viernes, 11 de enero de 2013

SOMOS COPEROS

La Copa ya está aquí. Comienza ya la competición en la que los zaragocistas hemos vivido los mejores momentos deportivos de nuestras vidas.
Puedo hablar de mis recuerdos coperos, en los que no incluyo la final de copa que perdió el Real Zaragoza en 1976 frente al Atlético de Madrid, pues yo no llegaba a los cinco años de edad por aquel entonces. Mi primer capítulo fue aquella copa de 1986. El rival era el F.C Barcelona. El equipo del “Aragón-Oriental” se presentaba como favorito, por supuesto, todo y cuanto en que encima era el finalista de la Copa de Europa. En un partido feo, el Real Zaragoza se adelanto en la primera parte gracias al gol de falta del principito Rubén Sosa. Pese al acoso barcelonista en la segunda parte, los maños aguantaron como en Los Sitios y nos trajeron, para muchos, nuestro primer triunfo como seguidores zaragocistas.



No tuvimos que esperar mucho, en 1993, nos desplazamos a Mestalla para enfrentarnos al Madrid. En juego, de nuevo, el trofeo del KO. La inexperiencia y un poco -o un mucho- de ayuda arbitral nos privaron del triunfo. Triunfo que llegaría al año siguiente. En el estadio Vicente Calderón, un Zaragoza que había bordado el futbol esa temporada, necesito los penaltis ante un Celta de Vigo rocoso y defensivo que, consciente de su inferioridad técnica busco en una buena defensa y el contraataque su arma contra la magia zaragocista. Pero el dios del futbol premio la temporada que había realizado el conjunto blanquillo y guio a Cedrun para que parara el último penalti de los gallegos y también ilumino el camino a Higuera para que batiera a Cañizares y consiguiera la cuarta copa del Real Zaragoza.
Siete años después, en 2001, y esta vez en un precioso estadio, el olímpico de La Cartuja, nos plantábamos en una final de Copa. Si en 1994 éramos favoritos ante el Celta, en esta ocasión, y de nuevo frente a los vigueses, ellos eran los favoritos. Luis Costa que no había comenzado la temporada, logro desde el banquillo salvarnos del descenso y clasificarnos para la final de Copa. En un partido épico en el que se adelantaron los gallegos, el Zaragoza remonto antes del descanso. Tras una segunda parte de un sufrimiento máximo, la tranquilidad en forma del tres a uno solo llego en el tiempo añadido. La quinta Copa tenía dueño y era de Aragón.
Si en 2001 no éramos favoritos, en 2004 no debimos ni presentarnos ante el Real Madrid galáctico. Pero lo hicimos, vaya que si lo hicimos. El Zaragoza se imponía por tres a dos en la prórroga. Luciano Galletti entraba en la historia zaragocista y ejecutaba a los galácticos, con un jugador menos en nuestras filas.
Al año siguiente la escuadra aragonesa volvía a la final de copa. Tras una trayectoria espectacular eliminando a Barcelona, Atlético de Madrid y goleando al Real Madrid por seis a uno; fuimos derrotados en la final por el Español de Barcelona. Los catalanes lograron el partido perfecto, con una perfecta defensa y materializando todas las ocasiones que tuvieron, cuando digo todas, quiero decir que las tres primeras veces que se acercaron a la meta maña lograron materializar.
El Real Zaragoza es el sexto equipo con más copas. Una menos que el Valencia. Pertenecemos al selecto grupo de tan solo quince equipos que han conseguido el titulo copero, de estos quince, tres ya no existen. Es decir, que tan solo una docena de clubes tienen inscrito, en la actualidad, su nombre en la Copa.
Este año, los cuartos tienen un carácter aristocrático pues se trata de la nobleza copera. Entre los ochos equipos suman 73 títulos de Copa, la cual se ha celebrado en 112 ediciones.

Así que, vamos a ello. Por Lapetra, Violeta, Señor, Moises, Poyet, Yordi, Cuartero… Y tantos y tantos protagonistas con el Real Zaragoza en la Copa de España.

EDU

2 comentarios:

  1. soy dani somos coperos e tio,y siempre lo seremos haver si ganamos al sevilla y pasamos a semis y luego seguramente al aletico de madrid

    ResponderEliminar

¿la conoces?