viernes, 28 de octubre de 2011

Las camisetas

Al hilo de el escrito anterior de mi compa de blog , Ángel , me gustaría compartir con vosotros un escrito que puse en otra de las webs con las que colaboro, os cuento antes que yo vivo en Pamplona,a lo que yo llamo "Territorio Comanche" por hacer un simil entre el hombre blanco (mi camiseta blanquilla) y los pieles rojas (el color de la bandera navarra y/o la camiseta del equipo de la Comunidad Foral) aunque soy zaragocista como el que más, aclarado esto aquí lo tenéis, se titula "LAS CAMISETAS" y habla de ....bueno creo que está claro de que habla, y os invito a leerlo a ver si sois de mi opinión:

Durante la pasada temporada he estado yendo a llevar a mi peque a la escuela de fútbol de la fundación Osasuna. A ella le encanta el fútbol especialmente jugar. Allí llevan la equipación de la escuela, pero a la vez hay otros niños y niñas que entrenan en Tajonar, la “Ciudad deportiva” de Osasuna, de donde han salido la mayoría de los jugadores de la cantera de Osasuna y de donde han salido muchos de los jugadores que ahora juegan en el Athletic de Bilbao.

Allí tiene un campo dedicado nuestro ex portero López Vallejo. Yo tampoco lo entiendo, pero es así.

Bueno a lo que iba, en ese lugar, cuna del osasunismo, los niños y niñas de otros colegios llevan cada uno la ropa que quieren, por lo que se ven multitud de equipaciones del Barcelona, del Madrid alguna, de equipos extranjeros como Manchester United, del Liverpool, de la Juve, también se ven de la selección española… y alguna del Osasuna, en proporción, pocas muy pocas.

Alguno de vosotros estará sonriendo en este momento, pues yo no, a mi me da rabia.

Extrapolando la situación a otras partes de España veréis que no tiene ninguna gracia , que niños y niñas de toda España se unan al “pensamiento único” del bipartidismo futbolístico que suponen Madrid y Barça, Barça y Madrid, es una verdadera pena que en lugar de seguir al equipo de su pueblo, ciudad, región o autonomía, sigan a los de siempre, pero claro, que podemos esperar de un país futbolístico que más del 90 por ciento de su tiempo informativo lo emplea en hablar de los dos equipos que han monopolizado todo futbolísticamente en este país.

Todos nos sabemos al menos 7 u 8 nombres de las plantillas de esos equipos, nos gusten o no, incluso gente a la que no le guste el fútbol. Todos viendo fotos de sus caras podríamos identificarlos, pero no así del equipo de la tierra, exceptuando seguidores del mismo, y a veces ni eso.

Los niños y niñas dicen que son del Madrid o Barça y del equipo de la tierra, pero conocen casi de memoria los nombres de CR7, Messi, Sergio Ramos, Alves…. jugadores de su equipo, y solo dos o tres nombres del su “otro” equipo.

Tal vez sea un “contrasistema” y no me guste lo “establecido”, tal vez me guste ir contracorriente en lo que a sentimiento se refieren.

Pero a mis hijas les he intentado inculcar que llevando como llevan sangre navarroaragonesa corriendo por sus venas, deben ser del Osasuna, por ser navarras y del Real Zaragoza como su padre. Pero dejarse de Madrides y Barcelonas, que no sigan las modas, que los sentimientos tienen que salir del corazón, no del cerebro, que no se lo dejen comer, que , vale, son los dos que lo ganan todo, pero que es demasiado fácil ser de esos equipos, que solo tienes que “hacerte” , simple y llanamente eso . Te “haces” del Barça o del Madrid y ya está.

Lo difícil es ser de un equipo porque te lo manda el corazón, sufres y disfrutas con él, sientes cosas que muchos de esos culés y merengues jamás sentirán en su vida por muchas copas de Europa que ganen, por muchas ligas, por todos los títulos del mundo.

Y volviendo al tema de las camisetas, cientos, miles de niños de hoy serán del Barsa y del Madrid, desearán que el equipo de su tierra pierda ante el “suyo”, gritarán contra el equipo de su tierra, se alegrarán de sus derrotas, se reirán de los aficionados que sigan siendo fieles a los colores de la tierra, si es que aún queda alguno que no se ha dejado abducir por los medios, y ¿Qué queréis que os diga? Me fastidia, tal vez sea un romántico, tal vez sea demasiado visceral, por eso soy zaragocista, el equipo de mi tierra, de Aragón.

Alguno me dirá porque no soy del Huesca, la explicación es sencilla, el Huesca jugaba contra el equipo de mi pueblo, la U.D.Barbastro, no hace demasiados años, por eso no soy del Huesca, aunque obviamente quiero que gane sus partidos, como oscense que soy.

Me hace mucha gracia cuando me pregunta uno del Barça o del Madrid, el porqué de mi zaragocismo si soy de Barbastro…a todos ellos les hago la misma pregunta, ¿Por qué eres tu del Barça o del Madrid, si eres navarro (por ejemplo)? Ellos no saben que contestar, porque ellos se creen con derecho a ser del equipo que quieran sin ser catalanes ni madrileños, pero un aragonés no puede ser del mejor equipo de Aragón. Aunque hoy mismo he leído cosas en facebook de aragoneses deseando la desaparición de otro equipo aragonés que me han dado bastante pena.

Bueno, al final me he desviado del tema, que era que los medios están consiguiendo lo que quieren que todos sean de los dos equipos apadrinados, y que solo tengamos al equipo de la tierra como segundo equipo, con algunos ya lo han conseguido, espero que con mis peques no lo logren.


Espero que os haya gustado, estéis de acuerdo o no , porque esta claro que no se puede contentar a todo el mundo.
Podéis encontrarme en twitter en : https://twitter.com/#!/RLiztor ( @RLiztor )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?