domingo, 13 de mayo de 2012

Capacidad de olvidar......Nuestros Demonios



Aun a sabiendas de lo trascendental que puede ser el partido, de esta noche a las 20.00h en el Coliseum de Getafe, no quiero centrar este articulo en el mismo. Es probable que acabe hablando del partido porque, cuando comienzo un articulo no puedo predecir, que derroteros seguirá en su andadura. De cualquier forma todo tiene su relación.
Quizá alguno de vosotros ha notado que llevo toda semana sin escribir nada, a lo sumo he compartido cosas en el grupo y el motivo de todo ello es difícil de explicarlo. Ha sido una semana tranquila en cuanto a noticias deportivas o incluso extra-deportivas  a las que tan acostumbrados nos tiene Agapito desde que llego a nuestro equipo.
Ha sido eso que alguna vez habréis oído o leído denominar como "La Calma Tensa". La tranquilidad que precede a la tormenta o tempestad. Ha sido una semana que ha pasado despacio. Con tan solo noticias, sobre la venta de las entradas. Escuchando sobre si Agapito denunciaba al presi del Granada o no lo hacía y recordando todos lo meritorio de nuestra remontada, 21 puntos en 10 partidos.
Pero muy poca gente o nadie quizá, ha pensado, escrito o comentado, sobre que pasará a partir del día 13 de mayo. ¿Que no es el momento? probablemente tengáis razón y hoy solo importe el partido. El año pasado tuvimos un partido igual de trascendente y tampoco fue el momento de hablar de ello. Después del partido se dijo que era el momento de disfrutar de la victoria en valencia y al día siguiente de empezar a preparar la siguiente temporada.
Ocurre que las personas tenemos una gran capacidad de olvidar. Friedrich Nietzsche, filosofo Alemán del siglo XVIII decía sobre esta capacidad lo siguiente:
"Sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, ninguna esperanza, ningún presente. El hombre animal, olvidadizo por necesidad, en el que olvidar representa una fuerza, una forma de la salud vigorosa, ha creado en sí una facultad opuesta a aquella, una memoria con cuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en algunos casos, a saber, en los casos que hay que hacer promesas"
Una vez hayáis digerido este texto un tanto infumable, pero no por ello, carente de sentido. Creo que estaréis de acuerdo conmigo. Olvidamos o simulamos hacerlo porque realmente queremos, deseamos o incluso necesitamos hacerlo. Pero la realidad siempre vuelve a emerger, los números siempre son tozudos y cada vez la bola de nieve es mas y mas grande. Queremos, necesitamos promesas de que todo va a ir bien en lo sucesivo, aunque en nuestro interior sospechemos que son mentira.

