viernes, 2 de septiembre de 2011

¿PARA QUE SIRVE UNA PRE-TEMPORADA?

¿PARA QUE SIRVE UNA PRE-TEMPORADA?
Este título me recuerda una película que vi recientemente, por cierto muy mala, la película era ¿Para qué sirve un oso?
Los técnicos de la materia y especialistas del deporte dicen que se tiene que comenzar con 80% de físico y un 20% de técnico, e ir progresivamente subiendo uno y bajando el otro.
Lo que nunca he llegado a entender es que para correr y hacer ejercicios físicos, un equipo normal tenga que irse a las antípodas. Ya que con estar 10 días en el pirineo Aragonés, sería suficiente, claro acompañado a su vuelta con trabajos intensivos en las instalaciones de los clubs. Otro tema diferente es el de Clubs mega guay, que tiene dos pre-temporadas paralelas, una la física y la otra la recaudatoria.
Yo me quedo algo alucinado cuando veo equipos de estos llamados grandes, paseándose por medio mundo para hacer lo mismo que se podría hacer en sus instalaciones, prevaleciendo su ingresos atípicos a la preparación física, este año esos equipos están de suerte, ya que el comienzo de la liga se retrasa y están trabajando lo que antes no pudieron trabajar . Aunque después de ver el ritmo de la final de la súper copa, ya van a tope.
Cada año las pre-temporadas de los clubs como el Zaragoza son más extrañas, ya que muchas veces los 20 jugadores que comienzan a trabajar a principios de Julio termina NO jugando ni un minuto con el Club con el que empezaron a trabajar en verano. Recuerdo el año que llego Carlos Diogo, que llego un jueves y ese mismo domingo jugo de titular, sin haber jugado ni un minuto con sus compañeros, y lo peor no es eso, lo peor que fue de los mejores ese año.
Los mitos de la pre-temporadas se me cayeron, cuando hace un par de años nuestro Real Zaragoza metió 7 jugadores nuevos en el 11 titular en apenas una semana, ya que venían de las Navidades y entrenaron 7 días juntos, lo mejor de aquello es que el equipo funciono, dejando claro que el futbol tiene un lenguaje universal y los que son buenos, se entienden enseguida y qué decir de Pablo Barrera, que llega el jueves y el domingo titular. ¿Os acordáis de la selección danesa en 1992?  Dinamarca gano la Eurocopa del 92 sin concentración previa, ya que mientras los demás hacían una pretemporada de verano, los daneses tomaban cervezas en la playa.
Y ya no hablemos de los partidos que preparan los equipos,
partidos en su mayoría sin interés, ya que ni se compite y a veces no da ni tiempo de ver o observar las nuevas incorporaciones. Partidos en el que resultado es lo de menos y en los cuales ves alineaciones que nunca se van a dar o muchísimas veces jugadores que nunca van coincidir juntos en un campo. Y ya no digo de esos partidos con seis cambios por equipo, que eternizan las segundas partes de los amistosos.
Para mí la pre-temporada ideal sería seguir los consejos de los preparadores físicos y luego conjuntar un equipo con un 11 ideal sumando el trabajo táctico, ya que la táctica durante la temporada también da muchos puntos. Muchas veces los cuerpos técnicos de los clubes, tienen que alucinar, ya que un ejemplo de una temporada que no ha valido para nada es la de Real Zaragoza, de que salieron de Navaleno, han llegado al club blanco: Roberto, Meira, Barrera,  Zuculini, Juárez y todos ellos jugaron de titulares la primera jornada de liga. ¿Para qué sirvió la semana en Navaleno?
La respuesta está clara, PARA NADA.
Una solución, seria adelantar el cierre de fichajes al menos 2 semanas antes del comienzo de liga. De esta forma, las direcciones técnica de los clubs estarían obligadas a realizar los deberes antes, ya que aunque se esperase a última hora, no se confeccionaría la plantilla con la temporada empezada y LA PRENTEMPORADA TENDRIA ALGO MAS DE SENTIDO.

Podeis seguirnos en facebook y con un simple me gusta pertenecer al BLOG de moda.






3 comentarios:

  1. me parece que el articulo tiene mucha logica, animaros a seguir asi

    ResponderEliminar
  2. hola amigo, a mi tambien se me ha caido un mito, la pretemporada mal planificada fisicamente ademas puede servir para que jugadores de importancia se lesionen de gravedad, agravando la ya de por si improvisada planificacion de la plantilla, aunque este año tengo toda mi fe puesta en el granada, rayo y levante, para que esten descendidos antes de la jornada 25, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy logrado Angelito. Veo que tu llevas la parte inteligente y tu jefe el tema de los frikis.

    ResponderEliminar

¿la conoces?