miércoles, 12 de agosto de 2015

Heridas por cerrar

Nos llega por mail un escrito de un abonado . Andrés Carrizo, que piensa que aún queda mucho por hacer:

Pronto comenzará la temporada, pero hay cosas que conviene no olvidar, porque hay muchas heridas por cerrar .

Hace ya más de un año que un pakistaní intentó, no sin la ayuda de personas significadas en el zaragocismo y con el apoyo de ciertos grupos , también muy significativos dentro del mismo, comprar nuestro club.
No voy a recordar, porque además, prefiero no hacerlo, todo lo que pasó , ni con ese intento de compra, con su presunto cheque, la compra de los comisionistas, muy aragoneses ellos , que fueron bombardeados mediáticamente el las redes por el grupo que apoyaba al pakistaní y que al final , acabó con la venta del club a la "Fundación2032" por parte del soriano. Otro que ojala la historia nos lo aleje pronto del camino y del que seguiremos arrastrando muchos años todo el daño que ha hecho al Real Zaragoza.
Los que apoyaban al pakistaní aún siguen recibiendo parabienes. Los comisionistas, por suerte, desaparecieron y no volvieron a salir a la luz, el soriano sigue presente en muchas conversaciones, por eso de la "herencia recibida". Una herencia de muchos millones de euros en deudas, un prestigio como club en entredicho y una etiqueta de "amañadores" que nos va a costar quitarnos de encima, pese a que otros clubs han reconocido haberlo hecho y aquí parece no pasar nada.



Este último año ha sido muy duro, con una plantilla "fabricada" en dos semanas, nos plantamos a 10 minutos de la primera división, un solo gol nos separó de un objetivo, que nadie creímos que iba a estar tan cerca, con remontada al Girona en semifinales de la promoción y llenazo en la Romareda para el último partido , el de ida, frente a Las Palmas.

Un año convulso, con cambio de entrenador, con la llegada de Ranko Popovic, diana de los mismos que apoyaron al pakistaní (casualidades) y algúno más. Pero al que muchos de estos idolatraban cuando volvió de Girona a Delicias en el AVE.

Este verano , tras el vergonzoso descenso del filial a tercera, "culpa" también de la Fundación, por cambiar de entrenador a mitad de temporada. Dicen que para allanar el camino de Popovic al primer equipo, prácticamente se ha deshecho de casi todos sus integrantes , muchos de ellos han llegado al Ebro, un recién ascendido a segunda B, algún otro al Tudelano, al Lleida... ninguno de nuestros canteranos, del filial del año pasado han ido a engrosar las filas de un equipo de segunda, ni siquiera del idolatrado Adán, que pese al apoyo desde las redes, de una parte de la afición, siempre la misma , en su mayoría al menos, el año pasado apenas jugó en el Racing, un equipo descendido y con Koné, su delantero centro lesionado en muchas jornadas, pero que no encontró su oportunidad, pese a que los cántabros tuvieron varios entrenadores.

Este año la Fundación, al estilo Agapito, ha traído una docena de jugadores nuevos, una nueva escuadra por completo, que debe partir de cero para llevarnos a primera.
A diferencia de los tiempos oscuros del soriano, estas llegadas no han supuesto grandes desembolsos , al llegar la mayoría con la carta de libertad bajo el brazo.
Eso sí, nuestro mejor canterano, referencia del zaragocismo este año, en una al menos para mi, extraña operación con el Real Madrid , estará cedido, tras su venta por la máxima clausula que podía tener.
A pesar de ello, de nuevo las críticas en las redes por esa salida en diferido de Vallejo , no se han hecho esperar.
No sé que podría haber pasado si hubiese sido un fichaje "normal", en el que el jugador, en lugar de seguir con nosotros se hubiese marchado ya a Valdebebas a las órdenes de Zidane a la espera de que Benitez quisiera darle una oportunidad.

La pretemporada está siendo mala, para que nos vamos a engañar, cosa que no han desaprovechado las redes sociales para disparar contra Popovic sus tuits cargados de rencor hacia la fundación, que en algunos foros dan en llamar, "frustración" ya desde principios de la temporada pasada.


Jugamos mal, apenas hacemos goles y nos hacen algunos con facilidad, por fallos de marcajes defensivos. Cosas que deben ser corregidas antes del 23 , cuando el balón empiece a rodar para sumar los primeros puntos de la liga.
Un balón que aún , a falta de 11 días no sabemos si rodará en Anduva o Mendizorroza (las Gaunas parece descartado) , por la falta de previsión tan carácteristica de los españoles. Aunque parece que el club burgalés pidió a la liga comenzar jugando fuera para tener más margen y esta , como siempre pasa con los modestos, hizo caso omiso.


Habrá que ver que pasa durante la liga, si esa fractura de la afición , al menos visible en las redes sociales, que no en los bares y en las tertulias de la gente a pie de calle , se va minimizando .
Habrá que ver si esa nueva plantilla nos une a todos en pos del objetivo y se dejan de hacer guerras en contra de lo que debería unirnos, como pasó el día de Las Palmas, con una Romareda llena .
Habrá que ver cuantas veces esa Romareda se vuelve a llenar, y no solo cuando las cosas van bien .

Aún no se sabe nada de la cantidad de abonados de este año, unos abonados que si ves las redes tienen que haber disminuido, viendo la cantidad de excusas que sacan algunos para justificar el no abonarse.
Aunque de todas esas razones, solo entiendo las personales, y en estos tiempos de crisis, mucha gente no puede permitirse hacer un gasto en los abonos más caros de la categoría. Con un peque abono, que considero excesivo, dado que es a los pequeños a quien hay que meterles el gusanillo del Real Zaragoza en el cuerpo, antes que desde los medios les hagan creer que solo existen dos equipos en España.
El resto de excusas, la de que si sigue Popovic, la de que si se va Vallejo y cosas parecidas, ni las entiendo ni las comparto.
Si no puedes hacerlo, por motivos económicos , no lo hagas, es tu vida y tu dinero, pero no nos cuentes cosas que ni tu mismo acabas de creerte.

Una afición que cuando quiere sabe convertirse en la mejor afición del mundo, debería serlo siempre y dejarse de luchas intestinas , de críticas desaforadas y de silbar a jugadores .

Pese a las redes, pese a esa parte que ha decidido hacer la guerra por su cuenta, yo seguiré asistiendo religiosamente a la Romareda, partido tras partido, llueva, truene o haga frío , para intentar que los míos, los nuestros , el año que viene esté con los más grandes, en la única categoría que debería estar un club con la historia del Real Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?