jueves, 9 de febrero de 2012

Recordando a : Juanmi.


Juan Miguel García Inglés, más conocido como Juanmi, es un futbolista nacido en Cartagena el 9 de marzo de 1971.

Del Efesé al Real Madrid

Juanmi, considerado como el guardameta cartagenero con mayor proyección nacional, comenzó su trayectoria deportiva a principios de los 80 en la Escuela de Fútbol San Ginés, equipo filial del Cartagena F.C.

Su debut con el primer equipo cartagenero tuvo lugar en la temporada 1987-88 cuando, seleccionado a final de temporada entre los juveniles, Juanmi saltó al campo para disputar los dos últimos partidos de liga en Segunda A. El primero de ellos en Lleida y el segundo en el estadio Cartagonova, enfrentándose al Hércules de Alicante.

Y fue precisamente en un partido jugado en la categoría de plata, cuando un joven Juanmi de 17 años ataviado con la camiseta albinegra llamaba la atención de Vicente del Bosque, por entonces técnico de las categorías inferiores del Real Madrid.

En el año 1990 comenzó a jugar en el Real Madrid Castilla. Las excelentes actuaciones del guardameta cartagenero le llevaron en la temporada 1992-1993 al primer equipo, siendo el tercer cancerbero de la plantilla.

Sin embargo, Juanmi no llegó a debutar en partido oficial con el Real Madrid, aunque durante esta temporada pudo celebrar junto al club merengue del triunfo en la Copa del Rey, la victoria en el Trofeo Carranza de Cádiz y un premio como mejor jugador en un torneo disputado en Vigo. Juanmi ha asegurado en diversas entrevistas que en el equipo blanco se formó como persona y como jugador.

Portero del Real Zaragoza y de la Recopa de Europa de 1994

Tras su paso por el Real Madrid entró a formar parte del club donde mayores éxitos y reconocimientos ha cosechado: el Real Zaragoza. En el equipo maño permaneció durante ocho años, entre las temporadas 1993-04 y 2001-02, desarrollando su etapa más brillante como cancerbero.

Consiguió dos Copas del Rey (1994 y 2000) y una Recopa de Europa disputada ante el Arsenal en el año 1994 y que se saldó con victoria zaragozana por 2-1 tras el histórico gol de Nayim desde el centro del campo en el último minuto de la prórroga.

Con la Selección Española en el Estadio Cartagonova

Juanmi debutó con la selección española, estando al frente el seleccionador José Antonio Camacho, el 26 de enero de 2000 en Cartagena, jugando algunos minutos en un partido ante Polonia que terminó con victoria española por 3-0.

El encuentro se disputó en el estadio de fútbol de su ciudad natal, el Cartagonova, convirtiéndose en uno de los momentos más importantes y emocionantes de la carrera deportiva de Juanmi, que defendió "la roja" en el campo donde comenzó a jugar.

Además, se convertía así en el primer portero de la historia del Real Zaragoza en vestir la camiseta de la selección española absoluta.

La temporada en el Deportivo de la Coruña

En el año 2003 da por finalizada su excelente etapa en el Real Zaragoza y ficha por el Deportivo de la Coruña. En el club blanquiazul jugó 42 partidos, incluyendo diez de Champions, en los que se enfrentó a Juventus de Turín, Manchester United y A.C. Milán.

Con el equipo coruñés consiguió una Supercopa de España en el verano de 2002.

Ese mismo año viviría uno de los momentos más gloriosos de su carrera deportiva: el 22 de diciembre Juanmi protagonizaba en Mestalla una actuación épica que lo consagró. Doce soberbias paradas, entre ellas un penalti lanzado por el jugador argentino Pablo Aimar, propiciaron la victoria coruñesa.

Esa temporada el Ayuntamiento de Cartagena le concedía el Premio Cartagenero del Año, otorgado a personalidades destacadas por su amor y trabajo en pro de Cartagena.

Vuelta a la tierra

Tras su paso por el Deportivo de la Coruña, el cartagenero llega al Real Murcia, equipo con el que ascendió a Primera División en la temporada 2006-2007.

En el año 2006 recibía en Murcia el II Trofeo Panadero de Archena, otorgado por la Peña Murcianista Santiago y Zaraiche al jugador "revulsivo" de la temporada.

Este mismo año formaría parte del combinado de la Selección Murciana en partido ante la selección de Ecuador, disputado en el moderno estadio Nueva Condomina.

Retirada en el Gimnàstic de Tarragona

En el año 2007 fichaba por el Gimnàstic de Tarragona. El entrenador Javi López reconoció que Juanmi cumplía el perfil adecuado para cubrir la portería del equipo, que en aquel momento cubrían también Roberto Jiménez y Rubén Pérez. Con el Nástic obtuvo una Copa de Catalunya.

Ese mismo año jugaba en la debutante Selección de Cartagena ante las Islas Feroe en el estadio Cartagonova, un encuentro que conmemoraba los cien años de fútbol de su ciudad natal.

Un año más tarde, en el 2008, tras una temporada con el Gimnàstic, Juanmi anunciaba su retirada del fútbol profesional. El guardameta cartagenero ponía así el broche a diecisiete años de profesional bajo los palos, en los que se ha consagrado como portero despierto, sobrio y de gran agilidad.

Entrenador de porteros

En la temporada 2008-09 Juanmi se convirtió en entrenador de porteros del Cartagena.

Como reconocimiento a su trayectoria deportiva, en su ciudad natal cada año se celebra un trofeo de fútbol que lleva su nombre y se ha convertido en todo un clásico navideño en honor al guardameta. En Rincón de Seca, la afición grana le ha dedicado una peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?