miércoles, 3 de octubre de 2012

La Fuente de los Incrédulos



 La Fuente de los Incrédulos es una fuente de Zaragoza del siglo XVIII, situada en Vía Ibérica, en la intersección con el Canal Imperial, junto a la esclusa de Casablanca y el parque del mismo.

Cuando Ramón Pignatelli comenzó a construir un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, fueron muchos zaragozanos los que se rieron de la idea. Cuando las aguas alcanzaron Zaragoza, Pignatelli mandó levantar una fuente para celebrarlo y, como reza la inscripción en la propia fuente: "para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes" ("Incredulorum convictioni et viatorum cómodo." Anno MDCCLXXXVI). De esta manera, la fuente era la prueba del éxito de la empresa y una broma dirigida a los habitantes de Zaragoza que no habían creído en ella.

Incrédulos pero Nobles

Permitirme esta nota histórica que os acabo de escribir sobre nuestros antepasados Zaragozanos. No pretendo otra cosa que señalar, el carácter que siempre hemos tenido. Fuerte, rudo pero noble, incrédulos como pensaba Ramón Pignatelli, pero porque utilizamos esa desconfianza como un escudo protector, que salvaguarda nuestro orgullo.

Tenemos una clara tendencia a ver el vaso medio vacío, a desconfiar de los nuestros, poniéndoles trabas o zancadillas y tener una confianza ciega con los de fuera, abriéndoles nuestras puertas. Nos llaman tozudos, cabezones...dicen que hablamos de un modo gracioso...pero no me importa cómo nos vean...sino cómo nos vemos a nosotros mismos.

Todos con el Real Zaragoza

Todo este preámbulo, que espero me disculpéis porque sé que ha sido largo, es para analizar la situación de nuestro equipo y el comportamiento nuestro hacia el mismo y su entorno. El año pasado nos unimos todos (afición, periodistas, etc.) porque vimos las orejas al lobo, las orejas, los dientes….vimos al lobo entero.

No fue la primera vez que ocurrió esto la temporada pasada, paso también la anterior, la anterior y la anterior. Las cuatro tuvieron el mismo común denominador. Unidos en la tempestad y desunidos en la calma. Tanto es así que estas desuniones seguramente son las que provocan las catástrofes

No es posible que todos entrenadores que fichamos, sean unos genios la primera temporada. Que bailen la jota en el pilar, que lean el pregón de las fiestas y los hagamos hijos adoptivos de nuestra ciudad. Para en el segundo año empezar a criticarlos desde el primer partido, negarles como se decía hace mucho "El agua y la sal". Todo esto habiéndoles dado los ingredientes para hacer su trabajo, "Tarde, mal y nunca"

Nunca me convencieron los medios periodísticos de la ciudad en general, sin querer entrar a valorarlos individualmente, que los hay buenos qué duda cabe. Da la sensación visto desde fuera, que intercambian los papeles cada temporada. Una son polis buenos y otra polis malos, defendiendo a capa y espada o machacando al entrenador de turno, a los jugadores o al presidente.

Si os fijáis este año vamos clasificados, más o menos como en las temporadas anteriores, por estas fechas. A partir del Pilar más o menos, empieza la guerra civil deportiva y nos plantamos en noviembre, yendo los últimos en la clasificación, con 10-12 puntos y pareciendo que esta ya todo perdido. Entonces vuelta a empezar comenzamos a entonar la "Heroica"

No estamos jugando mal, tenemos carencias por supuesto y cometemos errores, Pero por vez primera desde hace mucho tiempo, se han hecho las cosas con cierta lógica. Hay que dar continuidad de una puñetera vez al entrenador, cuerpo técnico y jugadores para que construyan el cadalso, donde podamos depositar la estatua.

No soy un profesional de la información, ni pretendo parecerlo. escribo seguramente peor de lo que lo haríais, cualquiera de vosotros si os lo propusierais. Pero yo y muchos otros blogueros, escribimos, opinamos sobre el Zaragoza con la mejor de las intenciones. Con educación, respeto, tolerancia y no somos Pseudo-periodistas como leí en un blog que se nos denominaba de forma genérica.

En la Wikipedia el significado de esto es: "El Pseudoperiodismo es un tipo de periodismo sensacionalista que suele sacar a la luz informaciones pseudocientíficas, que no están contrastadas, verificadas, ni validadas, pero que persigue el reconocimiento, la respetabilidad y ser considerado como labor periodística o investigadora de calidad y vanguardia" Creo que al menos yo no soy o ejerzo esta forma de escribir. Lo mío es apretar tuercas en la Opel y por lo tanto, me tomo esto como una pasion.

El sábado a las 18.00h contra el Getafe, comenzamos la cuesta arriba de todos años. Después Granada, Madrid, Coruña, Barcelona (ahora mismo no sé si es en este orden) al finalizar esta secuencia de partidos, no vamos a llevar más de 15 puntos con toda seguridad, la verdad que yo firmaría esa cantidad ahora mismo y entonces deberemos ser fuertes, no escuchar a los agoreros, incrédulos, alarmistas o como queráis llamarlos, para no empezar de nuevo a las andadas.

NO VOLVAMOS A SER INCREDULOS

Aúpa Zaragoza y Viva La virgen del Pilar

1 comentario:

  1. FUENTE DE LOS INCREDULOS17 de noviembre de 2012, 21:59

    Es mentira que la Fuente de los Incredulos no tenga agua, la ha tenido siempre y no hay que hacer ninguna obra como dice la Presidenta del Barrio de Casablanca y el Ayuuntamiento de Zaragoza(Sres. Belloch y Blasco) POR VALOR DE 40.000 €. Solo hay que poner 2 GRIFOS y abrir la llave de paso

    ResponderEliminar

¿la conoces?