lunes, 26 de septiembre de 2011
MI EQUIPO, MI JUGUETE
Ayer noche a las 22:00, indecente hora para el fútbol, visito La Romareda el Málaga CF equipo propiedad de Addullah Ben Nasser Al-Thani y que el mismo a golpe de petrodólar dirige.
Cuando en Junio de 2003 el magnate del petróleo ruso Román Abramóvich comprara el Chelsea Footbal Club se abría la veda para que multimillonarios y no tan multimillonarios de todos los rincones del mundo entraran en el mundo del fútbol.
Desde entonces personajes tan variopintos como el recordado con odio en Santander y sobre todo Vitoria Dimitri Piterman, que fue capaz de arruinar al Deportivo Alavés, club que no ha levantado cabeza, utilizando al club de Gasteiz como su juguete con el que obviamente no se enriqueció, pero que le dio para culminar su ambición de " entrenar " a un equipo de primera utilizando entrenadores de verdad a los que manejaba a su antojo como Juan Carlos Oliva o " Chuchi Cos ". Piterman tuvo que salir de Vitoria en medio de una enorme revolución social anti Piterman en la capital de Euskadi.
Otro paria que ha pasado por nuestro fútbol patrio también tienen la desgracia de aguantarlo en el club del Sardinero, Ahsan Alí Syed compró el 80% de las acciones del club cántabro y a los cuatro días dejó de pagar las nóminas de los futbolistas y empleados y huyó a su mansión de Berna dejando al Racing de Santander en paños menores y con sus jugadores en amenaza de plante.
Pero no todas las amenazas vienen del extranjero ya que pequeñas fortunas nacionales entraron hace años ya y otras más recientemente en el mundo del fútbol, procedentes casi todas ellas del mundo de la construcción rápidamente nos vienen a la mente nombres como el del " Pocero " que compró el Córdoba CF, la familia Gil dueña del Club Atlético Madrid, Agapito Iglesias dueño y presidente del Real Zaragoza, Luis Oliver que ya ha pasado por infinidad de clubes o como no la familia Ruiz Mateos que no contentos con estafar a miles de españoles llevaron a la quiebra al Rayo Vallecano. Pero de los caciques españoles destaca por encima de todos Manuel Ruiz de Lopera, que llevó al Real Betis Balompié a una deuda astronómica convirtiendo un club centenario en un espectáculo circense e incluso le dio su propio nombre al Benito Villamarín como si se tratase de su cortijo.
Pero la inyección de capital para un club es básica y existen casos en que los ricos propietarios de los clubes sí que han aportado cosas positivas allá donde han ido, evidente es el caso del ya mencionado Román Abramóvich que mantiene a su Chelsea FC en primerísima línea del fútbol mundial con una buen balance de ingresos-gastos y un notable rédito en éxitos deportivos. Meritorio y destacable también es el caso de Rinat Ajmétov millonario ucraniano que forjó su fortuna con el mundo de la minería y que a mediados de la primera década del siglo XXI compró el Shaktar Donetsk equipo que durante toda la historia del fútbol ucraniano vivió a la sombra del " Gigante de Lobanovski " el Dínamo de Kiev pero que su gran gestión le ha hecho pasar por encima del equipo capitalino a ser un fijo en la Champions league e incluso a ganar la Copa de la UEFA de 2009.
El pasado verano Abdullah Ben Nasser Al-Thani, pariente cercano del Emir de Qatar, compró el Málaga CF llevando la ilusión al club de la Costa del Sol.
El reputado técnico portugués Jesualdo Ferreira fue el elegido para el nuevo proyecto malacitano, pero con el equipo en puestos de descenso fue cesado de sus funciones y en su lugar llegó el buen técnico chileno Manuel Pellegrini, pero Pellegrini no llegó solo ya que a su lado el Jeque llevó hasta Málaga a jugadores de la la calidad de Enzo Maresca, Demichelis, Nacho Camacho, Sergio Asenjo, Julio Baptista y poco más tarde tras la lesión de Asenjo Willi Caballero.
No tardó en salir de apuros el Málaga y Al-Thani cumpliendo con la afición Boquerona empezó a preparar el equipo que esta noche visitará La Romareda y en el transcurso del Verano ha conseguido formar un equipazo sensacional con los fichajes de Ruud Van Nistelrooy, Jerémy Toulalan, Joaquín, Diego Buonanotte, Sergio Sánchez, Joris Mathijsen y el fichaje estrella de Santi Cazorla todos ellos acompañados además de Fernando Hierro como director deportivo.
Con todo esto el Málaga CF es el indiscutible equipo de moda del fútbol en España y serio candidato a meterse en Champions.
La Rosaleda se llena cada domingo por primera vez en la historia y la gente por esos lares está ilusionada y con razón. Corren buenos tiempos por Málaga, a ver si no se torna en tempestad y como zaragocista se de lo que hablo.
Suerte
Articulo de nuestro amigo Santi Latorre del elautopase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario