
Tan desconocida como apasionante, la vida de Absjorn Halvorsen no puede pasar desapercibida para ningún amante del fútbol y de la historia.
Absjorn Halvorsen nació en la pequeña localidad del sur de Noruega de Sapsborg el 3 de Diciembre de 1898. De familia humilde y trabajadora Halvorsen compaginaba sus estudios con la ayuda obligada en la panadería familiar, lo cual no le impedía en los escasos ratos libres practicar su gran pasión; jugar al fútbol.
La tremenda destreza del joven Asbjorn con el balón no pasó desapercibida y pronto se enroló en las filas del equipo de su ciudad el Sapsborg FK donde permanecería durante 5 temporadas contribuyendo con su fútbol al primer título de la historia del club local tras imponerse al Brann por 4-1. En ese partido nuestro protagonista se convirtió en el capitán más joven de la historia de las finales del fútbol noruego. Internacional en 20 ocasiones participó con su país en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.
Pronto un gigante de Europa se fijaría en el tremendo talento del mediocentro de la selección de Noruega y así en 1922 firmaría un contrato profesional con el Hamburgo SV. Con los Die Rothosen, Assi ,como le gustaba ser llamado, logró dos copas alemanas en 1923 y ya como capitán en 1928.
EUROPA EN GUERRA
En la década de los 30 Europa vivía un periodo convulso, con la amenaza del fascismo presente en todo el continente y más si cabe en Alemania, Halvorsen no se sentía para nada seducido por las ideas y delirios del creciente Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. La llegada al poder de dicho partido y a la sazón de Hitler pilló a Assi como jugador todavía y capitán del Hamburgo SV lo cual le supuso un serio problema, pero tales eran las convicciones de Asbjorn que durante la presentación de los jugadores de su último partido en Alemania se negó a realizar el saludo Nazi lo que forzó su salida rumbo a Noruega.
Cansado del deporte en activo a los 37 años se retiró para ejercer funciones de Secretario General del fútbol noruego con el fin de reactivar el aletargado fútbol de su país, pero lo que no podía esperar es que esto volvería a poner en peligro su vida.



Asbjorn Halvorsen siguió ejerciendo de mandatario del fútbol noruego hasta que el 16 de Enero de 1955, la muerte alcanzó en Oslo al que tantas veces la esquivó; el prisionero 4796.
Santi Latorre
No hay comentarios:
Publicar un comentario