domingo, 10 de junio de 2012

ZARAGOCISTAS CON LA SELECCION

La rica historia de la selección se ha nutrido históricamente de forma mayoritaria de futbolistas de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona además de grandes jugadores procedentes de otros equipos tanto españoles como extranjeros. El Real Zaragoza no ha sido ajeno nunca a las convocatorias internacionales, pero lo cierto es que la enorme depresión que está atravesando el club del León Rampante hace que el recuerdo de uno de sus jugadores con la camiseta de España sea ya lejano.



Marcelino fue quien abrió la puerta de la selección española para los jugadores del Real Zaragoza tras debutar en un partido internacional amistoso ante Marruecos en Madrid. Era la gloriosa etapa de Los Magníficos y junto a Marcelino muchos jugadores del Real Zaragoza se enfundaron la remera de la selección, Severino Reija ,único zaragocista en la historia en acudir a dos mundiales tras acudir a Chile 1962 e Inglaterra 1966, Carlos Lapetra ,mejor jugador aragonés de la historia, Juan Manuel Villa , el goleador de Los Magníficos, José Luis Violeta ,el León de Torrero, además de Paco Santamaría que con un partido internacional jugado en Dublín completa un excelente elenco de futbolistas que representaron con su fútbol al Real Zaragoza ante todo el mundo. Durante esta brillante época en la que la selección ganó su primer título al derrotar por 2-1 a la Unión Soviética en Chamartín, España jugó un fútbol de muchos kilates pareciéndose mucho al Real Zaragoza que paseaba su fútbol de fantasía por Europa, tanto fue así que dos de sus futbolistas Marcelino y Lapetra formaron en el once que el entonces seleccionador José Villalonga puso para la final ante los soviéticos convirtiéndose Marcelino con su gol en un mito del futbol patrio.






Pocos años después en plena depresión del equipo nacional Miguel Bustillo y Eleuterio Santos hicieron su debut, en compañía de Violeta dieron representación al Real Zaragoza en una selección que no logró clasificarse para los mundiales de México 1970 y tampoco para Alemania 1974. Eran tiempos difíciles tanto para la selección como para el Real Zaragoza que sacudido por la resaca de un equipo memorable no atravesaba sus mejores años. Fue precisamente tras el mundial teutón en 1974 cuando el centrocampista de Almudévar Javier Planas consiguió ir a la selección que se jugaba el pase a la Eurocopa de 1976 disputada en Yugoslavia, España se volvió a quedar fuera y Planas apenas contó para Kubala.


Durante la década de los ochenta el Real Zaragoza fue un generoso vivero de jugadores para el equipo nacional así en el año 1980 José Emilio Santamaría haría debutar “ Pichi “ Alonso y posteriormente a Víctor Muñoz. En el horizonte el Mundial de fútbol que España iba a organizar en plena transición y que había ilusionado a todo el país. Como anticipo a la decepción de todos los españoles tras el fracaso en el Mundial de Naranjito la decepción de los zaragocistas al no contar el técnico hispano-uruguayo ni con “ Pichi “ Alonso ni con Víctor Muñoz así como tampoco con el emergente Juan Antonio Señor el cual había entrado en todas las quinielas.


El 27 de Octubre de 1982 en el estadio La Rosaleda de Málaga, Miguel Muñoz pondría por primera vez sobre el césped en un partido internacional Juan Antonio Señor, a partir de ahí 41 presencias con el equipo nacional ,todas como zaragocista, incluida una Eurocopa en Francia en 1984 y un Mundial en México 1986. Señor con su calidad, su sacrificio pero sobre todo con su enorme capacidad para llegar al gol se convirtió en uno de los fijos para el seleccionador. No tardó en comenzar a forjar su leyenda y en la fase de clasificación para la Eurocopa francesa marcó un gol en La Valletta ( Malta ) que dio  dos importantes puntos a España, pero fue principalmente su mítico gol ,el número 12, ante Malta en el Benito Villamarín que dio el pase a la Eurocopa a lo que le hizo pasar a la historia del fútbol español, tres años mas tarde volvió a repetir y en la ciudad mexicana de Puebla conectó un disparo marca de la casa en los últimos minutos del partido de cuartos de final del Mundial ante Bélgica que forzaba la prórroga, lastimosamente la lotería de los penaltis privó a la selección de la semifinal ante la Argentina de Maradona.

Pero no solo Señor representó al Real Zaragoza de los ochenta ya que junto a el en la final de la Eurocopa 1984 Salva fue titular jugando un gran encuentro en una de sus 6 internacionalidades. A esa cita no acudió por muy poco Francisco Guerri .




Tras cuatro años de sequía el año 1989 deparó el debut de tres jugadores blanquillos con la selección así pues Francisco Javier Pérez Villarroya, Miguel Pardeza y Juan Gómez Juanito debutaron ese año con la vista puesta en la cita mundialista italiana. Allí estuvieron Villarroya y Pardeza y fue el canario Juanito el que se tuvo que quedar fuera. El carrilero del barrio La Jota fue titular en todos los partidos del mundial siendo una pieza clave el esquema de Luis Suárez, el “ Ratoncito “ se tuvo que conformar con unos pocos minutos ante Bélgica en estadio Marco Antonio Bentegodi de Verona.

Metidos de lleno en los noventa Francisco “ Paquete “ Higuera comenzaba su andadura con el equipo nacional en 1992 en un partido disputado en Torres Novas ( Portugal ), pero pronto su concurso concurso con la roja se vio interrumpido por los caprichos de Javier Clemente que no contó con el “ Paquete “ ni con Alberto Belsué para el Campeonato del Mundo de 1994 en Estados Unidos. A la vuelta de la cita norteamericana el entrenador de Barakaldo repescó al de Escuriel e hizo debutar al lateral aragonés que tuvo una notable aunque corta carrera con la selección disputando la eurocopa 1996 en Inglaterra siendo un fijo en las alineaciones e incluso marcando un gol en la tanda de penaltis ante los anfitriones.

Otra generación tuvo que llegar para la difícil misión de suplir a los héroes de la Recopa y fue con el polémico Chechu Rojo en el banquillo zaragozano cuando el equipo logró al fin sacudirse el peso que los éxitos pasado de una generación genial produjo a tantos jugadores. Paco Jémez, Marcos Vales, Juanmi y José Ignacio lograron hacerse un hueco en la selección, siendo el central canario quien mas duró ya que fue en 21 ocasiones central de España en época de José Antonio Camacho. Paco disputó la Eurocopa de Holanda y Bélgica en el año 2000.

El último internacional del Real Zaragoza es David “ Guaje “ Villa que debutó como internacional siendo jugador del equipo aragonés, aunque pocos partidos pudo vestir a la vez ambas camisetas ya que su meteórica carrera pronto le llevó a Valencia CF y FC Barcelona en pos de metas mayores. Actualmente Villa es el único exzaragocista junto a Gerard Piqué de la selección campeona de Europa y del Mundo.


Santy Latorre

1 comentario:

  1. Buen escrito Santy, pero falta Sergio García.
    Debutó en la selección el 17 de mayo de 2008, cuando aún tenía contrato con el Real Zaragoza.

    ResponderEliminar

¿la conoces?