viernes, 19 de agosto de 2011

JORGE MENDES


El representante de moda en el Real Zaragoza, con todos ustedes: Jorge Mendes.



El banco portugués Espíritu Santo está de enhorabuena, su cliente Jorge Mendes ha cerrado otro traspaso millonario. La comisión por la venta de Fabio Coentrao aumentará la cuenta que Gestitufe S.A. tiene en esa y otras entidades bancarias.
La empresa que fundó Mendes ha cerrado cuatro grandes operaciones: Cristiano Ronaldo (97 millones de euros), Di Maria (36), Coentrao (30) y David De Gea al Manchester por 25 millones. Solo con CR7 el bróker acumulo 9 millones de comisión.
Gestitufe SA se ha colocado a la cabeza del ranking en transacciones de futbolistas en Europa. Estamos pues ante un "depredador" que domina el terreno pantanoso que habitan directivos y entrenadores.
Mendes tuvo un buen maestro, su compatriota José Veiga, famoso intermediario que utilizó Florentino Pérez para conseguir la presidencia del Real Madrid. Veiga era el representante de Figo y convenció a la entonces estrella azulgrana para firmar un precontrato secreto donde se comprometía a vestir la camiseta blanca si el constructor obtenía la victoria.
Los líos y disputas entre Jorge Mendes y José Veiga han sido ampliamente comentados en la prensa lusa. Uno de los momentos más tensos, entre alumno y maestro, se registro en el aeropuerto de Lisboa y según contaba el diario Récord acabo en agresión física.
Según el diario, en junio de 2002, ambos personajes regresaban en avión de un viaje a Milán y durante el vuelo ya se mascaba la tensión.
A su llegada a la terminal y mientras Veiga hablaba por teléfono Mendes le recrimino que intentara captar a jugadores que él representaba. La conversación fue elevando el tono y se transformó en gritos.
Luego llegaron los empujones y Veiga cayó al suelo. Según contaron los testigos del incidente Mendes golpeó con su teléfono en el cuello del maestro. Aquella desagradable situación fue el mordisco que rompió una relación imposible entre dos comisionistas.

La llave del triunfo que utiliza Mendes para entrar en los clubes no son los jugadores que representa (Cristiano Ronaldo, Di María, Pepe, Simao, Coentrao, Carvalho, Quaresma, De Gea, etc.) su salvoconducto, el que le abre todas las puertas es su entrenador-amigo: Mourinho. Con la llegada del técnico portugués al Chelsea los jugadores representados por Mendes aparecieron en grupo: Cech, Tiago, Ferreira, Maniche y Carvalho, además de alguna promesa que se quedó en eso.
Todos los traspasos con un precio bastante elevado. En el Inter, a pesar de tener overbooking de jugadores, Motta y después Quaresma llegarían por unos 35 Millones, con la marcha de Mourinho, Quaresma fue traspasado al Besitkas por algo más de 7 millones y Motta, paso de de titular a suplente. Mendes ha ganado mucho dinero con los clubs donde entrena Mourinho.

Empezó en España con el Deportivo de La Coruña llevando a Nuno, en el Atlético de Madrid colocó a Hugo Leal, Seitaridis, Maniche, Simao, Costinha, Zé Castro, Cleber Santana y Thiago Motta.
Luego participo en la contratación de Motta y Deco por el Barça. En el Manchester United negoció la marcha de Cristiano Ronaldo, y consiguió venderles a Nani y Anderson por algo más de 60 millones.
En el Real Madrid la lista es bien conocida con su repóquer de portugueses: cinco jugadores, más el entrenador. No parece que esa sea la mejor manera de españolizar al Real Madrid, pero todos sabemos que del dicho al hecho hay un trecho y en el fútbol el "never, never" acaba siendo "always", "always".Ahora también colabora en forma de fondo de inversión con Agapito Iglesias actual dueño y presidente del Real Zaragoza, algo que ha enfadado a la afición del equipo aragonés y ha mosqueado al futbol español.

Hay otro aspecto que conviene puntualizar: la relación entre Jorge Mendes y algunos periodistas y medios de comunicación. El bróker sabe que necesita el apoyo de algunos compañeros, casi siempre cercanos al club que compra a sus jugadores. Les ofrece exclusivas y también les intoxica, en función de sus intereses personales o el de sus representados. La aireada posible marcha de Mourinho, tras el desastre del Camp Nou, fue muy útil para afianzar a su entrenador. Aquel favor se ha pagado ahora con la noticia del fichaje de Coentrao, una exclusiva del mismo periodista que propagó el disgusto de Mou. Mover los hilos entra en el decálogo de este "mago" de las comisiones.

Ahora entiendo el cese, destitución o abandono de Jorge Valdano. En la vida hay cosas que son fáciles de comprender.
Pablo Domínguez (contertulio de Radio Ebro)

2 comentarios:

  1. Vaya caña, muy bien Pablo por la informacion, veo que tu nivel periodistico es alto.

    ResponderEliminar
  2. Brillante Pablo. Ya te lo comente en el foro, muy buen periodista.

    ResponderEliminar

¿la conoces?