jueves, 15 de marzo de 2012

Real Zaragoza y Osasuna, cuando eran equipos hermanados

Desde niño he sentido un especial interés por conocer el motivo de la rivalidad manifiesta entre Real Zaragoza y Osasuna, nunca llegaba a lograr comprender por qué dos ciudades próximas tienen este enfrentamiento futbolístico mientras que resulta diferente con ciudades también cercanas como Soria o Logroño. Partido tras partido son declarados por el Comité de Antiviolencia como de alto riesgo.

Imagen tomada durante la disputa del encuentro (Foto: Ayuntamiento de Zaragoza)
Sin embargo décadas atrás la afinidad entre ambos conjuntos y aficiones era tal que el 8 de septiembre de 1957 La Romareda fue inagurada con un partido frente a Osasuna como conjunto invitado en la que además supuso la primera victoria zaragocista no oficial en el nuevo estadio. Según cuentan las crónicas de la época, motoristas de la Policía Municipal recibieron oficialmente al autobus de los rojillos a las afueras de la ciudad y lo llevaron escoltado hasta la Plaza del Pilar donde los jugadores pamplonicas oyeron y cantaron la Salve solemnemente frente a la Virgen, posteriormente joteros y danzas se dieron cita como homenaje a su presencia en una fiesta ofrecida a los invitados en el Teatro Principal. Instantes antes de dar comienzo el encuentro y con los equipos alienados en el terreno de juego el entonces alcalde de la ciudad, Luis Gómez Laguna, hizo entrega al Presidente de Osasuna de una imagen de la Virgen del Pilar, en recuerdo de la efemérides.

Cartel del partido (Foto: archivo personal)
El osasunista Sabino Andonegui fue el encargado de echar el balón a rodar a las 16h.30 de aquella tarde de septiembre, una semana antes del comienzo liguero. La victoria fue para el equipo blanquillo por 4 goles a 3 que obtuvo el trofeo al ganador, el equipo decidió entregarlo al capitán de Osasuna. Dado el carácter benéfico del encuentro (ver referencia en el cartel original del encuentro) los jugadores de ambos conjuntos pagaron su entrada como el público asistente de todos los puntos de Aragón y Pamplona dando un animado aspecto a la ciudad desde primeras horas de la mañana. Aquel día se obtuvo una magnífica recaudación de 750.000 pesetas de las que 600.000 fueron donadas.
Alineación del Real Zaragoza (Foto: archivo personal)
Alineación de Osasuna (Foto: archivo personal)
A destacar que para la inauguración se impuso la elección del Real Madrid, pero los maños no llegaron a un acuerdo ya que se rompieron las negociaciones de un traspaso por lo que se decidió recurrir a los lazos que les unían en una estrecha relación. 


Años atrás también correspondió a Osasuna inaugurar el estadio de Torrero, un 7 de octubre de 1923, contra el Iberia (1-4), entonces club titular del campo, posteriormente Iberia S.C y Zaragoza C.D. se unirían para fundar el actual, y casi octogenario, Real Zaragoza el 18 de marzo de 1932.

En la década de los 80 en la que hasta 7.000 rojillos se desplazaban para apoyar a su equipo y pasar el día en Zaragoza pero tras varias polémicas arbitrales tanto en La Romareda como en El Sadar pero fue en 1987 cuando en un partido en La Romareda, el portero navarro fue alcanzado por un objeto lanzado desde la gradaUn incidente que acabó con una carga policial en la grada que enervó a los seguidores osasunistas de tal forma que un grupo de jóvenes pamplonicas desplazados en el viaje de vuelta decidieron unirse para en el futuro viajar en grupo, a aquellos jóvenes les unía el osasunismo y una forma más activa de entender el forofismo; se asistía al nacimiento de los Indar Gorri (1987) que se fundó en el siguiente partido liguero de Osasuna. El choque coincidió con el estallido del movimiento ultra en la competición española, que poco a poco fue polarizando las posturas de los diferentes graderíos, Ligallo Fondo Norte fue fundando en 1986.




3 comentarios:

  1. Qué lástima ver en lo que se han convertido estos derbys. La de calamares qué hemos compartido ambas aficiones en "El Tubo".

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Álvaro, este ha sido nombrado el mejor escrito del 2012

    ResponderEliminar
  3. muy bueno....una pena que las cosas esten asi de mal 'para dos aficiones que fueron tan "hermanas"

    ResponderEliminar

¿la conoces?