadores que tuvo entonces. Enrique Yarza forma parte de la mas fértil historia del Real Zaragoza y su nombre suena en boca de nuestros mayores cuando recitan la alineación de la época, esa que empieza por Yarza y termina en Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Genial. El 1 de Agosto de 2001 Enrique Yarza nos dejó en su San Sebastián que también le vio nacer.


La portería del Real Zaragoza en los años setenta no se puede entender sin la figura de Juan Luis Irazusta Adarraga, Guipuzkoano de Hernani llegó a orillas del Ebro procedente del FC Barcelona en la temporada 73/74 continuando así con la larga tradición de porteros vascos. Irazusta debutó en Octubre de 1973 en el estadio de La Romareda en un partido ante el CD Castellón, pero aquel año le tenía deparada una amarga experiencia en forma de lesión, se rompió el codo en el Vicente Calderón, se perdió toda la temporada. Manolo Nieves ocupó su lugar, pero aunque se tratara de un buen portero y de un zaragocista de pro tras la recuperación de Irazusta, Luis Cid Carriega le relegó nuevamente al banquillo. Irazusta y Nieves compartieron muchos años de entrenamiento y competencia en el Real Zaragoza siendo el vasco el habitual titular. La presencia de ambos en el club aragonés coincidió con una época de altibajos alternando momentos de especial lucidez en la historia del club como la flamante generación de los “ Zaraguayos “ con otras no tan brillantes. Juan Luis Irazusta se retiró en la temporada 82/83 tras nueve temporadas y ciento sesenta partidos oficiales siendo el titular bajo los palos de La Romareda.

Con Irazusta lesionado y en los últimos días de su carrera, Sabino Zubeldia era el único portero de la plantilla para la temporada 81/82. En el Endesa de Andorra se encontraba cedido un joven portero de la cantera de nombre Eugenio Vitaller al cual repescó en un hábil y valiente movimiento el genio holandés de los banquillos Leo Beenhakker. Fue sin duda una decisión polémica la del técnico tulipán, pero Vitaller pronto respondió a la confianza depositada en el con actuaciones primorosas que

encandilaron a la afición de La Romareda despertando la admiración de propios y extraños. Durante esa temporada dejó sin minutos a Juan Luis Irazusta en la que sería la última temporada del vasco en Zaragoza. Al año siguiente Vitaller , al que la gente coreaba comparándolo con Arconada, fue indiscutible titular en un equipo que asombraba por su fútbol alegre, ofensivo y de buen gusto. Manolo Ruiz portero suplente durante aquel año nada pudo hacer y tan solo disputó seis partidos. Pero hubo un factor con el que Eugenio Vitaller no contó, la llegada al banco del italiano Enzo Ferrari y el fichaje de un joven de Durango llamado Andoni Cedrún llevó al zaragozano al banquillo de forma sistemática, lo que le hizo disputar tan solo tres partidos en las tres siguientes temporadas. Esta situación le llevó a tener que buscarse la vida en otro club y así ficho por el Levante UD.

Como un ciclón Andoni Cedrún aterrizó en Zaragoza procedente del Cádiz CF, tras formarse y pasar sus primeros años como futbolista en el Athletic de Bilbao. Fue en 1984 cuando el larguilucho portero de Durango llegó al Real Zaragoza para estar doce años

siendo el portero del conjunto blanquillo. Titular siempre ,excepto dos años en los que la portería del Real Zaragoza estuvo ocupada por el legendario meta guaraní José Luis Chilavert, Andoní dejó año tras año sin opciones a porteros de la cantera, tras relegar a la suplencia a Vitaller, porteros como Sánchez Broto o Mario tuvieron que ver como su trabajo en el equipo se limitaba a los entrenamientos.



A pesar de algún fallo histórico como la cagada de Albacete ,así la calificó el, Cedrún destacó por grandes actuaciones en momentos claves como la gran actuación en final de la Copa del Rey de 1986 ante el FC Barcelona, la parada en la prórroga a Salva en la final de la misma competición en 1994 y el posterior penalti detenido al celtista Alejo o la mítica eliminatoria de la Recopa en 1986 ante la AS Roma, pero si por una cosa destacó Andoni fue por su carácter ganador, por su carisma y ante todo por su enorme profesionalidad y zaragocismo.



Andoni Cedrún se marchó al CD Logroñés en el año 1996 al verse superado por su compañero Juanmi y fue en el club riojano donde colgó los guantes tras mas de 400 partidos oficiales entre todas las competiciones, 2 Copas del Rey y 1 Recopa de Europa en el zurrón.



Se puede considerar al vasco-aragonés como el mejor portero de la historia del Real Zaragoza por partidos, por calidad, por títulos y por carisma, un camino que solo ha podido llegar a tomar César Laínez que quien sabe hasta donde podría haber llegado de no ser por las malditas lesiones que le obligaron dejar el fútbol.


Santiago Latorre, (Radio Ebro)
















2 comentarios:

  1. Hola!

    Nos ponemos en contacto con usted desde la Oficina de Prensa de “Lleida Vive el Fútbol Sala, un programa de actividades sociales e informativas que se desarrollará previamente a la Final Four Futsal Cup, que se celebra el próximo 27 – 29 de abril en la ciudad de Lleida. Como sabéis, este torneo es la competición internacional más importante de Europa a nivel de clubes en este deporte.

    En esta edición, los equipos clasificados para esta fase final son el FC Barcelona Alusport, Dinamo de Moscú, Sporting Club Lisboa y Marca Futsal de Italia.

    En primer lugar nos gustaría felicitarles por su blog. Lo seguimos muy de cerca y creemos que publican un contenido muy interesante y variado sobre deporte. Además, nos interesaría hacerles llegar la información correspondiente a las actividades previas que tenemos preparadas, entre ellas un acto de apadrinamiento y apoyo de deportistas profesionales de Lleida deportes a este evento.

    Les animo, tanto a usted como a sus lectores, a hablar sobre este evento deportivo internacional y, al mismo tiempo, a visitar la web. Esperamos que les guste y que sea una información amena y útil para ustedes

    Si necesitan ampliar esta información, quedamos a su disposición y pueden ponerse en contacto con nosotros yainireelorza@tecnopymecomunicacion.com y alexbonet@tecnopymecomunicacion.com.

    Muchas gracias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un articulo excelente en cuanto a los datos bibiograficos y al Zaragocismo que expones amigo Santiago Latorre. Te olvidaste uno de los porteros mas emblematicos "Lerin" quien por su corpulencia fue uno de los que dio Nombre a "Los Alifantes" Echo en falta alguna reseña a Manolo Villanoba que estuvo si no me equivoco en esas ternas junto a Nieves y Juan Luis y tambien Manuel Torres, Iñaki Alustiza y Julio Bernad, que destacó por su sobriedad, y con el equipo de Los Magníficos.
    Tambien tuvimos en los ultimos años desfiles de porteros como Otto Konrad, Luis Garcia, Mondragon, Juan Pablo Carrizo, Belman, Raul valbuena, Lopez Vallejo, Toni Doblas y Leo Franco. Te complemento gran articulo y te felicito una vez mas. Aupa Zaragoza

    ResponderEliminar

¿la conoces?