miércoles, 19 de junio de 2013

LA REVOLUCION ZARAGOCISTA


Todas las revoluciones empiezan por un disparo, por un suceso o acontecimiento que podría haber pasado desapercibido y no lo fue. Una gota por sí sola no llena un vaso, pero en un momento dado otra semejante desborda dicho vaso.

En 1974 una camarera comenzó una revolución en Portugal, al ofrecerle un clavel a un militar y este colocarlo en su fusil de asalto. Ese gesto fue copiado cien, mil veces y llego a ser el titulo de la revolución.

Las revoluciones han sido procesos a través de los cuales se ha cambiado la sociedad drásticamente. Algunas han sido positivas, otras no tanto, sin embargo, casi todas son muy famosas hoy en día. Aquí os presento una lista con las 10 revoluciones más famosas de la historia ordenadas por orden cronológico.

1.    La Revolución Americana trajo como resultado la independencia de las trece colonias y, con ello, el surgimiento de los Estados Unidos (1775).

2.    La Revolución Francesa significó el inicio de una nueva sociedad no solo para ese país, sino para todo el mundo. Con esta revolución se dio inicio a la Edad Contemporánea (1789).

3.    El 2 de mayo de 1808 España experimentó una insurrección popular ante la incertidumbre política de ese momento. Estas protestas, reprimidas por las fuerzas napoleónicas, desembocarían en la Guerra de Independencia Española (1808).

4.    La Revolución Mexicana se encargó de derrocar al dictador Porfirio Díaz. En este conflicto armado se hicieron famosos los nombres de Francisco Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa (1910).

5.    La Revolución Rusa se encargó de acabar con el régimen zarista y creó un Estado socialista liderado por Vladimir Lenin (1917).

6.    La Revolución de Noviembre fue una revuelta civil que se llevo a cabo en Alemania y que provocó la caída del emperador Guillermo II y el surgimiento de la República (1918) preludio de la 1ª guerra mundial.

7.    La Revolución China se inició en 1927 y culminó en 1950. En ella, se enfrentaron los seguidores del Kuomintang, el Partido Nacionalista, y el Partido Comunista Chino (1927).

8.    La Revolución de Asturias tenía como objetivo abolir el sistema republicano que se basaba en la Constitución de 1931 e instaurar un régimen socialista (1934). Preludio de la guerra civil española

9.    La Revolución Cubana se encargó de derrocar el gobierno de Fulgencio Batista y colocar en el poder al líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro (1959).

10.  la antes comentada revolución de los claveles

Revolución es el cambio inmediato o transformación radical y profunda respecto al pasado. Se establece la revolución como una idea cambiante, debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener carácter económico, social, religioso, político, tecnológico, etc. En una revolución se pueden producir cambios políticos y sociales de forma rápida y hasta violenta, con la participación de amplios sectores de la población. 

La idea del crowdfunding en el proyecto liderado por el abogado Antonio Visus, es como no me negara nadie totalmente revolucionaria. Ahora parece que todo el mundo sabe lo que es y hace 20 días prácticamente nadie tenía "Ni puta idea". Hablando en cristiano es lo que todos hemos hecho miles de veces "Pagar a escote" una merendola, una cena o comida o una juerguecilla.

De salir adelante, que saldrá,  pasaremos los aragoneses y los zaragozanos o zaragocistas a formar parte de la historia sin lugar a dudas. Nunca se ha hecho una aportación por suscripción de tal envergadura y Visus lo sabe, por eso dice constantemente "Acaso no vamos a ser capaces los aragoneses de...." Sabe cómo somos de cabezones o tozudos. Siempre se ha dicho....¿cómo meter en un 600 a 56 Aragoneses? .......¡diciéndoles que no tienen cojones de meterse!

Pasaremos a ser la onceava revolución, la 11 si y no va a poder Agapito resistirse a las masas como antes no pudieron hacerlo los militares en Portugal, China, la India o los mismísimos gabachos con los españoles. Cuando una revolución empieza a rodar se lleva todo que encuentra por delante.

Además se le está dando una salida digna a Agapito, una vía de escape o un puente de plata para que como enemigo nuestro que es.....huya. 

Recientemente escribía haciéndome eco, de las declaraciones o manifestaciones de incredulidad de que esto pueda salir adelante.

Decía yo que es el carácter aragonés, el de ser incrédulos. Cuando Ramón Pignatelli comenzó a construir un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, fueron muchos los que se rieron de la idea. Cuando las aguas alcanzaron Zaragoza, Pignatelli mandó levantar una fuente para celebrarlo y, como reza la inscripción en la propia fuente: "para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes" ("Incredulorum convictioni et viatorum commodo." Anno MDCCLXXXVI). De esta manera, la fuente era la prueba del éxito de la empresa y una broma dirigida a los que no habían creído en ella. Quizá Visus tenga que levantar otro monumento dedicado a muchos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?