Podéis ver la original en
http://informacionydenunciazaragocista.blogspot.com.es/2012/06/sixto-genzor-quiza-la-unica-solucion.html
La copiamos aquí tal y como la escribió @xopozaragocista en su blog, una vez solicitado y conseguido permiso para hacerlo.
-------------------------------------------------------
He tenido el placer de poder entrevistar personalmente a Sixto Genzor, tesorero de la APARZ. Aquí dejo la entrevista:
- El pasado 25 de mayo la APARZ se personó en la calificación de concurso de acreedores. ¿Cómo puede calificarse dicho concurso?Una vez que se sale del concurso, la juez tiene que calificarlo como fortuito o culpable basándose en el informe que le presenten los administradores concursales y el ministerio fiscal. En ese momento se abre una pieza de calificación en el que cualquier acreedor o alguien personado en ese concurso puede presentarse a esa pieza y presentar alegaciones en las que considera que pueda ser culpable, lógicamente, porque fortuito no tendría ningún sentido. Nos presentamos en la pieza con una serie de alegaciones para lograr la calificación del concurso culpable y así proceder a la inhabilitación de Agapito Iglesias.
-En el hipotético caso de que se logre la calificación del concurso culpable y, por lo tanto, la inhabilitación de Agapito, ¿qué pasaría en el Real Zaragoza?
Se le inhabilitaría según la gravedad de la culpabilidad. La ley marca un tiempo de dos a quince años. En ese momento la juez podría crear una junta gestora para el Real Zaragoza elegida por ella y por los administradores concursales. Le quitaríamos poder de gestión y de decisión a Agapito.
- Se le inhabilita, se le aparta de la gestión, pero Agapito seguiriá teniendo la titularidad de las acciones y puede venderlas....
Estamos investigando, porque en una sociedad anónima normal si te inhabilitan no puedes elegir al próximo dueño de las acciones, pero en las SAD la ley es muy ambigua. No se ha llegado a un caso como estos en el fútbol español excepto en el del Betis y el Levante, pero estos concurso eran obligatorios y el del Zaragoza es voluntario.
- El concurso de acreedores del Alavés con Piterman fue voluntario. Se le inhabilitó y el ucraniano fue hace poco condenado a pagar 6´8 millones de euros al Alavés. ¿Podría servir como precedente?
En el caso de Piterman se descubrió que había una serie de actos en los cuales se había perjudicado a la SAD perdiendo patrimonio y dinero. Es una sentencia que hemos tenido en cuenta.
- Una de las operaciones que alegan es la de las oficinas de la Plaza Ibarra vendidas a la empresa filial Zaragoza Real State.
Es una operación que se hizo hace tiempo. Esas oficinas fueron vendidas a Zaragoza Real State entre dos empresas del mismo grupo. Esto generaba una serie de alquileres a pagar entre las propias empresas. Se hizo una factura un mes anterior a entrar en concurso, después de dos años y medio sin pagar dicho alquiler. El problema es que luego, esa empresa se vende a Cerro Murillo (del Grupo Ibercaja), la cual recompra esa parcela a un valor de 20 millones de euros, cuando esa parcela tenía un valor de 28. Por lo tanto, se pierde patrimonio y un inmueble perteneciente al Real Zaragoza. Además, genera una serie de pagos a Hacienda y unos intereses que también se han alegado.
- También alegan los casos del piso de Pozuelo y de la finca de La Almunia.
En el caso del piso de Pozuelo se utiliza un pagaré del traspaso de Sergio García al Betis de 500.000 euros para adquirir un piso en Pozuelo, pero Agapito no explicó el por qué. Lo de La Almunia es un terreno que lo vende el ayuntamiento de La Almunia a Expocity por 160.000 euros, Expocity se lo vende a ADL Technology de Javier Bazaco (socio de Iglesias) por más de tres millones y ADL Technology lo vende al Real Zaragoza por esa misma cantidad y se entragan dos avales de Hacienda de un millón y medio cada uno cuando el terreno vale 160.000 euros. Lógicamente, se interponen las empresas socias de Agapito y no se vende directamente al Real Zaragoza.
- Es bastante sospechoso que un pagaré al contado de 1.125.000 euros del traspaso de Ander Herrera al Athletic de Bilbao vaya a parar a Gorka Arrinda, concretamente a Football Management 04. ¿Por qué va destinado al presidente del Bilbao Basket si se supone que se encargaba de la negociación García Macua en solitario?
Lo que sucede es que Ander tiene abiertos dos frentes de negociación. Uno es el Villarreal, en el que negocian el representante de Ander y el club castellonense y, por otro lado, está el Athletic. Cuando negocian con los vascos aparece Gorka. En ese caso, hay una reunión en el pueblo de La Rioja en la que Gorka hace de intermediario una cosa rara, y por esa ayuda de traspasar a Ander al Athletic se presenta esa factura que es pagada con un pagaré al contado del traspaso de Herrera. Los administradores concursales han pedido la reversión de ese dinero porque consideran que ese pago es perjudicial para el Real Zaragoza.
- También consideran excesivos los gastos que recogen las cuentas de la SAD debido a unas remodelaciones en la Ciudad Deportiva prácticamente inexistentes.
Es Codesport la que presenta la factura sobre dichas remodelaciones y piden más de cinco millones. Vemos cómo está la Ciudad Deportiva, no se ha hecho nada. Y luego presentó una factura de tres millones de euros, por la cuál le preguntamos en la Junta de Accionistas, que era para terrenos en propiedad del Real Zaragoza y así acondicionarlos y rehabilitarlos. El único terreno que posee actualmente el Real Zaragoza es el campo de fútbol de Entrerríos, en el cuál no se ha hecho absolutamente nada porque ni siquiera tiene agua corriente. Lo que nos extraña es que los beneficiados de esa factura sea Codesport.
- También desconfían de Praleya, una empresa de construcción, a la que el Real Zaragoza debe 8´9 millones y curiosamente el 50% de sus acciones pertenecen a Codesport....
Lo que en realidad nos llama la atención es que una de las facturas que presenta Praleya por un valor de 2,3 millones de euros por, según pone en el epígrafe de los administradores concursales, asesoramiento de jugadores, cuando en el objeto social de la empresa no tiene ningún asesoramiento de jugadores y se dedicaba a la construcción. Nosotros le preguntamos el por qué de esa factura y en base a qué jugadores se ha pagado.
- ¿Se puede llegar a una cifra aproximada de dinero que se haya apropiado Agapito a costa del Real Zaragoza?
Imposible. Lo único que se sabe es que mientras seguía el Real Zaragoza ingresando dinero por las televisiones, las quinielas, la venta de jugadores y demás, la deuda ha aumentado a 145 millones de euros, sin saberse a donde han ido destinados esos ingresos.
- Parece que son razones suficientes para su inhabilitación. ¿Confía en que se logre o teme la audacia de los abogados de Agapito?
Sí, son suficientes y confío en que se dé, aunque los abogados de Agapito son muy buenos. Algo que nos extraño fue que los abogados no recurrieran al Tribunal Supremo de Justicia de Aragón nuestra presencia en la pieza de calificación. Tenían derecho a recurrir y no lo hicieron. Nos extraña porque si lo inhabilitan, no hay marcha atrás. Quizá la única solución que tenemos sea la inhabilitación, aunque existen otras vías, como una querella penal. Esta querella sería si alguien, personalmente, quiere ponerla. Es la menos probable y sería un proceso muy largo.
- Aproximadamente, ¿cuánto tiempo estiman que se tendrá que esperar para conocer la decisión final?
Creemos que a finales de junio o en julio tendremos noticias de la juez. Lo malo es que los juzgados cierran en Agosto y hasta septiembre no tendríamos una solución final.
- ¿Cree que los administradores concursales y la fiscalía podrían haber ayudado un poco más para calificar el concurso como culpable?
Los administradores concursales han ido dejando cosas para que luego se interpretaran, pero pienso que podrían haber ayudado más. Las entrevistas que nos concedieron en diciembre dijeron cosas que no tendrían que haber dicho y llamaron la atención de la juez; tendrían que haber estado más atentos y hacer una pieza a parte de esas operaciones. La Fiscalía y Hacienda han ayudado y han hecho piezas a parte de los casos anteriores comentados. Los administradores han recurrido lo de Gorka Arrinda, por lo que se demuestra que hay una culpabilidad. Es más, uno de ellos dijo que pensaba que podía ser culpable. Ha habido cosas que las ha investigado el ministerio fiscal. Ahora bien, no sé si seguirán nuestro mismo camino.