Seamos realistas, Agapito no va a querer marcharse. Sea cual sea el resultado de hoy simulara apartarse de la gestión del club, colocará a alguien más o menos conocido al frente del mismo y hará como buen prestidigitador que es, comenzar nuestra capacidad de olvidar. Lo va hacer no tengáis ninguna duda y aun sabiéndolo todos nosotros, creo que lo conseguirá, al menos momentáneamente. Hasta la siguiente crisis institucional mediática. 
Nos guste o no, el es el dueño mayoritario de las acciones del Zaragoza, aunque no lo es de los sentimientos. La crisis económica brutal por la que atravesamos, por no decir del bajo calado de nuestros políticos, representantes e instituciones no va a permitir que venga nadie y simplemente lo eche. Que alguien sea o ejerza presuntamente tácticas mafiosas, no lo convierte en una persona estúpida. Más bien diría yo que para ser así,  hay que ser muy inteligente.
Si queréis saber que ocurrirá en los próximos días y no me tengo por un Raphel o una Aramis, pero si por conocer e intuir por donde irán los tiros. Creo que se aprovechara el tirón que tiene Manolo Jiménez con nuestra afición. Estiraran una negociación, como se hizo hace 1 año con Aguirre y al final todo volverá a ser igual. Agapito escribirá su carta pastoral a los abonados prometiendo la  regeneración total y absoluta, moviendo, cambiando o sacrificando algunas figuras como si fueran las del ajedrez.
Hoy en el periódico de Aragón escribía el periodista Sergio Pérez lo siguiente:
"Hoy es el día en el que el Real Zaragoza, protagonista ya de tantas gestas y episodios tremendamente felices, puede reescribir su propia historia con otra hombrada inédita. Lo hará si supera el obstáculo de Getafe, se salva y culmina una remontada jamás vista en el fútbol español. El clima será festivo"
Continua Sergio comentando que hoy es lo prioritario, por ser algo inmediato y de máxima importancia. Pero acaba el articulo llegando también a la misma conclusión que yo:
"Pero suceda lo que suceda en esta última jornada, de la que cualquier zaragocista solo espera una enorme alegría, será obligado reflexionar con frialdad, meditar seriamente y, sobre todas las cosas, afrontar un proceso de profunda regeneración en todas las estructuras del Zaragoza. El modelo de vivir al borde de un ataque de nervios está agotado. Nadie cree en este tipo de club, en esta gestión y estas personas"
Es la tercera temporada seguida que estamos en las mismas, luchando y haciendo "La Heroica", incluso el último ascenso a 1ª ya fue así ganando los últimos partidos con Marcelino emulando al actual Manolo Jiménez. Una y otra vez hemos olvidado el pasado y este ha vuelto más pronto que tarde. Si, el pasado siempre vuelve, si no se deja verdaderamente atrás y para que esto suceda, hay que solucionar de una vez por todas los problemas. Matar a la bestia para que no reviva y nos atormente en nuestras peores pesadillas.
"Que los árboles dejen ver el bosque mañana también, con la Liga acabada. La renovación de la sociedad de arriba a abajo, de la cabeza a los pies, es inexcusable e ineludible. Solo así estará garantizado un futuro con esperanza para una entidad con un arraigo y una capacidad de movilización social y sentimental emocionante y gigantesca".
Termino este articulo Agradeciendo la colaboración del que ha escrito Sergio Pérez, aunque este no sepa que lo he utilizado para tal fin. He aprovechado un buen trabajo de un profesional del periodismo para intentar transmitir mi idea o mi miedo, que no volvamos una vez más a olvidar. Que no dejemos vivos a nuestros demonios, porque de lo contrario...Acabaran regresando irremediablemente.

3 comentarios:

  1. La "reunión de pastores" de la que fueron testigos las cámaras de Aragón TV y donde, a pesar de ser nombrados, no me pareció ver ni a Luis Carlos Cuartero ni a Paco Checa (ni a Pedro Herrera, al que no se nombró)y la inquietante sonrisa de Víctor Iglesias al "ojearles" al resto del grupo la presencia de las cámaras... Quien quiera olvidar ahora, que ni llore ni se lamente... ahora veremos lo gordas que son las ratas... esas que son miopes y se alimentan sólo de resultados.

    ResponderEliminar
  2. veremos manolo, perdona que sea incredulo. yo tb escuche eso en aragon tv y tampoco vi a cuartero ni a herrera

    ResponderEliminar
  3. Hoy se reunía Manolo Jiménez con Agapito y esta tarde rueda de prensa de Jiménez. A ver si le dejan llevar el farol que ilumine para llevar al Real Zaragoza por la senda de la sensatez, en lo deportivo, porque en lo económico, el extricto cumplimiento de la PAC debería ser freno a locuras y dispendios y hagan ajustarse al presupuesto establecido.

    Si Jiménez anuncia su marcha o si se queda y se le incumple (como a sus predecesores pero con el agravante de volver a tropezar en una piedra cada vez mayor) será uno de los peores augurios para el futuro inmediato del Real Zaragoza, para el que continuaría siendo "el monstruo de Agapiteznstein".

    ResponderEliminar

¿la conoces?