sábado, 22 de diciembre de 2012

El Real Zaragoza sufre casi siempre en San Mamés

El Athletic Club de Bilbao es un equipo histórico del fútbol español y el único, junto al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona, que no han descendido nunca de categoría. Por lo tanto, las 57 temporadas (58 con la presente) que los maños han jugado en Primera División, han tenido que rendir visita en San Mamés. Además, hay que sumar a todo esto que San Mamés es uno de los campos más difíciles de España, y más hace años, cuando el Athletic era mucho más grande que en la actualidad.

El primer partido liguero fue el año del debut en Primera de los blanquillos, la temporada 39/40, después de haber vivido la espantosa Guerra Civil. Los Alifantes eran el primer equipo de leyenda zaragocista, pero el conflicto bélico esparció a la plantilla y cercenó su enorme potencial. El resultado fue de 1-1, con gol de Juanito Ruiz.  


La derrota más escandalosa a manos de los bilbaínos tuvo lugar en la temporada 51/52. Los Millonarios cayeron estrepitosamente 10-1, con Rosendo Hernández anotando el tanto del honor. El resultado más repetido es el de 1-0 (12 ocasiones). Entre estos destaca el 1-0 de la temporada 94/95, porque el Zaragoza llegaba por primera vez líder a San Mamés como líder de la categoría, tras haber ganado al Albacete en La Romareda. Perdió por la mínima y bajó al tercer puesto. Fue el año de la Recopa.

Otros encuentros que no trascendieron por los resultaodos fueron en la 94/95 con tal vez el mejor gol zaragocista marcado en el estadio vasco por Santiago Aragón, a pesar de caer 2-1; y en la edición liguera 96/97, en el que Poyet marcó el gol 2.000 del conjunto aragonés en Liga. El resultado final fue de 2-2, con doblete del jugador uruguayo.


Sólo seis victorias en Liga

Hasta la temporada 62/63, con Los Magníficos en pleno apogeo, no se ganó en San Mamés. 0-2 con goles del brasileño Duca y de Miguel. Otra victoria fue en la 66/67, con un partido reñido que acabó 2-3 a favor de los maños, con goles de Santos (2) y Lapetra. Hasta la 80/81 no se volvió a ganar al Athletic en su campo, con 0-1 y gol de Pichi Alonso. 

Pero la mejor victoria del Real Zaragoza fue en la temporada 84/85, con una exhibición de Barbas, que marcó un doblete. Pedro Herrera finiquitó el marcador con su tanto (0-3). El último recuerdo grato de los zaragocistas en San Mamés fue en la temporada 00/01, en la cual se sufrió para permanecer en Primera pero se acabó ganando la Copa a un gran Celta de Vigo. El Zaragoza venció 1-2, con tantos de Jamelli y Lacruz en propia puerta.


La copa, una historia bien diferente

Aunque el Athelitc vapulee al Zaragoza en los duelos ligueros, en el torneo del K.O., cambias bastante la cosa. Y eso que el Athletic es el segundo equipo que más títulos coperos posee. De ocho veces que se han enfrentado, dos acabando pasando el conjunto vasco y las otras seis han sido para los blanquillos. La primera eliminatoria fue en la temporada 33/34, cuando el conjunto maño apenas tenía un año de vida. Se cruzaron en los octavos de final y los vascos aplastaron a los aragoneses, con un 5-0 en San Mamés y un 2-5 en el antiguo campo de Torrero.

Los duelos más reñidos tuvieron lugar en la 62/63, cuando se volvieron a reencontrar en octavos y el Zaragoza se la devolvió al Athletic. Quedaron 1-0 en ambos campos, teniendo que jugar un partido de desempate en Mestalla. Entonces el Zaragoza dio la campanada venciendo 2-3 con tantos de Miguel, Isasi y Marcelino. Los Magníficos empezaban a hacer grande al Zaragoza y fueron subcampeones de  aquella edición.


Sobre todo hay que recordar la final de la temporada 65/66, en la que los blanquillos dieron una exhibición, ganando 2-0 y en el que el mítico cancerbero Iríbar tuvo que emplearse a fondo para evitar la goleada. Además, en la edición anterior. los maños volvieron a eliminar al Athletic en semifinales. Los Magníficos les tenían tomada la medida a los leones.

Otra eliminatoria copera memorable fue la de la temporada 95/96, con una exhibición de Morientes, que marcó los tres goles en el 2-3 de los octavos de final. Al final el Bilbao venció en La Romareda 0-1, pero acabaron pasando los blanquillos.

Los máximo goleadores en San Mamés con la elástica blanquilla fueron Pichi Alonso, con dos goles en Liga y otros tantos en Copa; y Poyet con los mismos goles que Alonso, tanto en Liga como en el torneo copero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?