miércoles, 2 de enero de 2013

El año de las protestas

La llegada de Manolo Jiménez y la salvación épica, la salida del concurso de acreedores tras llegar a una Propuesta de Convenio Anticipado (PAC) con los mismos,  el paso atrás de Agapito, la reestructuración deportiva y la aparente normalidad son los momentos que han marcado este 2012 que ha llegado a su fin. Pero resalta la ruptura social, aunque parece que poco a poco, con los resultados deportivos que se están obteniendo, se va recuperando poco a poco.

Nunca en los 80 años de historia del Real Zaragoza había existido tal situación. Jamás se había expresado tan claramente las desavenencias entre la afición y el máximo accionista del Club, Agapito Iglesias, y parte de sus directivos.  Los zaragocistas de a pie ya estaban hartos del soriano desde hace tiempo, pero acabaron explotando.


Toda la movilización comenzó a finales de 2011. El Zaragoza obtenía unos patéticos resultados deportivos. Desde que se venció a la Real Sociedad 2-0 en La Romareda, los de Aguirre cosecharon una racha de 10 partidos sin ganar (9 derrotas y un empate, contra el Sporting de Gijón en Zaragoza), sumando la eliminación copera a manos del Alcorcón (2ª División).


Dichos resultados produjeron la destitución de Aguirre. Los aficionados sentían una impotencia tremenda y se querían hacer oír. Se creó la Plataforma Salvemos el Real Zaragoza para unir y canalizar las quejas de todo el zaragocismo, promoviendo una manifestación para el 14 de enero, justo antes del partido contra el Getafe.

Sin embargo, Salvador Arenere llegó al club con un nuevo Consejo de Administración, con la promesa de Agapito de apartarse de la gestión. Tras una reunión de éstos con la Plataforma, les pidieron que suspendieran los actos de protesta programados. Y así se hizo para animar al equipo todo lo posible en su objetivo de permanecer en Primera.

Pero Arenere y los suyos duraron poquísimo. Solamente diez días, explicando que se marchaban porque Iglesias no cumplía con lo pactado y seguía realizando injerencias en la gestión. El enésimo lío institucional hizo que la afición explotara definitivamente. No se pudo realizar la manifestación ya programada, porque se necesitan dos semanas de antelación para avisar al Ayuntamiento. Pero se convocó una concentración en las inmediaciones de La Romareda, frente a las oficinas de la Plaza Eduardo Ibarra, donde acudieron unos 11.000 zaragocistas.

En ese mismo partido contra el Getafe se estrenó la “agapitada”, una pitada tremenda y sonora secundada por todo el estadio, que se realiza en los minutos 32 de cada parte en símbolo de protesta (en 1932 se creó el Real Zaragoza). Se mantuvo hasta el final de temporada. Y contra el Villarreal, se llevó a cabo la “agapirada”, que consistía en abandonar las gradas en el minuto 32 de la segunda parte, fuese como fuese el resultado. No fue secundada por mucha gente, pero varios aficionados la siguieron. El Zaragoza logró remontar un resultado adverso (0-1), justo en esos minutos de abandono, con goles de Luis García y Abraham.

Una vez pasado el tiempo, sigue sin haber acuerdo acerca de la efectividad de la misma. Unos creen que no sirvió para nada, mientras otros opinan que con esa protesta, se dio un aviso serio a los jugadores. Cabe recordar que el partido anterior al Villarreal fue la sonrojante derrota ante el Málaga (5-1) en la que el propio Manolo Jiménez explotó y declaró sentir “vergüenza”. También hay que sumar la recogida de miles de firmas para que Iglesias pusiera precio a sus acciones.



Se logró la salvación y, con la renovación de Jiménez, salieron del club varias personas a las que también iban dirigidas las críticas, como Pedro Herrera y Antonio Prieto, que presentó él mismo su dimisión. Además, Agapito anunció que daba un paso atrás, Fernando Molinos se convertía en el nuevo presidente y se le daban plenos poderes deportivos a Manolo Jiménez, convirtiéndolo en manager del conjunto maño, al más puro estilo inglés.

Comenzó la temporada y apenas se siguió haciendo la “agapitada” ni ningún tipo de pacto parecido. Los buenos resultados deportivos conseguidos hasta ahora han calmado la tensión social que se vivía en el entorno zaragocista. Incluso la Plataforma anunció hace unas semanas su desaparición.

¿Y ahora qué?

La Plataforma se ha disuelto, pero sigue el mismo espíritu. Ésta desaparece para dar lugar a una futura Asociación Zaragocista, que pretenderá “dar cobertura a quienes en estos momentos no tienen voz o la tienen a través de otra persona”, tal y como expresan en su último comunicado.

Resumiendo. La Plataforma unía a las diferentes secciones del zaragocismo (Ligallo, Colectivo, Federación de Peñas, APARZ, etc.). Pero con la nueva Asociación, cualquier aficionado, a nivel individual, podría participar si así lo desea. En su desaparición, aparte de la poca actividad de los últimos meses, tiene que ver la falta de acuerdo entre varios de los grupos componentes.

A falta de saber qué objetivos tendrá dicha Asociación, lo más probable es que se forme una especie de Supporters Direct. ¿Qué es un Suportters Direct? Es una Asociación en la que se juntan aficionados y accionistas de un determinado equipo, pagando una cuota anual, con el único objetivo de ir comprando acciones progresivamente y compartirlas. Lo que se denomina sindicación de acciones. Como su nombre indica, este movimiento viene de Inglaterra y está promovido por el parlamento británico y la UEFA.

Un ejemplo es Tu Fe Nunca Decaiga, del Sporting de Gijón. Esta tendencia está regida en España por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), aunque tal vez la futura Asociación no se una a dicha Federación por diferencias de índole personal. Pero en Zaragoza no es la primera vez que se dan este tipo de acciones. El Movimiento Avispa y la Asociación Aúpa Zaragoza vienen haciéndolo últimamente.

Pueden contar a su favor que Agapito en la última Junta, dejó entrever la posibilidad de una nueva ampliación de capital, aunque igual la Asociación no estaría preparada aún. No se sabe cuándo será su presentación, pero lo que sí es seguro es que procurarán entrometerse en lo deportivo lo menos posible.

Lo negativo es que los SD españoles, apenas cuentan con el apoyo del Gobierno Central. Todos pretenden que el Gobierno secunde esta propuesta de alguna manera, como por ejemplo, en forma de leyes, promoviendo alguna como la del 50+1 que triunfa en el fútbol alemán o algo por el estilo, facilitando la venta de acciones.

Las protestas sociales zaragocistas, de alguna manera, se han terminado, pero se han sentado las bases para un futuro proyecto que, por qué no, podría acabar con una hipotética compra del club por parte de los aficionados. Lo más importante es que se vaya dando voz al zaragocista de a pie con la compra de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿la conoces?