viernes, 21 de septiembre de 2012

La primera gran Final de esta temporada


Esta semana estamos de analíticas en todos foros. El equipo vuelve a suscitar dudas, el entrenador, el presi Molinos, dudamos ya de todo y de todos. Yo estoy echando tierra a la hoguera en todos mis artículos, poniendo capotes e incluso peleándome, con alguno en estos foros. Sigo pensando que nuestro entrenador es el mejor que podríamos tener o el menos malo si lo preferís y que necesita bastante tiempo y nuestro apoyo.

Esta semana escuchando distintos medios deportivos, sobre todo radiofónicos. he contrastado lo último que os escribí sobre la memoria, el cómo cambiamos las opiniones sobre la gente. Tuve la gran suerte de escuchar una entrevista al "Vasco Javier Aguirre"  y comparto 100% su análisis de lo que paso, no solo con él, también con Marcelino, Gay y ahora con Manolo.

Decía el vasco, que cuando lo contrataron, todo el mundo remó en la misma dirección. Aficionados, jugadores, prensa, nadie puso palos en los radios, de la bicicleta y de esa forma se consiguió unir al vestuario en aras de un único fin, la salvación.

Después a la temporada siguiente todo fue cambiando. Los fichajes no llegaban, se acabo la pretemporada con un montón del filial y otro que se quería o tenía que marchar. Para colmo empezamos con el Madrid y 0-6. los medios ya no apoyaban, las ruedas de prensa eran más tirantes, la gente exigía mas, porque les habían echo creer, que había equipo para jugar la UEFA.

 Al entrenador se le acaba el discurso, los jugadores no se motivan lo mismo, empieza haber piques, la afición la toma con algún jugador en concreto, ¿Os suena esto? es siempre lo mismo, volver a empezar, la vida sigue igual, nada cambia o "DEJAVU ARAGONES" puro y duro2012-2013.

Esta semana pienso yo que podría ser muy importante en el devenir de esta temporada. Un zaragocista insigne, comentaba una vez en una entrevista, las directrices que el opinaba, en una buena temporada tenía el Real Zaragoza que seguir. Estas eran las siguientes:


1.    Hacer buenos partidos, ganándolos en la Romareda (Goleadas)

2.    Llegar lejos en la copa del REY

3.    Ganarle al Osasuna si es posible con abultado resultado.


Yo me identifico con este jugador, ayer en Aragón Radio comento esta anécdota  Chesus Santamaría y yo opino lo mismo, por el conocimiento de nuestra afición.

Mucho hay que hablar de un partido Zaragoza VS Osasuna y como da la casualidad que ya lo hice la temporada pasada,(El 17 de marzo de este año) no lo voy a volver a escribir, os adjunto la historia que algunos habréis leído ya.

Como decía antes va a ser un partido decisivo en esta temporada. no por la importancia de los puntos, ya que resta mucha liga. Me refiero a que inclinara definitivamente la tendencia. Si ganamos todo irá mejor, poco a poco iremos a mas y se tranquilizaran en definitiva las aguas.

Por el contrario si perdiéramos….será el fin del proyecto de manolo Jiménez tarde o temprano. Por favor echemos el resto este partido, es sin duda …..una final.


LA GRAN HERMANDAD


Yo me hice socio con Leo Beenhakker como entrenador. Había estado muchas veces viendo al Zaragoza de crío. Recuerdo una anécdota que contaba mi padre. Decía que en ocasiones el presidente Zalba se pasaba por las puertas de acceso y al crío que no superaba su estatura (la de Zalba) lo dejaba pasar gratis y ya es conocida la pequeña estatura del bueno de José Ángel.


En aquellos años 80 con Jugadores fichados en 2ª división, algunos de la casa, cedidos y unos pocos extranjeros y oriundos se practicaba un futbol de muchos quilates. Juego elaborado, preciosista, siempre al ataque y aunque no se gano ningún titulo, ni siquiera nos clasificamos para jugar la UEFA. la gente disfrutaba y sobre todo en casa metíamos verdaderas goleadas a cualquiera (incluidos RMA y FCB)


Eran otros tiempos. El publico de aquí, mucho mayor en su media de edad y casi totalmente masculino era considerado el más exigente del futbol español. A los de casa se les exigía mas y Auténticos Jugadores como Latapia, Ayneto, Conde, Blesa, Juan Carlos o Pascual Sanz que hoy serian sin duda los mejores del Actual Zaragoza.

Recuerdo con agrado las ocasiones que acudía la afición del Osasuna, siempre muy numerosa esta. nunca dejaban de acudir 7 u 8 mil rojillos a visitarnos y casi siempre se marchaban de regreso con un saco de goles. había buen ambiente entre ambas aficiones. Yo recuerdo como me ofrecían Pacharán casero y como no perdían el buen humor, reconociendo además la apisonadora que éramos por entonces.


Somos gente similar maños y Navarros. todos tenemos algún familiar o amigo de alii, cualquiera charla en Salou o peñiscola al verano, con el vecino de playa y resulta este ser seguidor del Osasuna. Yo siempre escucho lo mismo. ¿Que ocurrió para que se invirtiera aquella antigua amistad? No debemos olvidar que el Osasuna fue el club que fue invitado para inaugurar la Romareda y el Zaragoza hizo lo mismo en el Sadar


El mal ambiente se remonta a octubre de 1987 en la Romareda cuando Roberto Santamaría, portero de Osasuna, recibió el impacto de una botella. La afición rojilla protestó ante ese hecho y la Policía cargó contra ellos en la grada. Ahí cambió. A partir de ese momento, los incidentes tanto en Zaragoza como en Pamplona se sucedieron, lo que provocó que los aficionados de ambos equipos empezaran a no viajar y acompañar a sus equipos cuando el conjunto navarro y el aragonés se enfrentaban.


Entraron en juego los sectores más radicales de ambos club. los Indar Gorri y Los Ligallo, sabotearon todas y cada una de las intentonas de pacificar la situación, de regresar a la vieja amistad. gritos, insultos hacia la Virgen del Pilar o San Fermín enconaron mucho más los ánimos. Entro en juego la política.


Desde entonces son partidos de alto riesgo y ojala no, algún día ocurrirá una desgracia. Como estuvo a punto de ocurrir en el regreso del último partido al ser salvajemente apedreado el autobús del Zaragoza.


En espera de retomar la antigua Hermandad me conformare mañana si ganamos al

AT.OSASUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?