lunes, 11 de febrero de 2013

José Ángel Zalba: "La única solución es devolver los clubes a sus aficionados"

Os dejo la entrevista que le hice a José Ángel Zalba, ex-presidente del Real Zaragoza en dos ocasiones y presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (APARZ) y de la Federación de Socios y Accionistas del Fútbol Español (FASFE). En esta primera parte nos centramos más en la coyuntura en la que se encuentra el fútbol español. La segunda parte, que publicaré en los próximos días, tratará sobre su pasado en el Real Zaragoza y su situación actual.




Las Sociedades Anónimas Deportivas se encuentran en plena crisis. Con una deuda global  reconocida de 3.500 millones de euros y de más de 700 millones de euros a Hacienda, muchos aficionados buscan la responsabilidad en la gestión y, a su vez, lo que un día les expropiaron: el voto en sus respectivos clubes. Estos son los objetivos fundamentales de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, denominada comúnmente como FASFE y presidida por el zaragozano José Ángel Zalba.

Pregunta. ¿Cuándo y cómo surge FASFE?

Respuesta. Hay que remontarse hasta 1992, cuando el Gobierno obliga a convertir en Sociedad Anónima a la gran mayoría de equipos. En 1996 ya creamos en Zaragoza la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (APARZ) por la situación que vemos que se estaba creando y, como se iba extendiendo, nos reunimos una serie de asociaciones de aficionados de varios equipos de España para unir fuerzas y crear FASFE hace aproximadamente cinco años.


P. ¿El modelo es parecido al de Supporters Direct surgido en Inglaterra? Además estas iniciativas están refrendadas por la Comisión Europea…

R. Sí, surge en Inglaterra. Es un problema que no sólo preocupa a la UEFA, también lo hace a la Comisión Europea, que busca soluciones a este desbarajuste. Sin embargo, el mejor modelo es el que teníamos con los Clubes Deportivos en España. Curiosamente, el que más se le asemeja en la actualidad es el de Alemania y da la casualidad de que es el que mejor funciona.

P. Se crean pequeñas asociaciones de aficionados de cada equipo, como APARZ y Señales de Humo en el Atlético de Madrid, los llamados Supporters Trust. ¿En qué consisten estos Supporters Trust y cuál es su objetivo?

R. Son aficionados preocupados por esta situación de las SAD cuyo objetivo final es el de controlar las mismas. Aunque los pequeños accionistas no tenemos nada que hacer. Hay que esperar a que se muera el enfermo. Muchos clubes han desaparecido con este modelo y los históricos chantajean en busca de subvenciones y patrocinios, algo que jamás había ocurrido anteriormente.

P. ¿De dónde sale el presupuesto  y cómo sufragan los gastos?

R. Hemos tenido alguna colaboración por parte de algún simpatizante, pero todos los gastos los aportamos nosotros de nuestro bolsillo. FASFE lo componemos gente desinteresada, tal y como era el fútbol antaño.

P. ¿En Inglaterra, algunos miembros de Supporters Direct reciben un salario?

R. Las donaciones que reciben en Inglaterra son todas privadas y tienen una estructura mínima, que les permite pagar con un sueldo mínimo a algunos de sus miembros para que dediquen las ocho horas diarias correspondientes a la asociación.

P. En una hipotética reconversión de las SAD en Clubes Deportivos, ¿cómo cree que sería esa transformación? ¿Sería viable?

R. Primero ha de haber una voluntad política, de la forma que la hubo cuando nos expropiaron a los aficionados nuestros equipos de fútbol. Además, el fútbol es una bomba de relojería que les puede explotar en cualquier momento.

P. ¿Usted cree que no les interesa tocar el fútbol?

R. No sólo no interesa, sino que tampoco se atreven. Lo que ocurre es que la soberbia de los políticos les impide aconsejarse bien de la gente que les puede dar posibles soluciones. La política tiene que dedicarse solamente a gobernar y pensar en lo mejor para todos.

P. Si una SAD funciona bien y los socios optan por seguir con este modelo, FASFE propone algunas medidas como reducir el mínimo de acciones para poder asistir a la Junta de Accionistas, la creación del Defensor del Accionista….

R. Sí pero, en esos temas que son de transparencia aparente, siempre aparece el listo que, si están las acciones bien repartidas, acumula un porcentaje mínimo mediante la delegación de acciones que le permite controlar el club. Nosotros podemos aportar soluciones para las SAD, pero hemos de aprovechar, visto que el modelo ha fracasado, para volver al modelo que ya conocíamos.

P. ¿Cree que debería existir la obligación de contar con un número determinado de jugadores formados localmente para el fomento de las canteras?

R. Es muy complicado, porque eso depende de las generaciones que salgan de las canteras. Yo creo que hay que dejar libertad al movimiento de jugadores, aunque en España sí que podría haber un mínimo obligatorio de jugadores nacionales. Sigue siendo muy complicado por el tema de la pertenencia a la Unión Europea.

P. ¿Qué le parece la prohibición de la UEFA acerca de la tenencia de derechos de jugadores por parte de terceros?

R. Me parece bien, porque es una inmoralidad que algunas SAD tengan asociaciones paralelas de compra-venta de jugadores. Hasta éstos mismos pueden verse perjudicados en estas situaciones. Antes era imposible hacer este tipo de negocios porque en los Clubes Deportivos no existe retribución alguna.

P. ¿Cree que el nuevo control económico de la LFP  a partir de la próxima temporada va a solucionar algo?

R. Lo primero que tendría que tener la LFP es su propio control y ser lo más transparente posible. Además, también deberían formar parte del control varios miembros de las partes afectadas, como por ejemplo, Hacienda.

P. Además, se habla de una posible negociación colectiva de los derechos televisivos en un futuro y un cambio en la Ley del Deporte. ¿Qué espera acerca de todo esto?

R. Hace año y medio todos estaban de acuerdo que se debía cambiar la Ley del Deporte, pero se dejó en un cajón y se olvidaron. Aunque sí espero que la cambien. Y lo de los repartos televisivos es muy difícil, porque quien tira del carro son el Madrid y el Barcelona y equipos de media tabla están cobrando casi 20 millones por esos derechos, siendo imposible que percibieran tal cantidad sin los dos grandes en la Liga.

P. Los pasados 25 y 26 de enero tuvieron lugar las Jornadas de la Mejora de la Gobernanza del Fútbol, primer acto de enjundia organizado por FASFE. ¿Se cumplieron las expectativas?

R. Sí. Además, muchos medios de comunicación lo contaron, aunque tampoco nos dieron mucha cobertura. Esa inquietud por cambiar el sistema vigente está calando, a pesar de que algunos medios se empeñan en ocultar la realidad.

P. ¿Les sentó mal que no acudiera ningún miembro en representación de la Real Federación Española de Fútbol?

R. La verdad es que no, porque ya lo esperábamos. Villar ha hecho un coto privado con la RFEF y no le preocupa para nada lo que estamos viviendo los aficionados del fútbol.

P.  Hace unas semanas realizaron una encuesta a varios aficionados sobre la situación del fútbol español y los resultados fueron abrumadores….

R. Sí, el 96,1% de los aficionados encuestados están en contra de la forma de gestionar el fútbol. No nos sorprendieron porque fueron los esperados.

P. ¿Qué planes tiene FASFE para el futuro?

R. Nuestro futuro más inmediato es que la democracia impere en el fútbol español y la democracia sólo se consigue devolviendo los clubes a sus aficionados. Por ello luchamos intensamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?