miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA REVOLUCION DEL NIDO


El Presidente del Sevilla parece dispuesto a hacer volar por los aires la "Liga escocesa 2.0", más conocida en Twitter como "#ligademierda". Para ello, ha convocado el próximo jueves una reunión de 18 clubes de la Liga. Dos, se quedan fuera. ¿Quienes son los excluidos?¿Como les ha sentado?¿Ha comenzado la revolución?
Varios meses llevan un grupo de presidentes tratando de lograr un reparto equitativo de los ingresos por televisión de los clubes de la Liga, aunque el presidente del Sevilla, José María del Nido siempre ha sido el más crítico. Junto a Real Zaragoza, Athletic Club, Villarreal, Real Sociedad y Espanyol, se formó un grupo denominado G6 que ha traído de cabeza a Florentino Pérez y Sandro Rosell desde su creación. ¿Que busca el G6? Pues algo que consideran justo, y que no es otra cosa que un reparto equitativo de los ingresos que los clubes de la liga perciben por los derechos de televisión.

Y es que España es el país de Europa en que están repartidos de forma más desigual. En la Liga, Real Madrid y FC Barcelona cobran, según distintas fuentes, una cantidad cercana a los 140 millones cada uno, mientras que equipos como Villarreal, jugando también en la Champions League, cobran 28, muy lejos todavía de los 13 que cobra el Racing de Santander. De los aproximadamente 660 millones de euros que los clubes de la Liga BBVA se reparten, más del 40% van a parar a los bolsillos de los dos grandes.

En las otras Ligas europeas, el reparto es bien distinto y se realiza mediante un fondo común repartido en función de la clasificación, así, en la Premier League, el Manchester Uniter cobra 69 millones mientras que del Blackpoll ingresa 44 y en la Bundesliga el Bayern de Munich ingresa 28 por los 14 que cobra el Colonia, un histórico que figura entre los peor pagados.

Ayer por la tarde, José María del Nido, que ha calificado la Liga española como de "porquería" fue más lejos y convocó una reunión de los 18 sparrings del Madrid y Barça para el próximo jueves, a las doce de la mañana en el Sánchez Pizjuan. De forma casi simultánea, varios medios generalistas, de los que llenan sus espacios deportivos de noticias de los dos grandes y Neymar, olvidándose del resto de los equipos, se pusieron manos a la obra para acusar de demagógica la acción, y desprestigiar a los convocantes y convocados. Incluso algún que otro medio justifica el reparto actual basándose en que los dos líderes de la Liga con los que más ingresos generan.

 ¿Acaso juegan solos?
¿No necesitan a los demás como comparsa para jugar noventa minutos a la semana?
¿Es normal que haga más ruido un pedo de Neymar que un gol del Racing?

Cuentan que desde las oficinas de Concha Espina se realizaron llamadas a varios clubes para invitarles a no acudir a la reunión y se comenta en los mentideros del fútbol que clubes como Mallorca, Getafe y Sporting ya han anunciado que no acudirán a la reunión, una reunión a la que esperamos acuda nuestro presidente Agapito Iglesias en representación del Real Zaragoza. Y qué casualidad, el pelotas de Ángel Torres (Getafe) NO acudirá a la reunión.

¿Apoyas al del Nido o crees que los repartos de televisión están bien en la actualidad?¿Crees que servirá para algo la reunión?¿Deberían plantarse los clubes hasta que se repartan de forma equitativa los ingresos televisivos?
Articulo extraído en su totalidad de elzaragoza.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?