miércoles, 2 de octubre de 2013

Tebas en Zaragoza

El presidente de la LFP, Javier Tebas, pronunció esta tarde en el I.E.S. Ítaca de Zaragoza la conferencia ‘El Fútbol profesional en España. La otra cara del fútbol´, organizada por el propio centro educativo.

Durante su exposición, Javier Tebas, analizó la situación actual del fútbol profesional español. Una de las primeras cuestiones a las que se refirió fue a los problemas financieros de los clubes y SAD de la Liga BBVA y de la Liga Adelante. “Mientras no se reduzca la deuda durante las tres o cuatro próximas temporadas, no haremos el fútbol sostenible. Eso y mantener a los mejores futbolistas en nuestra Liga BBVA serán algunas de las soluciones para hacer viable el futuro del fútbol en España”, expuso.


Siguiendo con la cuestión económica, el presidente de la LFP puntualizó que la deuda con Hacienda “en 39 clubes de 42, excepto Murcia, Jaén y Tenerife, está al día”. “Eso no quiere decir que no deban, quiere decir que tienen unos acuerdos de pagos que se están cumpliendo”, añadió.

El máximo mandatario de la Liga insistió en el compromiso con la economía del fútbol profesional. “El Fútbol español ha reducido un 12% la deuda con la Agencia Tributaria. Eso significa que los esfuerzos de los clubes al controlar el gasto y vender jugadores, están teniendo resultado”, clarificó.

Derechos de TV

Otra de las cuestiones que centran la actualidad de la agenda de la LFP es la referente a los derechos de televisión. “El reparto no los decide la Liga, los establece la capacidad de crear valor que tiene cada club respecto a lo que dicta el operador”, explicó Javier Tebas. “El reparto centralizado es una cosa y la venta es otra. Creo que en la temporada 2016/17, la LFP va a tener centralizada la venta de derechos de televisión de los clubes, adelantó.

Javier Tebas detalló la recaudación de las diferentes ligas europeas, tanto en derechos de televisión nacionales como internacionales, destacando que “en Inglaterra hay más habitantes, más abonados a la televisión de pago, los precios de abono son superiores y el mercado internacional cuenta con áreas geográficas de influencia inglesa mucho más amplia, y con vínculos de ex colonia”, afirmó.

El presidente de la LFP añadió también, que en el sudeste asiático no hay ligas nacionales competitivas que rivalicen con las ligas extranjeras como la Premier League.

Contra el fraude audiovisual


Javier Tebas también hizo referencia al fraude de la televisión a la hora de proteger el fútbol, a los operadores, y a sus abonados. “La piratería audiovisual es un asunto muy grave y se sufre sin castigo en España”, sentenció.

Horarios y amaños

Sobre los horarios de los partidos de la Liga BBVA y de la Liga Adelante, Tebas admitió que “algunas Ligas europeas nos vienen adelantando”, pero también reveló que “en el Calcio, van a copiar nuestro sistema de diversificación de horarios”.

En cuanto a los “presuntos amaños” de los partidos, Tebas se apoyó en la postura del presidente de la UEFA, Michel Platini, para advertir que “en España no somos el convento de Europa”. Para terminar diciendo que “si no se vende una competición limpia, no se podrá competir con el resto”.

Javier Tebas pronunció esta conferencia en la Sala Multiusos del Instituto de Educación Secundaria I.E.S. Ítaca de Zaragoza, que completó su aforo de 180 personas.

El Real Zaragoza estuvo también presente en la conferencia representado por su director general, Jesús Garcia-Pitarch; su director de Comunicación, Jordi Bruixola; y varios miembros del cuerpo técnico del club.


FUENTE LFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?