martes, 12 de febrero de 2013

Los problemas entre el Real Zaragoza y la DGA

Aunque ha pasado una semana en la que se ha hablado de todo sobre este tema, he realizado este "reportaje" para intentar explicar y que se entienda un poco mejor todo el embrollo que hay montado. También intento poner las dos posturas, tanto la del club como la del Gobierno de Aragón.

La buena marcha deportiva del equipo parecía prever que no se iba a tocar el tema económico y esta temporada iba a ser relativamente calmada, independientemente del cumplimiento de la Propuesta Anticipada de Convenio (PAC), rubricada hace poco menos de un año poniendo fin al concurso de acreedores voluntario.


Sin embargo, todo saltó por los aires el pasado martes con las declaraciones del consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro: “Como la SAD no afronta los compromisos que tiene obligación de pagar, lo está haciendo el Gobierno de Aragón. Y encima ni llama, que es lo mínimo que podría hacer”.


En efecto, la DGA está pagando la mitad del crédito bancario de 16 millones que avaló al Zaragoza en el 2004 (los 8 millones restantes fueron avalados por Alfonso Soláns Soláns, máximo accionista en ese momento y que poco después, una parte de este aval se lo endilgó a Plaza Center Empresarial, una de las empresas de Codesport); hecho que no preocupó a casi nadie entonces, en los años de bonanza económica y despilfarro a espuertas. Dicho crédito fue concedido por la Ibercaja, la CAI y Cajalón. 

Cabe recordar que el club cumplió con los primeros pagos de devolución desde junio de 2006 abonando alrededor de tres millones, hasta que cuatro años después la entidad entró en una profunda crisis y no pudo hacerlos frente. Sin embargo, el 30 de diciembre de 2010 se llegó a un acuerdo. El Real Zaragoza pagaría intereses durante 2011 y desde el 30 de junio de 2012, el club abonaría en quince cuotas trimestrales de 340.700 euros más sus respectivos intereses, que suman un total de 405.893 euros. Todo esto a la DGA, que posteriormente lo haría llegar a las entidades bancarias.

En julio, el Periódico de Aragón ya se hizo eco del incumplimiento de este acuerdo con el ente autonómico. Y, con la intervención de Bermúdez de Castro la semana pasada, queda claro que la SAD sigue sin hacerlo. Los pagos que ya ha tenido que efectuar  la DGA a las entidades bancarias son 121.422 euros correspondientes a los intereses de 2011 y dos de 405.893 entre cuotas principales e intereses de junio y diciembre del pasado año.

La postura del club

El Real Zaragoza respondió presto a Bermúdez de Castro a través de un comunicado en su página web. En él destaca que el club lleva tres años seguidos sin cobrar subvención alguna y que perdonó una deuda de 15 millones de euros de Aragón Televisión. Pero lo más importante es que justifica el impago alegando que en el concurso de acreedores, esta deuda fue declarada como subordinada.

Vamos por puntos. ¿Qué significa que está calificada como subordinada? Los subordinados son el tipo de pagos situados en un escalafón inferior que los privilegiados y los ordinarios. El Real Zaragoza ha de pagar estos dos últimos en ocho años, desde el 2013 hasta el 2021. Sin embargo, los subordinados se abonarán en ocho años a partir de 2021. Y no sólo eso, sino que el Real Zaragoza sólo abonará la mitad de esa deuda (2´55 millones), debido a la quita del 50% producida.

El problema radica en que las cajas en cuestión se quedaron fuera de la PAC y, por ende, de la quita. Vamos, que tienen que cobrar en su totalidad esos cinco millones. Sin embargo, la deuda del club con la DGA por ese aval se calificó, como hemos dicho antes, como subordinada. Ningún miembro del Gobierno de Aragón cayó en este detalle y a nadie se le ocurrió recurrir como incidente esta calificación.

Y lo peor de todo es que la DGA tiene que pagar sí o sí en los plazos establecidos, porque si se pasan 60 días del tercer vencimiento de pago consecutivo, las cajas tienen derecho a pedir al Gobierno el cobro en su totalidad de esos 5´1 millones de euros.

Otra solución que se plantea es que, si el Real Zaragoza no abona esas cantidades a partir de 2021, el ente autonómico podría cobrar esos 2´5 millones mediante acciones participativas, lo que supondría el control del 56% de las acciones de la SAD. Pero esta posibilidad resulta muy remota.

Otro embrollo con Aragón TV

Como se puede leer un poco más arriba, el Real Zaragoza decía en su comunicado que había perdonado a Aragón TV una deuda de 15 millones. Sin embargo, desde la televisión autonómica, aseguran que esa deuda ya está solventada. Es más, el último desembolso fue en diciembre de 2012, de alrededor de tres millones.

El problema es que al Zaragoza no han llegado tales cantidades por una razón muy sencilla: tiene cedido el cobro. La primera de ellas, una cifra de 2.973.600 de euros, fueron a parar a Ibercaja y la segunda, unos 24.175 euros, al exjugador Paco Pavón. Estos pagos estaban fuera de la PAC, por lo tanto no les afectó la quita y sólo se estaba esperando a que Aragón TV los abonara para que se efectuaran.

Pero no acaba todo ahí. Ahora Aragón TV, además de desmentir el comunicado del club, pide que le devuelva 1´3 millones alegando incumplimiento de contrato. Esta demanda también ha provocado que dos cantidades (una de 1.486.000 euros, que está cedida a Caja 3 y otra de 93.825 euros que sí irían a las arcas de la SAD) se queden paralizadas a la espera de una resolución.

De momento el Real Zaragoza tiene que centrarse en pagar a sus acreedores (excepto los subordinados) desde este 2013 hasta el próximo 2021. Algo que se antoja fundamental para la supervivencia del club, porque con cualquier incumplimiento se podría liquidar la SAD.

Cinco millones parece una cantidad no muy importante a simple vista pero, poniendo algunos ejemplos, en Aragón se destinan tres millones para becas de comedor, un millón y medio para becas de material escolar y, la semana pasada, se suspendió el curso Medicina de Montaña (referente no sólo a nivel nacional, sino internacional) por deber al Salud 90.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?