jueves, 31 de mayo de 2012

¿Heroe o Villano?


Pedro María Herrera San Cristóbal  (Bilbao 17/7/1959)  llega al Zaragoza en la temporada 1982-83 procedente del Salamanca.

Jugó 6 temporadas (1982-88), 174 partidos de liga y 18 goles, 20 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Acabo su carrera profesional como jugador en el celta de Vigo, donde jugó 1 temporada, jugando 19 partidos y marcando 3 goles. las lesiones lo acompañaron los últimos 2-3 años de su etapa como jugador.

La historia de ‘Herrerita’, (así le conocen los viejos de Bizkaia), se fraguó en los infantiles del Athletic. Nació hace casi 51 años en el Hospital de Basurto para vivir su niñez y adolescencia en el barrio del mismo nombre, para después subirse al barrio de Begoña.


Este talentoso medio centro ofensivo fue escalando en Lezama hasta juveniles, en el seno de la misma camada de los Liceranzu, Urtubi o De Andrés. Sin embargo su progresión se consideró agotada a esa edad debido a su escasa estatura y a un cuerpo todavía por esculpir.


Prosiguió su carrera en el Erandio, con quien ascendió desde Preferente hasta Segunda B. Su constitución física experimentó un avance espectacular. De medir apenas 1'68 m. pasó al 1'77 m. sumados a diez kilos más. Herrerita se convirtió en Herrera amasándose una carrera en la Primera División nada desdeñable.

Fichó por el Salamanca en Segunda A, ascendió y posteriormente jugó en el Zaragoza seis temporadas formando una medular de corte técnico junto a Señor, Güerri y Barbas.

Tras quedar libre del Zaragoza al finalizar la temporada 1987-88, en julio ficha por el Real Club Celta, tras flirtear con Sevilla y Elche entre otros equipos.
Llegaba al Celta en el año negro de la muerte de Quinocho y el accidente de Alvelo, pero un año que en lo deportivo fue bastante bueno para el club vigués.
Debutó en Vigo en el primer partido de aquella temporada, Formó una excepcional línea media con futbolistas como Zambrano, Vicente, Julio Prieto, Camilo o Cándido.
El Celta terminó 8º en la clasificación, y Herrera se fue de vacaciones a la espera de la pretemporada.

La pretemporada del Celta cara a la campaña 1989-90, contó con una concentración en la localidad palentina de Saldaña.
A los pocos días, Pedro Herrera comenzó con problemas en su rodilla derecha, teniendo que abandonar la concentración de Saldaña para ser reconocido por el doctor Genaro Borras. El dictamen médico tras un profundo reconocimiento fue claro y a la vez desolador para el jugador.


Este era el parte que se facilitaba el 7 de agosto de 1989: Tiene el cartílago destrozado con derrames de liquidez sinovial, lo que perjudica seriamente los tejidos. De continuar jugando al futbol, corre el riesgo de quedarse inválido. Mi consejo es que abandone la práctica de este deporte.”Consejo que aceptó Pedro Herrera, que pasó a ojeador y luego secretario técnico del club, percibiendo una indemnización de 13 millones de pesetas por los dos años que le quedaban de contrato.

Pedro Herrera se mantuvo como secretario técnico del Celta hasta finalizar la temporada 1992-93. Uno de sus mayores aciertos fue el fichaje del desconocido ariete balcánico Vlado Gudelj.
En 1993 Herrera deja el Celta para ocupar en el Real Zaragoza el mismo cargo en la secretaría técnica. El sueldo que le ofrecían era muy superior al que le daba el Real club Celta, que nombraba a Javier Maté para sustituirlo.

Llega al Zaragoza de la mano de Don Alfonso Solanas Serrano, el mejor Presidente de la historia del Real Zaragoza. Ya en la presentación que hizo ante los medios le dijo Solans (con su Voz Cazallera) al nuevo Secretario técnico que tenía que hacer la misma labor que había echo en el Celta. Gastar poco dinero al fichar jugadores y poder sacar luego lo máximo cuando se vendieran.

En la lista de fichajes realizador por Herrera podemos distinguir varias categorías:

1.    Buenos, Bonitos Y Baratos:

Los hermanos Milito, Milosevic, Aragón, Nayin, Esnaider, Solana, Juanmi, Fernando Cáceres, Gustavo Lopez, Ewerton, Yordi Gol, Juanele, Morientes, Dani, El Guaje Villa, Ander Garitano, El Toro Acuña, Savio Bortolini, Cesar, Galeti, Suazo, Colunga, Roberto, Kily González, Gay, Miquel Soler, Celades, Sergio García, Pique, Gabi, aquí añado a su hijo Ander herrera.

2.    Buenos Aunque caros:

Oliveira, Ayala, Arizmendi, Matuzalen, Aimar, Diogo, Cafu, Jorge Lopez,

3.    Buenos Sin suerte:

Avioncito Rambert, La Bruja Berti, Radimov, Drulic, Bilic, Peternack, Pier, Aranzábal, Javi Moreno, D´alesandro, Lopez Vallejo, Corona, Marcos Vales, Oscar González, Uche,

4.    Jugadores Rentables (con mono de trabajo):

Toledo, Galca, Sergi, Lizarralde, Gilmar, Oscar Luis Celada, Álvaro Jarosik, Rebosio, Eriseu, Edmilson, Contini, Doblas, Marco Lanna, Gary Sungren, Pablo Díaz, Paco Jemez, Jamelli, José Ignacio, Vellisca, pulido, Juamfran, Sergio Fernández, Paredes, Caffa, Pignol, Kolmejhnovic, Geli, Poncio, Movilla, Abel Aguilar, Gurenko, Montenegro

5.    Pufos:

Ezquerdinña, Negro Martínez, Chainho, Wooter, Konrad, Loreto, Iñaqui, Songo, Luis García (portero), Valbuena, Jesús Muñoz, Jordi Ferrón, David Pirri, Nery, Luccin, Pavon, Braulio, Antonio Hidalgo, Coentrao, Penant, Babic, Mondragón, Quique Sánchez Flores,

6.    Sus Entrenadores:

Llego cuando ya estaba Víctor Fernández, con quien tuvo una buena relación.

Lo Sustituyó El Chileno Víctor Esparrago, después Don Luis Costa, Mas tarde Chechu Rojo y la aventura peligrosa de Lillo.

Vuelve Luis Costa y vuelve Chechu Rojo. Periplo de Costa, Marcos Alonso y descendemos. Flores, Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Garitano, Irureta y Villanoba.

Volvemos ascender con Marcelino, Gay, Aguirre y el Actual manolo Jiménez.

7.    Sus presidentes :

Alfonso Solans Serrano, Alfonso solans Solans (Hijo), Bandrés (Agapito en la sombra) Salvador Arenere durante 10 días



Epilogo:

El 29 de mayo del 2012 Agapito Iglesias despide tras 18 años de trabajo a Pedro Herrera. También son echados de malas maneras Luis Costa, entrenador más laureado del club junto a Víctor Fernández y manolo Nieves quien llevaba 15 años como jugador y 30 como técnico en el club aragonés.

Los 3 llevaban tiempo apartados de cualquier responsabilidad en un claro moving laboral, bien pagado eso sí.



Suerte y gracias por vuestro Trabajo durante todos estos años



Aúpa Zaragoza y Agapito vete ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?