lunes, 24 de octubre de 2011

JERONIMO SUAREZ ex director general del Real Zaragoza




Después de cerca de seis años Jerónimo Suárez rompe su silencio y habla en exclusiva para caprichos del futbol, tiene entre sus manos un nuevo proyecto: Suárez Ochoa abogados.
Desde aquí agradecerle al ex director general del Real Zaragoza que nos conceda esta entrevista, ya que no se prodiga casi nada en los medios de comunicación.



1-¿Imaginamos que muy ilusionado con tu nuevo proyecto?

Pues sí, no es para menos. Es muy importante siempre volver a tu casa, a tu ciudad, y poder dedicarte a lo que más te gusta! En mi caso, la abogacía enfocada fundamentalmente al deporte.

Todos sabemos el mal momento que está pasando la economía en general, tanto nacional como europea y mundial, pero en medio de esta confusión, comenzar un nuevo proyecto siempre es ilusionante, y más si lo haces en tu tierra.


2-¿Explícanos en que consiste?

Básicamente consiste en la apertura de un despacho de abogados dedicado fundamentalmente al Derecho del Deporte, aunque está también a disposición de sus clientes para asesoramiento jurídico en general.

Existen en España muy pocos despachos de abogados dedicados a esta especialidad del Derecho del Deporte y, creo, en esta Comunidad vamos a ser pioneros.

El Derecho del Deporte exige un conocimiento profundo de muchas facetas diferentes: Derecho del Trabajo, Civil, Mercantil, Societario, etc. Esto es lo que nos distingue más de otros despachos: el ser capaces de entender el deporte profesional y amateur como un campo concreto de actuaciones.

Dentro de ello, nuestro trabajo de asesoramiento está abierto a los jugadores y entrenadores, por supuesto, pero también a los clubes, federaciones o titulares de derechos audiovisuales, agentes o representantes, por poner otros ejemplos.

Nosotros, dentro de estas tareas, nos encargamos de, por ejemplo, negociar el contrato de un jugador, redactarlo o verificar las cláusulas de un modelo de un club, asesorar en transferencias de derechos federativos, etc. Pero también -como decía- asesoramos a los clubes o a los agentes en su quehacer diario, permitiéndoles actuar de una manera más ajustada a Derecho.



3-¿Que meta te has marcado?

En una primera etapa, debemos asentarnos en la oficina de Zaragoza y dar a conocer el despacho tanto a los potenciales clientes locales o regionales, como a los extranjeros.

Como despacho profesional tenemos una clara vocación internacional, entendiendo que el deporte profesional no tiene fronteras y no vamos a crearlas nosotros.

Posteriormente, nuestra intención es ir expandiéndonos con la apertura de nuevos despachos en otras ciudades, pero todo a su debido tiempo.


4-¿Antes tú te "enfrentabas" a los representantes y ahora lo eres, como te has acomodado a la nueva situación?


Bueno, en realidad un despacho de abogados es bastante diferente al trabajo y forma de actuar de los representantes o agentes. Nosotros, como abogados, tenemos otros parámetros profesionales y contamos con una serie de técnicas propias de nuestra profesión que están fuera del alcance de los agentes, salvo que estos contraten los servicios de un despacho de abogados, cosa que no es habitual.

Por contra, la labor de los agentes es más comercial y manejan unos resortes a los que los abogados no estamos acostumbrados. Cada uno debe ser bueno en su profesión, y la nuestra no es la de ser agentes.

Su labor, por supuesto, es destacable como canalizadores de intereses de sus clientes, y acostumbran a tener una relación habitual con los departamentos técnicos y deportivos de los clubes, mientras que los abogados acostumbran a tener como interlocutores a quienes gestionan los clubes o federaciones, sean estos directores generales, gerentes o presidentes.




5-¿Que te parece la nueva situación del futbol español, con los procesos concursales y la austeridad que se empieza a aplicar?



El estado de insolvencia generalizada del fútbol español es realmente preocupante. El legislador, cuando pensó y diseñó la Ley Concursal, sin duda, no tuvo en su mente que esta figura se utilizaría de una manera tan generalizada dentro de un mismo mercado. De hecho, en España, seguramente lo que está quebrado es el sistema del fútbol profesional en su casi totalidad.

Estamos lamentablemente acostumbrados en este país -y no hablo necesariamente de fútbol- a vivir por encima de nuestras posibilidades y eso, a la larga, siempre genera ruina.

Hablando en concreto de fútbol y de España, el sistema de ascensos y descensos de la Liga -el llamado sistema piramidal- es un fracaso absoluto porque obliga a los clubes de primera a realizar en ocasiones esfuerzos financieros muy por encima de sus posibilidades con la única motivación de evitar el descenso a cualquier precio. Pero, inevitablemente, cada año descienden tres equipos. Y sus economías como clubes se tambalean al tener que hacer frente a unos gastos ya comprometidos infinitamente superiores a sus nuevos ingresos. Una tragedia.

En cuanto a la austeridad, es un objetivo perseguido desde hace muchos años. No tiene nada de nuevo. Lo que sí es nuevo es la presión de la Administración y del poder legislativo, organismos supranacionales, sean futbolísticos o no, para "invitar" a los clubes españoles a reconducir sus cuentas. Y, si me apuras, ni eso es tan nuevo..




6-¿Estás de acuerdo en que las radios paguen por transmitir los partidos de futbol?

Por retransmitir los partidos, como tú dices, radicalmente no.

Soy partidario de que las radios, como empresas de comunicación con rendimientos comerciales, dialoguen con los clubes para alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes.

Para mí hay que diferenciar claramente lo que supone legítimo uso del derecho a la información, por una parte, de la utilización de unos medios físicos, instalaciones, etc. que, con un coste para los clubes, son puestos a disposición de los medios -en este caso, los radiofónicos- para el mejor desarrollo de sus labores informativas.

Creo que en esta línea es donde habrá que encontrar una solución al problema planteado.

De nada sirve realizar disquisiciones teóricas sobre si las radios utilizan o no los derechos de imagen o de propiedad intelectual de los clubes, sin beneficio para éstos, a la hora de hacer correcto uso de su derecho de información.

Lo que sí arregla el asunto es darse cuenta que los clubes tienen unos gastos eternamente al alza, que necesitan dinero y que lo tienen que conseguir de todos aquellos que, de alguna manera, generan la totalidad o parte de sus propios ingresos gracias a un negocio del cual ellos no participan, ni en ingresos ni en gastos.

Por otra parte, creo que las partes tienen que ser responsables y razonables, en ambos lados, en sus peticiones. No es lo mismo aportar cero que aportar decenas de millones, y no es lo mismo el rendimiento comercial (de pura supervivencia) que obtienen con enorme esfuerzo algunas emisoras locales de pequeño formato (aunque, a veces, muy escuchadas) que las grandes empresas de radiodifusión nacionales, con millones de oyentes, miles de trabajadores y cientos de millones de ingresos por publicidad.

Desde nuestro humilde blog deseate toda la suerte del mundo, y esperamos que te hagas seguidor de Caprichos del futbol.

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