viernes, 17 de julio de 2015

Un año y cinco minutos [Carta de la Fundación Zaragoza 2032]

Carta del presidente de la Fundación Zaragoza 2032 en el primer aniversario de su creación.

Hoy hace un año que un grupo de cinco empresarios aragoneses, por puro sentimiento aragonesista y como auténticos aficionados del Real Zaragoza, porque nos resistíamos a ver cómo nuestro equipo desaparecía, creamos la Fundación Zaragoza 2032. Hemos vivido un año en el que nuestra prioridad ha sido rehacer el proyecto deportivo y empresarial y, sobre todo, recuperar el espíritu zaragocista que llenó de orgullo nuestra ciudad, y con ella el resto de Aragón. A este año le han sobrado poco más de 5 minutos, los que marcaron en Las Palmasla diferencia entre ser un equipo de Primera, nuestro máximo deseo, y continuar en Segunda División.
Esta temporada seguiremos en Segunda División, pero la diferencia entre seguir siendo un equipo de Segunda y sembrar las semillas para volver a Primera División no sólo depende de nosotros. Desde la Fundación Zaragoza 2032 seguiremos trabajando para cumplir nuestros compromisos con los aficionados, con las instituciones, e incluso, como hemos hecho hasta ahora, con Hacienda y la Seguridad Social. Perosin vosotros, sin los aficionados, sin las instituciones, no servirá de nada el esfuerzo que hagamos desde la Fundación o desde el Club, desde los accionistas o, en el campo, los jugadores. El Real Zaragoza será lo que quiera su afición y su ciudad.

Como representantes de su afición, hemos de reconocer que han dejado profunda huella en nosotros dos personas: el niño Daniel, convertido en ‘estrella’ por la televisión, por el zaragocismo que demuestra desde sus dos años de vida; y la joven Estela, por sufrir, pero también disfrutar, con cada resultado del Real Zaragoza, y por seguir a su equipo hasta los campos más adversos, incluso cuando todo parecía perdido, como sucedió en el segundo partido contra el Gerona.

Ellos son un ejemplo para todos nosotros, de esa afición entregada que sabe apoyar a su equipo incluso en los peores situaciones, que sabe acompañarles en los mejores momentos –como cuando volvimos victoriosos de Gerona- y en los más tristes –desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a quienes nos esperaron en el aeropuerto, a nuestro regreso de Las Palmas-. Siempre recordaremos con orgullo esos cánticos desde las gradas, ese “Volveremos” a Primera División, que es el lema que nos guía.

Para el Real Zaragoza es fundamental contar con todos los aficionados, y muy especialmente involucrar en este proyecto a los más jóvenes. Por eso, nos gustaría también explicar mejor las medidas que hemos tenido que tomar respecto a los más pequeños abonados. El club ha tenido que cambiar su política a este respecto porque la legislación actual nos obliga a que todos los asistentes a los partidos dispongan de una localidad asignada, por pequeños que sean. Por eso, hemos querido establecer unos abonos para ellos desde 79 euros, para que puedan disfrutar de los partidos por menos de 4 euros cada uno.

No os queremos ocultar que vemos, con cierta envidia, a esasaficiones europeas que muestran su apoyo incondicional a su equipo en todo momento, aunque vaya perdiendo; a esos aficionados de otros clubes españoles que acostumbran a regalar a sus hijos, y a los hijos de sus conocidos, la camiseta del club desde el mismo momento de su nacimiento. Y que soñamos con ver nuestra ciudadengalanada con las banderas del Real Zaragoza ante cada encuentro importante, mientras somos acompañados por una marea de aficionados, vestidos con las camisetas de nuestro equipo.

También aspiramos a tener una Romareda renovada, que no sólo permita que los aficionados puedan disfrutar cómodamente de cada encuentro, sino que además permita generar ingresos para la ciudad, no únicamente por los partidos que dispute nuestro club: también para que pueda albergar finales de importancia, dada nuestra estratégica posición. Según cálculos de la propia Federación Española de Fútbol,en 10 años podrían llegar a celebrarse hasta cinco finales de Copa en Zaragoza. Unos encuentros que generaría hasta 150 millones de euros para Zaragoza y su entorno, mientras que para el club supondrían un ingreso extraordinario que podría ser vital para minorar su deuda y tener un equipo mejor.

Por todo ello os pedimos, esta temporada, pero también en las siguientes, que nos acompañéis y nos apoyéis. La diferencia entre estar en Primera y en Segunda son 40 millones que suponen una barrera entre la vida y la muerte para un equipo, como el nuestro, atenazado por las deudas acumuladas por muchos años de deficiente gestión. Una deuda que la sociedad aragonesa, que somos todos nosotros, no debería haber consentido. Pero esa es nuestra situación actual y, por eso, cada abono nuevo, cada entrada, supone un ingreso que va directamente al capital que el Zaragoza puede destinar a comprar la ficha de un nuevo jugador. Para un aficionado suponen unos 10 euros de media por partido. Para el club, significan dar la sangre necesaria para que este club reviva y vuelva al lugar que le corresponde, gracias al apoyo indispensable de su afición.

Por eso, a todos los que creéis en nuestro club, os pedimos que no esperéis a que el Real Zaragoza vuelva a Primera División para abonaros. Es ahora cuando más necesitamos vuestro apoyo. Que tengamos un Real Zaragoza de Primera depende de cada uno de nosotros.


* Fernando de Yarza Mompeón es el Presidente de la Fundación Zaragoza 2032.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?