miércoles, 14 de diciembre de 2011

Recordando a : Paco Salillas


Francisco Javier García Ruiz es el nombre del protagonista del artículo de hoy. Y ahí aparece la primera sorpresa: siempre pensé que su apellido era Salillas y no García Ruiz. La segunda pasa por descubrir que se retiró hace muy poco tiempo y contando ya con más de 40 años. Paco Salillas nació en Alagón el 7 de enero de 1967; en la temporada 87/88 se incorporó a las filas del filial del Real Zaragoza (Deportivo Aragón). Antes de llegar al equipo de fútbol más representativo de Aragón ya había pasado por el CD Alagón, Calasanz, Illueca, Teruel y el Binéfar.

Tras una temporada en el Deportivo Aragón, Salillas se incorporó a la primera plantilla del Real Zaragoza en la temporada 88/89. Tras dos campañas en las que gozó de la confianza de Radomir Antic, la marcha del técnico serbio al Real Madrid no fue una buena noticia. Ildo Maneiro se hizo cargo del equipo y apenas contó con nuestro protagonista. El entrenador uruguayo abandonó el equipo mediada la temporada y su sustituto Víctor Fernández tampoco le dio muchos minutos al atacante alagonés (y aragonés). Incluso Manolo Peña y Salva estaban antes que Salillas cuando se trataba de dar descanso a los indiscutibles Higuera y Pardeza.

En vista de su nuevo papel en el equipo, abandonó la disciplina zaragocista para fichar por el Celta de Vigo. En la ciudad olívica volvió a sentirse importante al ser pieza fundamental en el equipo que logró el ascenso a la máxima categoría en la temporada 91/92, junto a jugadores como Fabiano, Vicente o Vlado Gudelj. Ya en Primera contó menos para Txetxu Rojo y tras disputar solo 15 partidos como titular en las dos próximas temporadas, abandonó Galicia y la máxima categoría para jugar en Segunda con el Lleida.


En su primer año en el equipo ilerdense compartió delantera con Nikola Milinkovic y anotó 18 goles. El equipo azulón se quedó a las puertas del ascenso al caer en la promoción contra el Sporting. Salillas consiguió un gol en cada partido de la eliminatoria, pero no fueron suficientes. Permaneció otra temporada en el equipo antes de fichar por el Villarreal. Tras anotar 10 goles en su primera temporada (96/97) en el equipo castellonense, en la segunda igualó su mejor marca de 18 goles, que ayudaron al cuadro castellonense a conseguir la cuarta plaza que le daba derecho a disputar la promoción de ascenso. El Villarreal ascendió gracias al empate a un gol obtenido en Santiago contra el Compos. Retornaba pues Salillas a Primera: en esta ocasión, sin embargo, sólamente llegaría a disputar 15 minutos, ya que Craioveanu, Moisés y Alfaro solían ocupar los puestos de ataque. Pocos minutos más que Salillas disfrutó el centrocampista Javi Prats.

Estaba claro que la categoría de Salillas era la Segunda División y su zona el este de la Península Ibérica. Por todo eso Salillas fichó por el Levante en la temporada 99/00. A lo largo de las dos campañas en las que jugó en el equipo granota consiguió 20 y 17 goles, respectivamente. A pesar del gran rendimiento mostrado, la 00/01 sería la última temporada del menudo delantero en la categoría de plata. El CD Castellón llevaba ocho temporadas consecutivas en Segunda B y quería retornar a toda costa a Segunda; con ese objetivo se formó una plantilla muy competitiva para la categoría con hombres como Salillas o Dani Bouzas; la temporada resultó un desastre y el equipo finalizó en una decepcionante décimo tercera posición. Salillas perforó en 14 ocasiones la meta contraria. En la temporada 02/03 el Castellón quedó campeón, aunque no pudieron certificar el ascenso a Segunda a pesar de la gran actuación de Salillas en la fase de ascenso, en la que marcó cuatro goles.

Al finalizar la temporada 02/03 Salillas dejaba el fútbol de alto nivel un poco cansado de los viajes y las concentraciones y volvía a su tierra para jugar en su primer equipo, el Club Deportivo Alagón, que por aquel entonces se desempeñaba en la Tercera División; se permitió incluso el lujo de rechazar ofertas de Segunda B e incluso una oferta de renovación del Castellón. Después de dos temporadas en el equipo de su localidad natal, Salillas fichó por otro equipo aragonés, el CF Figueruelas en el que jugó durante dos campañas y con el que logró el ascenso a Tercera. Su última experiencia como futbolista en activo fue, con más de 40 años, en el Remolinos, equipo en el que jugó durante la temporada 07/08 y en el que compaginó las funciones de jugador con las de entrenador. En la actualidad, según he podido leer en el foro de Aupa Zaragoza dirige una escuela de fútbol en Pedrola y tiene una empresa de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?