sábado, 23 de febrero de 2013

Un antes y un después en las vitrinas

Vivimos del presente, no de lo que algún día fuimos. Pensar en tiempos mejores hace que te estanques y no progreses. Florece la melancolía y la aparición de los grandes recuerdos del pasado se hace inevitable. Llega un momento en la vida que nos parece que, como dijo Jorge Manrique en las  Coplas a la muerte de su padre, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Sin embargo, no está mal, de vez en cuando, pararse a observar de dónde se procede y las gestas que se consiguieron para no perder la memoria. Los aficionados del Real Zaragoza, con el partido ante el Valencia, tienen una ocasión propicia para evadirse de la realidad unos segundos y sumergirse en la historia de su club. ¿Por qué? Por un simple dato más que curioso: los maños ganaron su primer y último título contra los valencianos.

                                     

De la Copa de Ferias a la Supercopa de España

Corría 1964. España, tras el fin del aislamiento internacional y con un progreso económico en aumento en estos años, se preparaba para albergar la Eurocopa. En el fútbol nacional, un equipo llamaba la atención por su gran  juego desplegado y despertaba admiración allá por donde iba. Se trata de los Magníficos, la generación que más éxitos ha otorgado al Real Zaragoza.

Los Magníficos ganaron el primer título oficial, la Copa de Ferias, el 24 de junio de 1964. Los blanquillos fueron eliminando a equipos como el Iraklis de Salónica, el Lausana, la Juventus y el Royal Liegeais de Bélgica hasta plantarse en la final del Camp Nou contra el conjunto ché. Villa y Marcelino marcaron para los aragoneses y se llevaron el título para la capital del Ebro.

Poco más de 41 años después, el Zaragoza ganó algún título que otro (siete) y también salieron varios equipos históricos e inolvidables. Hasta que ambos conjuntos se vieron las caras en la Supercopa de España de 2004. Los valencianistas quedaron campeones de Liga con Benítez al mando. Por su parte, los zaragocistas dieron la sorpresa con el galacticazo de Montjuic, consiguiendo su sexta Copa del Rey.

Con Víctor Muñoz en el banquillo y un equipo joven pero ilusionante al mismo tiempo, el Zaragoza intentaría hacerse con un trofeo del que carecía. No parecía que iba a suceder así, ya que el Valencia se adelantó en la ida con un gol de Vicente en La Romareda. Pero los tomates dieron la sorpresa en la vuelta, dando una exhibición en los primeros minutos de juego y venciendo 1-3. Para el recuerdo quedará la celebración eufórica de Javi Moreno con la ceja rota y sangrando a espuertas.

La Supercopa de España mencionada es, hasta hoy en día, la última gesta del Real Zaragoza. Ahora queda volver al presente y asumirlo. Sobre todo para lograr la victoria ante el Valencia y acabar cuanto antes con el gafe del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?