- ¿Han echado en falta el apoyo de políticos y de algún cargo público de relevancia?
Sí. Al principio, cuando con la Plataforma no reunimos con ellos en la DGA y el equipo estaba mal, eran todo apoyos y nos dijeron que estaban con nosotros y que no estaban a favor de Agapito, el Ayuntamiento nos dijo que le iban a cobrar el alquiler del campo y que nos reuniríamos cada semana o quince días. Cuando el equipo funcionó bien, las promesas de los políticos se diluyeron porque convenía estar más con el equipo que en contra de Agapito. Además, en el palco de Getafe en el que estaba presente, pude ver como algunos políticos abrazaron a Agapito y lo trataban como un Dios, como si nos hubiera salvado él.
- Ni Agapito ni los administradores concursales querían que ustedes se personaran en el concurso. ¿Cree que era por miedo a que destaparan todo esto?
Lógico. En la Junta de Accionistas realizamos todas las preguntas que ahora hemos alegado en la calificación de concurso y creo que le entró un poco el miedo. Nos recurrieron dos veces, pero la juez decidió que era inamovible y defendió el interés de los pequeños accionistas, primando el que tuiveran información. Hemos utilizado para las alegaciones documentación que la juez nos ha dado, pero también hemos usado documentación que se nos ha negado.
- ¿Qué documentación se les ha negado?
Documentación de pagos determinados a acreedores la cuál, al no ser nosotros acreedores, no tenemos
derecho a conocer.
- Se inhabilite o no a Agapito, hay que cumplir con el Pacto Anticipado de Convenio. Si no se paga religiosamente, puede suponer la liquidación de la SAD....
Es uno de los pagos más cómodos que existen, porque realmente es muy suave. Si no se paga a un acreedor éste puede perdir la liquidación de la sociedad. Lo que puede ocurrir es que la denuncia sea de, por ejemplo, el Shaktar Doneskt, y se liquide la sociedad al día siguiente, o que sea de una pequeña empresa de aquí de Zaragoza. En el momento en que esa pequeña empresa denunciara, dejaría sin cobrar al resto. Por lo tanto, puede haber facturas no pagadas. Pero la teoría indica que la juez y los administradores tienen que estar al tanto de que se cumplan todos los pagos y se ha hecho un calendario de pagos que se debe cumplir a raja tabla. Ahora, el club es de Agapito, el sabe lo que pagará o no pagará.
- ¿Ve al Zaragoza capaz de afrontar esos pagos?
Si porque está muy bien estructurada la deuda y el Zaragoza tiene la suerte de tener el nuevo contrato televisivo y una serie de ingresos que le permitirán hacerlo sin ningún problema si Agapito no hace ninguna de sus operaciones.
- Si no se inhabilila a Agapito, siempre queda la esperanza de que alguien le compre sus acciones. Pero, ¿en realidad cree que tiene intención de vender?
No. Ha tenido dos ofertas reconocidas por Cimbra. Yo conozco hasta cuatro ofertas que ha tenido y las ha echado atrás. El Real Zaragoza es su medio de vida.
- Hubo una oferta que se presentó el pasado mes de abril, en el que se le propuso a Agapito un proyecto deportivo, un proyecto económico y de pagos e, incluso, había inversión de capital extranjero. ¿Sabe algún detalle de dicha oferta y por qué aún no se da contestación alguna?
Sí, no se llegó a un acuerdo. Agapito no quiso vender y el precio que estaba era disparatado, cuando buscaron financiación por otro sitio no se la dieron. He conocido ofertas que tuvo de grupos asiáticos de hace tres años y la de Javier Abad de hace dos. Al principio decía un precio y la día siguiente pedía uno superior. A mí Cuatrecasas me aseguró que se iban a encargar de la limpieza del proceso de venta, pero hay que firmar una cláusula de confidencialidad. Si no la cumplimos, la demanda es de 200.000 a 600.000 euros, siempre dependiendo del comprador. Lo curioso es que la cláusula tiene una duración de dos años.
- Alfonso Gracia, de Cimbra, llegó a declarar que no vio mucha intención por parte de la Plataforma por adquirir el Real Zaragoza......
