sábado, 3 de diciembre de 2011

Recordando a :Belman.


José Francisco Belman Gónzalez (16 de Junio de 1971, Málaga) fue un discreto portero que pasó de jugar en las categorías inferiores del Málaga a hacerlo cedido en el Fabril primero, Linense después y finalmente Zaragoza, donde en las filas de su filial dio el salto al primer equipo en la temporada 94/95. Típico y eterno portero suplente de la vieja escuela de la década de los noventa (sobrio, seguro, competente y de perfil bajo) tuvo el 28 de Mayo de 1995 el debut soñado para todo aquel que se desempeña en su posición. Corría el minuto 78 de un Zaragoza-Compostela cuando Cedrún (titular de aquel conjunto maño en el que también estaban los Pardeza, Nayim, Poyet, Esnáider, Aragón, Aguado y hasta Cafú!) era expulsado y hacía que José Francisco saltase al terreno de juego en detrimiento de Poyet con la difícil tarea de contener una pena máxima.


Con el encuentro 5-2 para el equipo aragonés, Belman tocaba su primer balón deteniéndole un penalti al danés Bent Christensen y aunque minutos más tarde Ohen le marcaría, nadie podría ya olvidar su estreno en el fútbol profesional. O eso parecía, porque en la siguiente jornada, con Cedrún sancionado, Victor Fernández prefirió dar la alternativa en la portería mañana a Juanmi en vez de a nuestro hoy homenajeado. En Verano de 1997 y tras 3 temporadas en las que apenas disputaría 13 partidos, se marchó al Valladolid, donde tampoco llegó a jugar. En la 98/99 se le vio en el Hércules, por entonces en segunda. Allí disputó una treintena de encuentros y no pudo evitar el descenso de su equipo a la Segunda B, que parece que le sirvió y mucho para darse a conocer internacionalmente (?), puesto que a mediados de 2000 fichó por el modesto a la vez que poderoso Gillingham FC inglés.


La falta de minutos y de continuidad le hicieron ser traspasado al Nacional de Madeira de la segunda división del fútbol luso, donde se hizo un fijo en el banquillo y formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la máxima categoría en la 01/02. Actualmente, un José Francisco Belman ya cercano a colgar sus blancos (y casi a estrenar) guantes a sus 37 años recién cumplidos no debe presumir mucho de ser considerado y siempre recordado como uno de los mejores porteros (...suplentes) que pasaron por el club de Madeira, y es que a lo largo de las 7 temporadas que allí permaneció sólamente pudo disputar escasos 10 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?