Lógicamente, con el sistema que eligen de la cláusula de confidencialidad, no se sabe ni el precio ni con quién hay que hablar y que, finalmente, el que decide es Agapito, el interés diluye. Además no nos dejaron seguir mucho más adelante. También nos dijeron hasta aquí, que no éramos los idóneos. Aún así, era difícil que la Plataforma comprara el Real Zaragoza.
- ¿ Cree de verdad que Agapito se apartará finalmente de la gestión o que seguirá cometiendo injerencias?
Yo creo que seguirá cometiendo injerencias y ya veremos cómo lo resuelve. Conozco a Molinos y puedo decir que es una persona que no se deja manejar, al igual que Jiménez, pero ya llevamos un verano........
- ¿Las protestas sociales deberían seguir, sea cual sea la situación deportiva del equipo, para que Agapito abandone definitivamente el club? ¿Crees que le afecta algo?
No tiene nada que ver. Se hacía la "agapitada" y el equipo ganaba. Y está claro que le afecta, porque sabe que tiene a todo el zaragocismo en su contra y ha tenido que abandonar el palco. Incluso ha dejado entrever en algún comentario que la Plataforma y las protestas le molestan.
- Algunos socios no van a renovar el carné de abonado como una nueva medida de protesta. ¿Cómo ve usted esto?
Sería una buena medida, pero si la apoyáramaos todos.
- Al igual que la "agapirada" en su momento....
Sí, pero la "agapirada" sirvió para hacerles saber a los jugadores que si seguían así se iban a quedar solos en La Romareda.
- ¿Cómo califica la labor de los periodistas locales respecto a todo esto? ¿Cree que algún medio podría haber ejercido un poco más de presión y haber ayudado algo más? En vez de tratar sólo el tema deportivo cuando las cosas van bien, ¿se debería hablar más de Agapito?
Algunos podrían haber hecho algo más y tenían información para hacerlo, porque se la concedimos a todos los medios. Pero bueno, hay una línea editorial y unos periodistas que tienen que seguirla. Pero nos han dado cancha para explicarnos en casi todos los medios. Quizá hubo ese pequeño fallo en "El quid de la cuestión", que faltó esa mordiente que sí hubo el día del debate sobre el futuro del zaragocismo, en "Tiempo Extra". El Periódico de Aragón, con la labor de Eduardo Bayona, y Aragón Radio han hecho un buen trabajo. Aunque todos nos han dado cancha, quizá el que menos se haya "mojado" en ese sentido sea el Heraldo. Lo que pasa es que ante la ausencia de noticias, desapareces. Si el equipo vuelve a perder, se volverá a centrar la atención en Agapito. Es difícil mantenerla con el equipo en esta situación de tanto cambio y la gente está más pendiente de los fichajes. El objetivo de la Plataforma es mantener intacto el espíritu de este año.
- Hasta que no se marche Agapito, el Zaragoza no volverá ni a la normalidad ni a ser lo que era......
Así es, hasta que no se marche, nada de eso. Es una persona que no era ni aficionado ni zaragocista y ha encontrado el fútbol como su medio de vida. Agapito no va a cambiar nunca.
- ¿Es consciente de la confianza que tiene el zaragocismo en la APARZ?
Nosotros vamos a defender, en primer lugar, a los pequeños accionistas. Pero al mismo tiempo somos también de antiguos abonados y socios del Real Zaragoza, es decir, englobamos a todos. Sabemos que somos el referente en este momento y ojalá lo consigamos. Si no, tiraremos por otro lado. Ya le dijimos a Agapito que nuestro objetivo final es que el Real Zaragoza vuelva a ser un club deportivo.
Desde aquí quiero volver a darle las gracias a Sixto por su disposición en todo momento a explicarme todos estos temas. Con personas así es muy fácil realizar entrevistas.
-----------------------------------------------------------
Quisiera agradecer desde este blog, a Mariano Lopez Bolea el habernos dejado copiar aquí la entrevista realizada por él mismo a Sixto Genzor
Fui yo el que pedí permiso para ponerla aquí a su autor.
ResponderEliminarMe parece una gran entrevista, documentada, bien hecha.
Gracias a Mariano López Bolea por dejarme compartirla y enhorabuena a entrevistador y entrevistado.